Presidente Santos: el Galeón San José lo vamos a recuperar

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, aseveró Santos durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en Santa Marta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que Colombia va a recuperar el Galeón San José e indicó que esa consigna obedece a motivos científicos y arqueológicos más que comerciales.

“El Galeón San José lo vamos a recuperar, siguiendo pues todos los cánones”, señaló el Mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, cumplida en la ciudad de Santa Marta.

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, consideró el mandatario.

Aseguró que esa tarea no será ejecutada por cazadores de tesoros y explicó que la misma tiene por objeto permitir que la humanidad pueda gozar del patrimonio que allí se encuentre.

“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. Esto lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar”, sostuvo.

En esa medida, puso de relieve la trascendencia de que dicho proceso sea acompañado tanto por arqueólogos, como por investigadores marinos.

“Ahí hay un aspecto que tiene que ver con esta institución, muy importante: toda la riqueza marina que hay alrededor del San José para recuperar, para poder investigar, que acompañe todo el proceso, indicó.

“Los arqueólogos, los expertos que también acompañen para mantener y recuperar ese patrimonio no desde el punto de vista comercial, sino del punto de vista ya científico y arqueológico”, concluyó el Presidente de la República.

El Galeón San José fue hundido por ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario cuando se dirigía a España cargado con un cuantioso tesoro.

El 5 de diciembre de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos informó a los colombianos sobre el hallazgo de la embarcación 307 años después de su hundimiento.

La nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales.

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora