Presupuesto del proyecto Hidroituango será de 16,2 billones de pesos

La Junta Directiva de EPM actualizó el presupuesto.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Junta Directiva de EPM aprobó la actualización del presupuesto de Hidroituango, con un incremento del 5,88%, quedando en 16,2 billones de pesos, como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras.

En un comunicado, explicaron las directivas de la empresa que entre las consideraciones que generaron la variación del presupuesto del proyecto están el aumento en los costos de los tratamientos de la casa de máquinas y conducciones y la construcción de los pozos verticales, entre otros.

Lea también: Capturan a ganadero condenado por la muerte de Jesús María Valle

Agregaron que a junio 30 de este año, el valor invertido en Hidroituango asciende a 11,8 billones de pesos. Asimismo, se siguen adelantando las gestiones para obtener el pago de la indemnización por parte de las compañías aseguradoras, y con esos recursos se espera cubrir una parte importante de la recuperación de las obras afectadas del proyecto. A la fecha, indicó la empresa, se han recibido 150 millones de dólares.

"De acuerdo con el programa, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en el 2022, cumpliendo con las obligaciones asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en las subastas de cargo por confiabilidad en las que ha participado el proyecto. Además de aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024", aseguraron las directivas en el comunicado.

Le puede interesar: Dos muertos en atentado contra excombatiente de Farc, en Antioquia

Finalmente, añadieron: "en la medida en que se vayan analizando nuevos impactos o cambios en la situación actual, tanto por la pandemia del coronavirus (COVID-19) como por otras circunstancias que se puedan registrar, se procederá a incorporarlos al cronograma y establecer nuevos escenarios posibles de entrada en operación".


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.