Presidente Santos desmintió publicación de mapa de Chocó con Belén de Bajirá

El corregimiento es disputado por Antioquia y Chocó desde hace 16 años.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

La gobernación de Antioquia anunció que es falso que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi esté preparando un mapa político del departamento de Chocó en el cual, supuestamente, iba a aparecer Belén de Bajirá como un corregimiento de Riosucio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el mismo presidente de la república, Juan Manuel Santos, le desmintió esa situación. Agregó que el Gobierno Nacional no ha autorizado al instituto Codazzi para que revele nuevos mapas de Chocó, situación que agravaría el diferendo limitrofe.

"Yo hablé personalmente con el señor presidente, él me aclaró que es falso que se vaya a publicar un mapa político de Chocó en donde se incluye a Belén de Bajirá. El presidente Santos dijo que el Igac no puede estar publicando mapas sin autorización del Gobierno Nacional", agregó Luis Pérez.

El mandatario explicó que el presidente Santos se comprometió a darle solución pronta al conflicto de autoridad que hay en Belén de Bajirá, territorio que es disputado por Antioquia y Chocó desde diciembre del año 2000.

Recientemente, la gobernación de Antioquia realizó un consejo de seguridad en ese territorio, desde donde se anunció una inversión de 25 mil millones de pesos.

ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.