Presidente Santos: el Galeón San José lo vamos a recuperar

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, aseveró Santos durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en Santa Marta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que Colombia va a recuperar el Galeón San José e indicó que esa consigna obedece a motivos científicos y arqueológicos más que comerciales.

“El Galeón San José lo vamos a recuperar, siguiendo pues todos los cánones”, señaló el Mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, cumplida en la ciudad de Santa Marta.

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, consideró el mandatario.

Aseguró que esa tarea no será ejecutada por cazadores de tesoros y explicó que la misma tiene por objeto permitir que la humanidad pueda gozar del patrimonio que allí se encuentre.

“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. Esto lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar”, sostuvo.

En esa medida, puso de relieve la trascendencia de que dicho proceso sea acompañado tanto por arqueólogos, como por investigadores marinos.

“Ahí hay un aspecto que tiene que ver con esta institución, muy importante: toda la riqueza marina que hay alrededor del San José para recuperar, para poder investigar, que acompañe todo el proceso, indicó.

“Los arqueólogos, los expertos que también acompañen para mantener y recuperar ese patrimonio no desde el punto de vista comercial, sino del punto de vista ya científico y arqueológico”, concluyó el Presidente de la República.

El Galeón San José fue hundido por ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario cuando se dirigía a España cargado con un cuantioso tesoro.

El 5 de diciembre de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos informó a los colombianos sobre el hallazgo de la embarcación 307 años después de su hundimiento.

La nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales.

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política