Primer desmovilizado de FARC pide amnistía ante Tribunal de Justicia y Paz

.
farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP

Ante un juez del Tribunal de Justicia y Paz, Fernando Buitrago Martha, exguerrillero de la columna móvil Teofilo Forero y el Bloque Sur de las Farc, elevó petición de libertad condicional por buena conducta y solicitó amnistía.

Según el exmilitante del grupo armado, los desmovilizados de esa guerrilla fueron los únicos que recibieron condenas por su participación en las FARC, pese a que los máximos jefes daban las órdenes de los ataques armados.

"Nosotros somos los únicos que nos tocó pagar cárcel al desmovilizarnos de las Farc, a pesar de que ninguno de los jefes tiene medida de aseguramiento y las órdenes las daban ellos" dijo.

En ese sentido, la defensa del exguerrillero pidió que se le considere "la solicitud de perdón que hizo a sus víctimas, la reparación a las mismas, y los 13 años que lleva detenido en la Cárcel Picota de Bogotá, cumpliendo sentencia para ser beneficiado" señaló.

Finalmente, solicitó ser acogido en la ley de Justicia y Paz, además de ser incluido en la ley 1880 de 2016, o ley de amnistía, especificando que ha entregado bienes para la reparación de sus víctimas.

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix