Presos de las Farc en Cómbita piden al Inpec reubicación por enfrentamientos con Bacrim

Miembros de las Farc, que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, aseguraron que no tienen garantías de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, el grupo 'Urías Cuellar', de presos de la guerrilla de las Farc, pidió su reubicación, luego de constantes enfrentamientos con miembros de las Bacrim, quienes también se encuentran recluidos en ese mismo centro penitenciario de máxima seguridad.

Según ese grupo, el sábado 16 de enero se presentó un incidente en uno de los patios de esta cárcel, cuando varios miembros de las Bacrim comenzaron atacar a integrantes de las Farc por diferencias sobre las normas de convivencia que previamente habían sido aceptadas por todos los internos en ese pabellón.

“Afortunadamente y gracias a nuestra inflexible voluntad de paz, se logró apaciguar la situación, pero no por tanto deja de ser delicada. Por lo anterior, solicitamos de manera urgente nuestra reubicación en cárceles y pabellones especiales”, señala el comunicado.

Asimismo dicen los guerrilleros que "responsabilizamos a las directivas del Inpec y al Ministerio de Justicia por el retardo de dichas medidas expuestas en diferentes medios de comunicación".

Los guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos, celebraron que esta semana se inicie la excarcelación de varios presos que se encuentran en grave estado de salud. Asimismo, reiteraron que es necesaria que esta condición le sea aplicada a militares y civiles que tienen las mismas afecciones.

Por último, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que sean reconocidos como presos políticos y no como delincuentes comunes, o miembros de la guerrilla de las Farc, quienes pagan penas por diferentes delitos.

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix