Presunto extorsionista del Clan del Golfo es detenido en frontera de Venezuela

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata”.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

En medio de la ofensiva que mantienen la Policía y el Ejército a través de la Campaña Militar y Policial Esparta, en las últimas horas se logró la captura de un presunto extorsionista del Clan del Golfo.

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata” y haría parte de la estructura criminal Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’.

Información recopilada por parte de las autoridades, indican que este sujeto sería el responsable del cobro de extorsiones a los comerciantes, transportadores y contrabandistas en Cúcuta y la zona de frontera con Venezuela, en el municipio de Villa del Rosario.

Lea también: Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

La captura de Peña León se dio en medio de una acción liderada por parte de la Fiscalía General de la Nación, de manera coordinada con el Ejército y la Policía Nacional, en hechos ocurridos en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Al momento de su aprehensión le fue incautado un revolver y doce cartuchos para el mismo, el arma será sometida a cotejo balístico para saber si esta arma fue usada en otros hechos delictivos.

Le puede interesar: Bloque de Búsqueda: Así operará para capturar integrantes del Clan del Golfo

Ante la solicitud realizada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez le impuso medida de aseguramiento, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En las últimas semanas, son varios los golpes que le han propinado a esta estructura criminal las autoridades, que en medio de operativos ha logrado la captura de algunos de sus integrantes entre los que se encuentran “Gocho” y “Pelusa” integrantes activos de la organización, dedicados al cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Lea además: Ofensiva contra el Clan del Golfo deja más de 180 capturas en el país

Según fuentes militares, las constantes afectaciones a esta organización delictiva por parte de las autoridades, permitió que en Norte de Santander no se presentaran acciones violentas de este grupo como ocurrió en otras zonas del país.


Homicidios

Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Tres civiles muertos y uno herido en Segovia, Antioquia, en medio de combates entre el Clan del Golfo y las disidencias

Las autoridades esperan establecer las edades de las víctimas, pues la comunidad denuncia que se trataría de dos menores de edad.

Depósito de explosivos en Bogotá: estos son los balones bomba que el ELN estaba fabricando en Usme

Las autoridades, que aún analizan el material incautado, se enfrentan a una nueva amenaza que incluye balones bomba para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil, y granadas plásticas.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso