Presidente Santos, listo para firmar cese bilateral el 16 de diciembre

El mandatario dijo que debe haber voluntad por parte de las Farc y del Gobierno para acelerar la firma del punto sobre el fin del conflicto para decretar un cese bilateral de hostilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Candela Stereo, el presidente Juan Manuel Santos reveló que está dispuesto a que el punto de la agenda de negociaciones de paz relacionado con el fin del conflicto se firme el 16 de diciembre, tal y como lo propusieron las Farc, en cabeza de Rodrigo Granda, integrante del secretariado de esa guerrilla.

Señaló que será fundamental concretar primero la concentración de los combatientes del grupo insurgente para que ese cese se pueda firmar. Acelerar ese punto es la orden del Presidente.

Lo que hemos propuesto es que aceleremos esta conversación. Que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco (...) nos permitiría decretar ese cese el fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero. Inclusive, uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! ¡Que sea el 16 de diciembre! Entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, fueron las palabras de Santos.

También habló de la necesaria obligación de concentrar a la guerrilla en una zona específica para no violar el deber constitucional de las Fuerzas Armadas de proteger al país de otros movimientos criminales.

Si no se concentran, no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos, que tenemos que seguir combatiendo”, añadió Santos.

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.