Presunto extorsionista del Clan del Golfo es detenido en frontera de Venezuela

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata”.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

En medio de la ofensiva que mantienen la Policía y el Ejército a través de la Campaña Militar y Policial Esparta, en las últimas horas se logró la captura de un presunto extorsionista del Clan del Golfo.

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata” y haría parte de la estructura criminal Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’.

Información recopilada por parte de las autoridades, indican que este sujeto sería el responsable del cobro de extorsiones a los comerciantes, transportadores y contrabandistas en Cúcuta y la zona de frontera con Venezuela, en el municipio de Villa del Rosario.

Lea también: Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

La captura de Peña León se dio en medio de una acción liderada por parte de la Fiscalía General de la Nación, de manera coordinada con el Ejército y la Policía Nacional, en hechos ocurridos en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Al momento de su aprehensión le fue incautado un revolver y doce cartuchos para el mismo, el arma será sometida a cotejo balístico para saber si esta arma fue usada en otros hechos delictivos.

Le puede interesar: Bloque de Búsqueda: Así operará para capturar integrantes del Clan del Golfo

Ante la solicitud realizada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez le impuso medida de aseguramiento, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En las últimas semanas, son varios los golpes que le han propinado a esta estructura criminal las autoridades, que en medio de operativos ha logrado la captura de algunos de sus integrantes entre los que se encuentran “Gocho” y “Pelusa” integrantes activos de la organización, dedicados al cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Lea además: Ofensiva contra el Clan del Golfo deja más de 180 capturas en el país

Según fuentes militares, las constantes afectaciones a esta organización delictiva por parte de las autoridades, permitió que en Norte de Santander no se presentaran acciones violentas de este grupo como ocurrió en otras zonas del país.


Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira