Presidente Santos, listo para firmar cese bilateral el 16 de diciembre

El mandatario dijo que debe haber voluntad por parte de las Farc y del Gobierno para acelerar la firma del punto sobre el fin del conflicto para decretar un cese bilateral de hostilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Candela Stereo, el presidente Juan Manuel Santos reveló que está dispuesto a que el punto de la agenda de negociaciones de paz relacionado con el fin del conflicto se firme el 16 de diciembre, tal y como lo propusieron las Farc, en cabeza de Rodrigo Granda, integrante del secretariado de esa guerrilla.

Señaló que será fundamental concretar primero la concentración de los combatientes del grupo insurgente para que ese cese se pueda firmar. Acelerar ese punto es la orden del Presidente.

“Lo que hemos propuesto es que aceleremos esta conversación. Que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco (...) nos permitiría decretar ese cese el fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero. Inclusive, uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! ¡Que sea el 16 de diciembre! Entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, fueron las palabras de Santos.

También habló de la necesaria obligación de concentrar a la guerrilla en una zona específica para no violar el deber constitucional de las Fuerzas Armadas de proteger al país de otros movimientos criminales.

“Si no se concentran, no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos, que tenemos que seguir combatiendo”, añadió Santos.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.