Presidente Santos, listo para firmar cese bilateral el 16 de diciembre

El mandatario dijo que debe haber voluntad por parte de las Farc y del Gobierno para acelerar la firma del punto sobre el fin del conflicto para decretar un cese bilateral de hostilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Candela Stereo, el presidente Juan Manuel Santos reveló que está dispuesto a que el punto de la agenda de negociaciones de paz relacionado con el fin del conflicto se firme el 16 de diciembre, tal y como lo propusieron las Farc, en cabeza de Rodrigo Granda, integrante del secretariado de esa guerrilla.

Señaló que será fundamental concretar primero la concentración de los combatientes del grupo insurgente para que ese cese se pueda firmar. Acelerar ese punto es la orden del Presidente.

Lo que hemos propuesto es que aceleremos esta conversación. Que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco (...) nos permitiría decretar ese cese el fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero. Inclusive, uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! ¡Que sea el 16 de diciembre! Entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, fueron las palabras de Santos.

También habló de la necesaria obligación de concentrar a la guerrilla en una zona específica para no violar el deber constitucional de las Fuerzas Armadas de proteger al país de otros movimientos criminales.

Si no se concentran, no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos, que tenemos que seguir combatiendo”, añadió Santos.

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.