Presidente Santos se someterá a exámenes médicos complementarios en Estados Unidos

El mandatario colombiano, que en 2012 fue atendido por cáncer de próstata, aseguró que la noticia sobre su salud lo tomó por sorpresa.
SANTOSMEDICOLAFM111.jpg
Oficial Presidencia.

El comunicado de la Fundación Santa Fe

santosfundacionsantafe2...

Ante el incremento en los valores del antígeno prostático, el presidente Juan Manuel Santos viajará este miércoles a Estados Unidos para realizarse un estudio complementario, así lo dio a conocer el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás.

"En el marco de un seguimiento médico rutinario al presidente Juan Manuel Santos, se detectó un incremento en los valores del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmo dicho incremento", aseguró.

El director médico agregó que "ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país y que el sitio más indicado para hacerse este estudio es el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos".

Por su parte, el presidente Santos dijo que espera que los resultados de este nuevo examen médico sean positivos.

"Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mi. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", afirmó.

El primer mandatario reiteró que cuando se conozcan los resultados de los estudios se informará al país.

"Como lo ha dicho el doctor Felipe Gómez, le he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país", indicó.

El Jefe de Estado anunció que en el marco de su viaje a Estados Unidos aprovechará para cumplir con algunos compromisos diplomáticos.

"Voy a aprovechar mi estadía en Washington para reunirme con senadores y representantes republicanos y demócratas –siguiendo nuestra tradicional política bipartidista— con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el pos-conflicto. También se realizará en nuestra embajada en esa ciudad una comida en honor del Vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de nuestro país", precisó.

Se espera que el presidente Santos regrese al país el próximo viernes.

En 2012, el presidente Juan Manuel Santos fue sometido a una intervención quirúrgica por cuenta del cáncer de próstata que le fue detectado.

Santos informó entonces que se le detectó la enfermedad tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, sería operado "para extraer el tumor". La cirugía se realizó en la Fundación Santa Fe de Bogotá "con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Santos reveló entonces que su médico, Felipe Gómez, le insinuó "que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos" y así lo hizo cuando estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez", detalló.

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo