Presidente Santos: el Galeón San José lo vamos a recuperar

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, aseveró Santos durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en Santa Marta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que Colombia va a recuperar el Galeón San José e indicó que esa consigna obedece a motivos científicos y arqueológicos más que comerciales.

“El Galeón San José lo vamos a recuperar, siguiendo pues todos los cánones”, señaló el Mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, cumplida en la ciudad de Santa Marta.

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, consideró el mandatario.

Aseguró que esa tarea no será ejecutada por cazadores de tesoros y explicó que la misma tiene por objeto permitir que la humanidad pueda gozar del patrimonio que allí se encuentre.

“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. Esto lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar”, sostuvo.

En esa medida, puso de relieve la trascendencia de que dicho proceso sea acompañado tanto por arqueólogos, como por investigadores marinos.

“Ahí hay un aspecto que tiene que ver con esta institución, muy importante: toda la riqueza marina que hay alrededor del San José para recuperar, para poder investigar, que acompañe todo el proceso, indicó.

“Los arqueólogos, los expertos que también acompañen para mantener y recuperar ese patrimonio no desde el punto de vista comercial, sino del punto de vista ya científico y arqueológico”, concluyó el Presidente de la República.

El Galeón San José fue hundido por ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario cuando se dirigía a España cargado con un cuantioso tesoro.

El 5 de diciembre de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos informó a los colombianos sobre el hallazgo de la embarcación 307 años después de su hundimiento.

La nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales.

Colombia

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 28 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 28 de marzo de 2026.
Sorteo Extra de Colombia 28 de marzo 2026



¿EPS no entregó medicamentos? Este es el plazo máximo para reclamar el dinero

Devolución de dinero por medicamentos: cuándo reclamar a la EPS y la Supersalud en Colombia, plazos y documentos necesarios.

Revelan consecuencias de usar a ChatGPT como psicólogo

Estudio advierte que usar ChatGPT como psicólogo puede generar riesgos éticos, respuestas inadecuadas y fallas en el manejo de crisis emocionales.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años