Presunto extorsionista del Clan del Golfo es detenido en frontera de Venezuela

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata”.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

En medio de la ofensiva que mantienen la Policía y el Ejército a través de la Campaña Militar y Policial Esparta, en las últimas horas se logró la captura de un presunto extorsionista del Clan del Golfo.

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata” y haría parte de la estructura criminal Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’.

Información recopilada por parte de las autoridades, indican que este sujeto sería el responsable del cobro de extorsiones a los comerciantes, transportadores y contrabandistas en Cúcuta y la zona de frontera con Venezuela, en el municipio de Villa del Rosario.

Lea también: Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

La captura de Peña León se dio en medio de una acción liderada por parte de la Fiscalía General de la Nación, de manera coordinada con el Ejército y la Policía Nacional, en hechos ocurridos en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Al momento de su aprehensión le fue incautado un revolver y doce cartuchos para el mismo, el arma será sometida a cotejo balístico para saber si esta arma fue usada en otros hechos delictivos.

Le puede interesar: Bloque de Búsqueda: Así operará para capturar integrantes del Clan del Golfo

Ante la solicitud realizada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez le impuso medida de aseguramiento, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En las últimas semanas, son varios los golpes que le han propinado a esta estructura criminal las autoridades, que en medio de operativos ha logrado la captura de algunos de sus integrantes entre los que se encuentran “Gocho” y “Pelusa” integrantes activos de la organización, dedicados al cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Lea además: Ofensiva contra el Clan del Golfo deja más de 180 capturas en el país

Según fuentes militares, las constantes afectaciones a esta organización delictiva por parte de las autoridades, permitió que en Norte de Santander no se presentaran acciones violentas de este grupo como ocurrió en otras zonas del país.


David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.