31 Ago 2015 01:05 PM

Presidente Santos: firmeza y diplomacia con Venezuela

El primer mandatario señaló que no "le temblará la mano" para defender los derechos de los colombianos que han sido vulnerados con las deportaciones masivas desde Venezuela.
Durante la última sesión de la rendición de cuentas que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre la gestión de su gobierno, se refirió a la crisis que se ha desatado con Venezuela a raíz del cierre fronterizo que decretó su homólogo, Nicolás Maduro, y las deportaciones masivas que él mismo calificó de "arbitrarias".
 
Al respecto, señaló que seguirá caminando por las vías diplomáticas para superar la crisis pero reconoció al mismo tiempo que se han agotado una serie de mecanismos importantes que derivaron, precisamente, en una reunión de cancilleres regional para unirse en torno a los derechos humanos de los connacionales.
 
 
Vamos a actuar con toda firmeza, como lo hemos hecho y eso no quiere decir gritar más sino ponerse en una posición clara y firme en una situación como la que hemos expresado: en una situación de protesta, de reclamo, cuando uno ve lo que está sucediendo, y la violación a los Derechos Fundamentales de nuestros compatriotas”, dijo Santos.
 
Reiteró el primer mandatario que las protestas que ha hecho el Gobierno no han sido escuchadas en Venezuela, afirmando que precisamente por esa razón se hace necesario el encuentro extraordinario con la OEA y Unasur.  
 
 
Lo que queremos es que las instancias multilaterales puedan opinar, intervenir, ser conscientes de la situación. Debemos ponerlos en conocimiento de la situación”, dijo Santos.
 
El presidente señaló finalmente que seguirá usando los elementos que ofrece la diplomacia con respecto a las relaciones multilaterales con los Estados, tras asegurar que no se debe volver a la imagen que se tenía de Colombia hace 5 años “cuando estábamos en las listas negras de todos los países”.
 
 
 

¿Considera apropiado el actuar del gobierno colombiano tras la deportación de nacionales desde Venezuela?

Fuente
Sistema Integrado Digital