Presidente Santos ordena suspender exploración petrolera en Caño Cristales

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ha insistido en que el proyecto de exploración petrolera en La Macarena no impacta en sus cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que fue suspendida la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, y que según ambientalistas ponía en riesgo el río Caño Cristales, reconocido por sus cinco colores.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, apenas unas pocas horas después de que el Ministerio de Ambiente informara que había solicitado a la Anla revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios anteriormente mencionados.

"@JuanManSantos: Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", dijo el primer mandatario a través de Twitter.

Anla: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

Es de recordar que este jueves 14 de abril, Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, habló con LA F.m. luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara dicha Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, de la empresa Hupecol.

De acuerdo con Cruz, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dijera que no, lo cierto es que Caño Cristales y otros patrimonios naturales colombianos estarían en riesgo. "El Parque Nacional Natural Sierra La Macarena, que es área protegida, es un cuerpo entero. Eso no quiere decir que no va a ser afectado. Está demostrado, las afectaciones no se hacen esperar", aseveró Cruz.

'Caño Cristales sí queda en riesgo tras licencia otorgada por el ANLA'

En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas. "Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto", según ANLA.

Sin embargo, Cruz le dijo a LA F.m. que la comunidad participó en dichas audiencias y rechazó el proyecto, situación frente a la cual se hizo oídos sordos. "Las comunidades sí se han manifestado en contra", aseguró. Además, indicó que es insólito pensar que una exploración petrolera no dañará Caño Cristales.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Encontrémonos con los jóvenes: un espacio para escuchar a las nuevas generaciones

Con Encontrémonos con los Jóvenes, RCN y Fundación Corona abren espacios como Parchando con los Jóvenes para darles voz, visibilidad y nuevas oportunidades a las juventudes colombianas.
Encontrémonos con los Jóvenes



SuperSalud intensifica vigilancia a EPS Sanitas por retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

La entidad solicitó actualizar semanalmente las bases de usuarios que tienen medicamentos pendientes y verificará el restablecimiento del servicio.

Los 5 postres saludables que puede preparar en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes

Para estas recetas se utilizarán principalmente frutas frescas, yogur natural, avena, coco y frutos secos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix