Presos de las Farc en Cómbita piden al Inpec reubicación por enfrentamientos con Bacrim

Miembros de las Farc, que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, aseguraron que no tienen garantías de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, el grupo 'Urías Cuellar', de presos de la guerrilla de las Farc, pidió su reubicación, luego de constantes enfrentamientos con miembros de las Bacrim, quienes también se encuentran recluidos en ese mismo centro penitenciario de máxima seguridad.

Según ese grupo, el sábado 16 de enero se presentó un incidente en uno de los patios de esta cárcel, cuando varios miembros de las Bacrim comenzaron atacar a integrantes de las Farc por diferencias sobre las normas de convivencia que previamente habían sido aceptadas por todos los internos en ese pabellón.

“Afortunadamente y gracias a nuestra inflexible voluntad de paz, se logró apaciguar la situación, pero no por tanto deja de ser delicada. Por lo anterior, solicitamos de manera urgente nuestra reubicación en cárceles y pabellones especiales”, señala el comunicado.

Asimismo dicen los guerrilleros que "responsabilizamos a las directivas del Inpec y al Ministerio de Justicia por el retardo de dichas medidas expuestas en diferentes medios de comunicación".

Los guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos, celebraron que esta semana se inicie la excarcelación de varios presos que se encuentran en grave estado de salud. Asimismo, reiteraron que es necesaria que esta condición le sea aplicada a militares y civiles que tienen las mismas afecciones.

Por último, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que sean reconocidos como presos políticos y no como delincuentes comunes, o miembros de la guerrilla de las Farc, quienes pagan penas por diferentes delitos.

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal