Presos de las Farc en Cómbita piden al Inpec reubicación por enfrentamientos con Bacrim

Miembros de las Farc, que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, aseguraron que no tienen garantías de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, el grupo 'Urías Cuellar', de presos de la guerrilla de las Farc, pidió su reubicación, luego de constantes enfrentamientos con miembros de las Bacrim, quienes también se encuentran recluidos en ese mismo centro penitenciario de máxima seguridad.

Según ese grupo, el sábado 16 de enero se presentó un incidente en uno de los patios de esta cárcel, cuando varios miembros de las Bacrim comenzaron atacar a integrantes de las Farc por diferencias sobre las normas de convivencia que previamente habían sido aceptadas por todos los internos en ese pabellón.

“Afortunadamente y gracias a nuestra inflexible voluntad de paz, se logró apaciguar la situación, pero no por tanto deja de ser delicada. Por lo anterior, solicitamos de manera urgente nuestra reubicación en cárceles y pabellones especiales”, señala el comunicado.

Asimismo dicen los guerrilleros que "responsabilizamos a las directivas del Inpec y al Ministerio de Justicia por el retardo de dichas medidas expuestas en diferentes medios de comunicación".

Los guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos, celebraron que esta semana se inicie la excarcelación de varios presos que se encuentran en grave estado de salud. Asimismo, reiteraron que es necesaria que esta condición le sea aplicada a militares y civiles que tienen las mismas afecciones.

Por último, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que sean reconocidos como presos políticos y no como delincuentes comunes, o miembros de la guerrilla de las Farc, quienes pagan penas por diferentes delitos.

Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Raúl Jiménez amplía la ventaja para México: 2-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.