Presos de las Farc en Cómbita piden al Inpec reubicación por enfrentamientos con Bacrim

Miembros de las Farc, que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, aseguraron que no tienen garantías de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, el grupo 'Urías Cuellar', de presos de la guerrilla de las Farc, pidió su reubicación, luego de constantes enfrentamientos con miembros de las Bacrim, quienes también se encuentran recluidos en ese mismo centro penitenciario de máxima seguridad.

Según ese grupo, el sábado 16 de enero se presentó un incidente en uno de los patios de esta cárcel, cuando varios miembros de las Bacrim comenzaron atacar a integrantes de las Farc por diferencias sobre las normas de convivencia que previamente habían sido aceptadas por todos los internos en ese pabellón.

“Afortunadamente y gracias a nuestra inflexible voluntad de paz, se logró apaciguar la situación, pero no por tanto deja de ser delicada. Por lo anterior, solicitamos de manera urgente nuestra reubicación en cárceles y pabellones especiales”, señala el comunicado.

Asimismo dicen los guerrilleros que "responsabilizamos a las directivas del Inpec y al Ministerio de Justicia por el retardo de dichas medidas expuestas en diferentes medios de comunicación".

Los guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos, celebraron que esta semana se inicie la excarcelación de varios presos que se encuentran en grave estado de salud. Asimismo, reiteraron que es necesaria que esta condición le sea aplicada a militares y civiles que tienen las mismas afecciones.

Por último, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que sean reconocidos como presos políticos y no como delincuentes comunes, o miembros de la guerrilla de las Farc, quienes pagan penas por diferentes delitos.

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella