Presidente Santos recibe respaldo de su gabinete tras revelaciones de la Fiscalía sobre Odebrecht

Los funcionarios rodearon al mandatario y expresaron confianza en que el Consejo Nacional Electoral avance rápidamente en las investigaciones que se adelantarán por estos hechos.
Gabinete-Santos-LA-FM-Colprensa.jpg
Presidencia de la República

Los ministros, el vicepresidente y los directores de Departamentos Administrativos emitieron un comunicado en respaldo al presidente Juan Manuel Santos, luego de que la Fiscalía revelara que dineros de Odebrecht habrían ingresado a la campaña de la reelección en 2014.

Señalaron que según la Fiscalía, no existen pruebas documentales que demuestren el ingreso de un millón de dólares a la campaña, tan sólo el testimonio del exsenador Otto Bula.

“Por eso resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan ahora enlodar la campaña presidencial de 2014, como se pretendió hacerlo también sin éxito con la de 2010”, manifiestan.

Aseguran además que “la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la ley”.

Los ministros señalan que seguirán trabajando para combatir la corrupción en el Estado colombiano.

“En línea con lo que ha sido la política de este gobierno seguiremos trabajando para cumplir las metas con total transparencia. No cesaremos en el empeño de combatir con contundencia cualquier forma de corrupción”, sostienen.

A continuación el comunicado conjunto:

"Frente a la información conocida de parte de la Fiscalía General de la Nación sobre la campaña del Presidente Juan Manuel Santos en 2014 nos permitimos declarar:

El Presidente Santos a lo largo de su vida pública y en los últimos seis años y medio de gobierno ha demostrado a los colombianos su condición de dirigente transparente e intachable en todas sus actuaciones. Con su liderazgo, el Estado se ha comprometido a fondo en la lucha contra la corrupción y su honestidad nunca se ha puesto en duda. Hemos sido testigos de su actitud vertical cuando se trata de exigir de los funcionarios públicos apego estricto a los principios éticos y a la Ley en el ejercicio de sus funciones.

El día de hoy el señor Fiscal General afirmó que no hay ninguna prueba documental que muestre el posible ingreso de dineros de la firma Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos para la reelección presidencial del año 2014 y señaló que el tema se remite sólo a un testimonio que hizo el señor Otto Bula.

Por eso resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan ahora enlodar la campaña presidencial de 2014, como se pretendió hacerlo también sin éxito con la de 2010.

Como consta en los libros contables de la campaña registrados ante el Consejo Nacional Electoral, la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley.

Confiamos que el Consejo Nacional Electoral, entidad competente para investigar este tipo de acusaciones, ahora avance rápidamente en las investigaciones para concluir con la verdad de este episodio.

En línea con lo que ha sido la política de este gobierno seguiremos trabajando para cumplir las metas con total transparencia. No cesaremos en el empeño de combatir con contundencia cualquier forma de corrupción.

Bogotá, febrero 8 de 2017.

Germán Vargas Lleras Vicepresidente de la República

Juan Fernando Cristo Bustos Ministro del Interior

María Ángela Holguín Cuéllar ​Ministra de Relaciones Exteriores

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público

Jorge Eduardo Londoño Ministro de Justicia y del Derecho

Luis Carlos Villegas Ministro de Defensa Nacional

Aurelio Iragorri Valencia Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y de la Protección Social

Clara López Obregón Ministra de Trabajo

Germán Arce Zapata Ministro de Minas y Energía

María Claudia Lacouture Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Yaneth Giha Tovar Ministra de Educación Nacional

Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Elsa Noguera de la Espriella Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

David Luna Sánchez Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura

Jorge Eduardo Rojas Giraldo Ministro de Transporte

Luis Guillermo Vélez Cabrera Secretario General de la Presidencia de la República

Rafael Pardo Rueda Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad

Carolina Soto Losada Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad

Camilo Granada Barrera Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones

Carlos Eduardo Correa Escaf Alto Consejero Presidencial para las Regiones

María Cristina Trujillo de Muñoz Consejera Presidencial para la Primera Infancia

Tatyana Orozco de la Cruz Directora General del Departamento para la Prosperidad Social

Simón Gaviria Muñoz Director General Departamento Nacional de Planeación

Mauricio Perfetti del Corral Director del DANE

Alfonso Prada Gil Director General del SENA

Cristina Plazas Michelsen Directora del ICBF

Liliana Caballero Durán Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública

Clara Luz Roldán Directora de COLDEPORTES"


Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo