Presidente Santos ordena suspender exploración petrolera en Caño Cristales

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ha insistido en que el proyecto de exploración petrolera en La Macarena no impacta en sus cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que fue suspendida la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, y que según ambientalistas ponía en riesgo el río Caño Cristales, reconocido por sus cinco colores.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, apenas unas pocas horas después de que el Ministerio de Ambiente informara que había solicitado a la Anla revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios anteriormente mencionados.

"@JuanManSantos: Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", dijo el primer mandatario a través de Twitter.

Anla: no hay afectación en Caño Cristales con exploración petrolera licenciada

Es de recordar que este jueves 14 de abril, Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, habló con LA F.m. luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara dicha Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, de la empresa Hupecol.

De acuerdo con Cruz, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dijera que no, lo cierto es que Caño Cristales y otros patrimonios naturales colombianos estarían en riesgo. "El Parque Nacional Natural Sierra La Macarena, que es área protegida, es un cuerpo entero. Eso no quiere decir que no va a ser afectado. Está demostrado, las afectaciones no se hacen esperar", aseveró Cruz.

'Caño Cristales sí queda en riesgo tras licencia otorgada por el ANLA'

En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas. "Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto", según ANLA.

Sin embargo, Cruz le dijo a LA F.m. que la comunidad participó en dichas audiencias y rechazó el proyecto, situación frente a la cual se hizo oídos sordos. "Las comunidades sí se han manifestado en contra", aseguró. Además, indicó que es insólito pensar que una exploración petrolera no dañará Caño Cristales.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.