Presidente Santos en Oslo: no hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado

El presidente Juan Manuel Santos ya se encuentra en Oslo, Noruega, para recibir el premio Nobel de Paz, pero antes de la ceremonia ofreció una rueda de prensa en donde aseguró que Colombia no le ha pedido a Estados Unidos que sea liberado alias Simón Trinidad.
000_MVD2004011425636.jpg
AFP.

Desde la capital de Noruega el presidente Santos dijo que no ha considerado pedirle a Estados Unidos que uno de los máximos jefes de las Farc sea liberado, después de la firma de los acuerdos de paz.

No hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado, eso no es una solicitud del gobierno de Colombia al gobierno de Estados Unidos”, dijo el presidente Santos.

Sin embargo, Santos reconoció que se le ha pedido al gobierno de Barack Obama que las Farc salgan de la lista de terroristas.

Sí vamos a pedir que las Farc no sean consideradas una organización terrorista, eso está en curso, la Unión Europea ha tomado unos pasos en esa dirección y yo espero que Estados Unidos tome pasos en esa dirección”, sostuvo Santos.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, un día después de la firma del primer acuerdo de paz en Cartagena, la Unión Europea anunció que sacará de la lista de organizaciones terroristas de las Farc.

A pesar de esto, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre este tema aunque podría tomar esta decisión después de la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, esto no significaría que Simón Trinidad quede libre.

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella