Presidente Santos anunció plan para reemplazar el glifosato

Se trata de un plan integral para la erradicación de cultivos ilícitos con 6 puntos: Inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos días que llegue la fecha límite anunciada para reemplazar la aspersión con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, prevista para el primero de octubre, el presidente Juan Manuel Santos anunció la estrategia del gobierno para la sustitución de cultivos.

Se trata de la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, contemplada en 6 ejes básicos: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.

El primer mandatario explicó que la primera tarea será, con las facultades que le dio el Congreso, crear la Agencia para la Sustitución de Cultivos y el plan tendrá a la cabeza un gerente: el exministro de Salud, Eduardo Díaz.

“El 81% de la producción se concentra en 6 departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander. El 43% de la coca se produce en tan solo 10 municipios. ¿Qué hay que hacer entonces? Concentrarse en los departamentos y municipios donde hay más cultivos. El Plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar –este año y el 2016– en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca”, anunció el primer mandatario.

Sobre los seis ejes, entregó detalles sobre cómo se comenzará a trabajar en cada uno de ellos. En inversión social, “en los municipios y departamentos priorizados se trabajará en construcción de vías, colegios, puestos de salud, acueductos, redes de servicio, en un trabajo conjunto con las comunidades".

En sustitución, señaló el Jefe de Estado que la primera tarea será la de llegar a acuerdos con las comunidades para que erradiquen, de forma voluntaria, las hectáreas sembradas con coca. “Esto se pone en práctica de inmediato, no en forma gradual. Si no se logra un acuerdo, se acudirá a la erradicación forzosa”, advirtió Santos, al tiempo que aseguró que el proceso tendrá acompañamiento, financiación y asesoría para este proceso pero también para emprender otros proyectos agropecuarios.

“Y otro incentivo muy importante: a quienes se mantengan más de 5 años cultivando productos lícitos se les podrá titular las tierras, para que se conviertan además en propietarios legales”, añadió Santos.

Sobre el punto de interdicción, aclaró el presidente que el plan de sustitución solo será para las comunidades y los campesinos. No para los narcotraficantes ni las bandas criminales.

En investigación y judicialización anunció que habrá mayores herramientas legales para combatir el negocio de las frogas ilícitas. Incluso, habló de un Estatuto penal para los adolescentes “pues las mafias del narcotráfico usan muchachos por los beneficios penales que tienen”, explicó.

El consumo será tratado por el Ministerio de Salud, que coordinará un Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo, que se enfoque en la prevención y el tratamiento de los consumidores de drogas.

Y el sexto punto, referido a reformas institucionales habrá un fondo cuenta para la ejecución del plan. “También, hemos creado indicadores para medir los avances en cada aspecto, con seguimientos que haremos por lo menos cada tres meses”.

Libertad de expresión

Corte protege críticas de hinchas contra directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.