Presunto extorsionista del Clan del Golfo es detenido en frontera de Venezuela

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata”.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

En medio de la ofensiva que mantienen la Policía y el Ejército a través de la Campaña Militar y Policial Esparta, en las últimas horas se logró la captura de un presunto extorsionista del Clan del Golfo.

El capturado fue identificado como Héctor Manuel Peña León, “alias Zapata” y haría parte de la estructura criminal Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’.

Información recopilada por parte de las autoridades, indican que este sujeto sería el responsable del cobro de extorsiones a los comerciantes, transportadores y contrabandistas en Cúcuta y la zona de frontera con Venezuela, en el municipio de Villa del Rosario.

Lea también: Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

La captura de Peña León se dio en medio de una acción liderada por parte de la Fiscalía General de la Nación, de manera coordinada con el Ejército y la Policía Nacional, en hechos ocurridos en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Al momento de su aprehensión le fue incautado un revolver y doce cartuchos para el mismo, el arma será sometida a cotejo balístico para saber si esta arma fue usada en otros hechos delictivos.

Le puede interesar: Bloque de Búsqueda: Así operará para capturar integrantes del Clan del Golfo

Ante la solicitud realizada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez le impuso medida de aseguramiento, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En las últimas semanas, son varios los golpes que le han propinado a esta estructura criminal las autoridades, que en medio de operativos ha logrado la captura de algunos de sus integrantes entre los que se encuentran “Gocho” y “Pelusa” integrantes activos de la organización, dedicados al cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Lea además: Ofensiva contra el Clan del Golfo deja más de 180 capturas en el país

Según fuentes militares, las constantes afectaciones a esta organización delictiva por parte de las autoridades, permitió que en Norte de Santander no se presentaran acciones violentas de este grupo como ocurrió en otras zonas del país.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.