Primer desmovilizado de FARC pide amnistía ante Tribunal de Justicia y Paz

.
farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP

Ante un juez del Tribunal de Justicia y Paz, Fernando Buitrago Martha, exguerrillero de la columna móvil Teofilo Forero y el Bloque Sur de las Farc, elevó petición de libertad condicional por buena conducta y solicitó amnistía.

Según el exmilitante del grupo armado, los desmovilizados de esa guerrilla fueron los únicos que recibieron condenas por su participación en las FARC, pese a que los máximos jefes daban las órdenes de los ataques armados.

"Nosotros somos los únicos que nos tocó pagar cárcel al desmovilizarnos de las Farc, a pesar de que ninguno de los jefes tiene medida de aseguramiento y las órdenes las daban ellos" dijo.

En ese sentido, la defensa del exguerrillero pidió que se le considere "la solicitud de perdón que hizo a sus víctimas, la reparación a las mismas, y los 13 años que lleva detenido en la Cárcel Picota de Bogotá, cumpliendo sentencia para ser beneficiado" señaló.

Finalmente, solicitó ser acogido en la ley de Justicia y Paz, además de ser incluido en la ley 1880 de 2016, o ley de amnistía, especificando que ha entregado bienes para la reparación de sus víctimas.

Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.
Policía incauta $145 millones dentro de un vehículo; al parecer, eran para compra de votos.



Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.

Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco