Presidente Santos: en Colombia se desperdicia el 43 % del agua y el 34 % de los alimentos

El mandatario hizo un llamado a que se racionalice el uso que se le dan a estos productos y que se eviten los desperdicios.
LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que, de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia se desperdicia casi el 50 % del agua.

En medio del lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde, el presidente aseguró que, debido a la riqueza natural qué hay en el país, los ciudadanos no son conscientes del desperdicio de los recursos hídricos.

"En Colombia se desperdicia el 43 % del agua, tal vez porque tenemos mucha, entonces no la apreciamos pero eso es un desperdicio realmente aterrador", indicó.

El mandatario también dijo que el caso del desperdicio de los alimentos en el país es muy parecido al agua, ya que supera el 30 %.

"Se desperdicia el 34 % de los alimentos; un mundo que está comenzando a tener hambre y Colombia desperdicia el 34 % de los alimentos", sostuvo.

Asimismo, Santos manifestó que muy pronto habrá 50 millones de colombianos, haciendo que la demanda de agua y alimentos serán más grandes, por lo que hizo un llamado a que no se desperdicien estos productos.

De hecho, estimaciones de Planeación Nacional indican que para 2030 la demanda de agua va aumentar un 64 % y la de energía un 51 %.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.