Presidente Santos, listo para firmar cese bilateral el 16 de diciembre

El mandatario dijo que debe haber voluntad por parte de las Farc y del Gobierno para acelerar la firma del punto sobre el fin del conflicto para decretar un cese bilateral de hostilidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Candela Stereo, el presidente Juan Manuel Santos reveló que está dispuesto a que el punto de la agenda de negociaciones de paz relacionado con el fin del conflicto se firme el 16 de diciembre, tal y como lo propusieron las Farc, en cabeza de Rodrigo Granda, integrante del secretariado de esa guerrilla.

Señaló que será fundamental concretar primero la concentración de los combatientes del grupo insurgente para que ese cese se pueda firmar. Acelerar ese punto es la orden del Presidente.

Lo que hemos propuesto es que aceleremos esta conversación. Que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco (...) nos permitiría decretar ese cese el fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero. Inclusive, uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! ¡Que sea el 16 de diciembre! Entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, fueron las palabras de Santos.

También habló de la necesaria obligación de concentrar a la guerrilla en una zona específica para no violar el deber constitucional de las Fuerzas Armadas de proteger al país de otros movimientos criminales.

Si no se concentran, no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos, que tenemos que seguir combatiendo”, añadió Santos.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis