Presupuesto del proyecto Hidroituango será de 16,2 billones de pesos

La Junta Directiva de EPM actualizó el presupuesto.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Junta Directiva de EPM aprobó la actualización del presupuesto de Hidroituango, con un incremento del 5,88%, quedando en 16,2 billones de pesos, como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras.

En un comunicado, explicaron las directivas de la empresa que entre las consideraciones que generaron la variación del presupuesto del proyecto están el aumento en los costos de los tratamientos de la casa de máquinas y conducciones y la construcción de los pozos verticales, entre otros.

Lea también: Capturan a ganadero condenado por la muerte de Jesús María Valle

Agregaron que a junio 30 de este año, el valor invertido en Hidroituango asciende a 11,8 billones de pesos. Asimismo, se siguen adelantando las gestiones para obtener el pago de la indemnización por parte de las compañías aseguradoras, y con esos recursos se espera cubrir una parte importante de la recuperación de las obras afectadas del proyecto. A la fecha, indicó la empresa, se han recibido 150 millones de dólares.

"De acuerdo con el programa, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en el 2022, cumpliendo con las obligaciones asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en las subastas de cargo por confiabilidad en las que ha participado el proyecto. Además de aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024", aseguraron las directivas en el comunicado.

Le puede interesar: Dos muertos en atentado contra excombatiente de Farc, en Antioquia

Finalmente, añadieron: "en la medida en que se vayan analizando nuevos impactos o cambios en la situación actual, tanto por la pandemia del coronavirus (COVID-19) como por otras circunstancias que se puedan registrar, se procederá a incorporarlos al cronograma y establecer nuevos escenarios posibles de entrada en operación".


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.