14 Abr 2016 11:46 PM

Presidente Santos ordena suspender exploración petrolera en Caño Cristales

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ha insistido en que el proyecto de exploración petrolera en La Macarena no impacta en sus cuerpos de agua.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que fue suspendida la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, y que según ambientalistas ponía en riesgo el río Caño Cristales, reconocido por sus cinco colores. 
 
El anuncio fue hecho por el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, apenas unas pocas horas después de que el Ministerio de Ambiente informara que había solicitado a la Anla revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios anteriormente mencionados.
 

"@JuanManSantos: Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", dijo el primer mandatario a través de Twitter. 

 

Anla: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

 

Es de recordar que este jueves 14 de abril, Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, habló con LA F.m. luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara dicha Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, de la empresa Hupecol.

 

De acuerdo con Cruz, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dijera que no, lo cierto es que Caño Cristales y otros patrimonios naturales colombianos estarían en riesgo"El Parque Nacional Natural Sierra La Macarena, que es área protegida, es un cuerpo entero. Eso no quiere decir que no va a ser afectado. Está demostrado, las afectaciones no se hacen esperar", aseveró Cruz.

 
 
En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas"Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto", según ANLA.
 
Sin embargo, Cruz le dijo a LA F.m. que la comunidad participó en dichas audiencias y rechazó el proyecto, situación frente a la cual se hizo oídos sordos. "Las comunidades sí se han manifestado en contra", aseguró. Además, indicó que es insólito pensar que una exploración petrolera no dañará Caño Cristales.