Presidente Santos, listo para firmar cese bilateral el 16 de diciembre

El mandatario dijo que debe haber voluntad por parte de las Farc y del Gobierno para acelerar la firma del punto sobre el fin del conflicto para decretar un cese bilateral de hostilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Candela Stereo, el presidente Juan Manuel Santos reveló que está dispuesto a que el punto de la agenda de negociaciones de paz relacionado con el fin del conflicto se firme el 16 de diciembre, tal y como lo propusieron las Farc, en cabeza de Rodrigo Granda, integrante del secretariado de esa guerrilla.

Señaló que será fundamental concretar primero la concentración de los combatientes del grupo insurgente para que ese cese se pueda firmar. Acelerar ese punto es la orden del Presidente.

Lo que hemos propuesto es que aceleremos esta conversación. Que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco (...) nos permitiría decretar ese cese el fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero. Inclusive, uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! ¡Que sea el 16 de diciembre! Entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, fueron las palabras de Santos.

También habló de la necesaria obligación de concentrar a la guerrilla en una zona específica para no violar el deber constitucional de las Fuerzas Armadas de proteger al país de otros movimientos criminales.

Si no se concentran, no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos, que tenemos que seguir combatiendo”, añadió Santos.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026