Primer desmovilizado de FARC pide amnistía ante Tribunal de Justicia y Paz

.
farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP

Ante un juez del Tribunal de Justicia y Paz, Fernando Buitrago Martha, exguerrillero de la columna móvil Teofilo Forero y el Bloque Sur de las Farc, elevó petición de libertad condicional por buena conducta y solicitó amnistía.

Según el exmilitante del grupo armado, los desmovilizados de esa guerrilla fueron los únicos que recibieron condenas por su participación en las FARC, pese a que los máximos jefes daban las órdenes de los ataques armados.

"Nosotros somos los únicos que nos tocó pagar cárcel al desmovilizarnos de las Farc, a pesar de que ninguno de los jefes tiene medida de aseguramiento y las órdenes las daban ellos" dijo.

En ese sentido, la defensa del exguerrillero pidió que se le considere "la solicitud de perdón que hizo a sus víctimas, la reparación a las mismas, y los 13 años que lleva detenido en la Cárcel Picota de Bogotá, cumpliendo sentencia para ser beneficiado" señaló.

Finalmente, solicitó ser acogido en la ley de Justicia y Paz, además de ser incluido en la ley 1880 de 2016, o ley de amnistía, especificando que ha entregado bienes para la reparación de sus víctimas.

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio