Presidente Santos: el Galeón San José lo vamos a recuperar

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, aseveró Santos durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en Santa Marta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que Colombia va a recuperar el Galeón San José e indicó que esa consigna obedece a motivos científicos y arqueológicos más que comerciales.

“El Galeón San José lo vamos a recuperar, siguiendo pues todos los cánones”, señaló el Mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, cumplida en la ciudad de Santa Marta.

“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, consideró el mandatario.

Aseguró que esa tarea no será ejecutada por cazadores de tesoros y explicó que la misma tiene por objeto permitir que la humanidad pueda gozar del patrimonio que allí se encuentre.

“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. Esto lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar”, sostuvo.

En esa medida, puso de relieve la trascendencia de que dicho proceso sea acompañado tanto por arqueólogos, como por investigadores marinos.

“Ahí hay un aspecto que tiene que ver con esta institución, muy importante: toda la riqueza marina que hay alrededor del San José para recuperar, para poder investigar, que acompañe todo el proceso, indicó.

“Los arqueólogos, los expertos que también acompañen para mantener y recuperar ese patrimonio no desde el punto de vista comercial, sino del punto de vista ya científico y arqueológico”, concluyó el Presidente de la República.

El Galeón San José fue hundido por ingleses en 1708 cerca de las Islas del Rosario cuando se dirigía a España cargado con un cuantioso tesoro.

El 5 de diciembre de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos informó a los colombianos sobre el hallazgo de la embarcación 307 años después de su hundimiento.

La nave fue encontrada en la madrugada del 27 de noviembre de 2015, gracias a la labor conjunta de la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y científicos internacionales.

Nasa

La NASA reveló inquietantes datos sobre meteorito que explotó en EE.UU.: ¿Existe peligro para la humanidad?

La NASA confirmó que un meteorito explotó sobre Nueva Inglaterra y provocó estruendos, vibraciones y alarma en varios estados.
El meteorito cruzó el cielo del noreste de Estados Unidos antes de desintegrarse sobre Massachusetts, según la NASA.



Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

SENA abre 100 vacantes para enfermeros en Alemania con salarios de hasta $16 millones

Además del sueldo base, los trabajadores recibirán un subsidio adicional de enfermería y tendrán acceso a las prestaciones de la ley alemana.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación