Presupuesto del proyecto Hidroituango será de 16,2 billones de pesos

La Junta Directiva de EPM actualizó el presupuesto.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Junta Directiva de EPM aprobó la actualización del presupuesto de Hidroituango, con un incremento del 5,88%, quedando en 16,2 billones de pesos, como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras.

En un comunicado, explicaron las directivas de la empresa que entre las consideraciones que generaron la variación del presupuesto del proyecto están el aumento en los costos de los tratamientos de la casa de máquinas y conducciones y la construcción de los pozos verticales, entre otros.

Lea también: Capturan a ganadero condenado por la muerte de Jesús María Valle

Agregaron que a junio 30 de este año, el valor invertido en Hidroituango asciende a 11,8 billones de pesos. Asimismo, se siguen adelantando las gestiones para obtener el pago de la indemnización por parte de las compañías aseguradoras, y con esos recursos se espera cubrir una parte importante de la recuperación de las obras afectadas del proyecto. A la fecha, indicó la empresa, se han recibido 150 millones de dólares.

"De acuerdo con el programa, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en el 2022, cumpliendo con las obligaciones asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en las subastas de cargo por confiabilidad en las que ha participado el proyecto. Además de aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024", aseguraron las directivas en el comunicado.

Le puede interesar: Dos muertos en atentado contra excombatiente de Farc, en Antioquia

Finalmente, añadieron: "en la medida en que se vayan analizando nuevos impactos o cambios en la situación actual, tanto por la pandemia del coronavirus (COVID-19) como por otras circunstancias que se puedan registrar, se procederá a incorporarlos al cronograma y establecer nuevos escenarios posibles de entrada en operación".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.