Presos de las Farc en Cómbita piden al Inpec reubicación por enfrentamientos con Bacrim

Miembros de las Farc, que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, aseguraron que no tienen garantías de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, el grupo 'Urías Cuellar', de presos de la guerrilla de las Farc, pidió su reubicación, luego de constantes enfrentamientos con miembros de las Bacrim, quienes también se encuentran recluidos en ese mismo centro penitenciario de máxima seguridad.

Según ese grupo, el sábado 16 de enero se presentó un incidente en uno de los patios de esta cárcel, cuando varios miembros de las Bacrim comenzaron atacar a integrantes de las Farc por diferencias sobre las normas de convivencia que previamente habían sido aceptadas por todos los internos en ese pabellón.

“Afortunadamente y gracias a nuestra inflexible voluntad de paz, se logró apaciguar la situación, pero no por tanto deja de ser delicada. Por lo anterior, solicitamos de manera urgente nuestra reubicación en cárceles y pabellones especiales”, señala el comunicado.

Asimismo dicen los guerrilleros que "responsabilizamos a las directivas del Inpec y al Ministerio de Justicia por el retardo de dichas medidas expuestas en diferentes medios de comunicación".

Los guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos, celebraron que esta semana se inicie la excarcelación de varios presos que se encuentran en grave estado de salud. Asimismo, reiteraron que es necesaria que esta condición le sea aplicada a militares y civiles que tienen las mismas afecciones.

Por último, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que sean reconocidos como presos políticos y no como delincuentes comunes, o miembros de la guerrilla de las Farc, quienes pagan penas por diferentes delitos.

desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.