Colprensa-Juan-Páez-guerrilleros.jpg
Colprensa - Juan Páez
26 Ene 2017 07:42 AM

Santos exigió a las Farc entregar inmediatamente a los menores de 15 años que están en sus filas

Desde la guerrilla afirman que no han liberado a los menores porque "priorizan su bienestar".
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a las Farc para que dejen en libertad a todos los menores de edad de sus filas y recordó que fue un acuerdo alanzado en medio de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba.

En medio del reconocimiento a los países garantes en el proceso de paz (Cuba y Noruega), Santos destacó la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja en el apoyo de la salida de los primeros menores de edad, al mismo tiempo que le exigió a la guerrilla que reanuden esas labores.

“El Comité ha sido una pieza clave, facilitando y también discretamente exigiendo su cumplimiento y hay que decirle a los señores de las Farc que todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”, dijo el presidente.

Desde la Casa de Nariño, Santos se sumó a lo dicho por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que la salida de los menores de edad de las filas de las Farc no se había dado porque esa guerrilla no lo quería hacer.

Por su parte, el Consejo Nacional de Reincorporación discute una posible fecha para iniciar con la desvinculación de los menores de edad de las Farc.

En septiembre del 2016, el grupo armado entregó un primer grupo de 13 menores de edad, sin embargo, después de esto no ha liberado a más niños.

De hecho, la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que 9 de los 13 menores de edad liberados ya se encuentran con sus familias.