22 Sep 2015 12:09 PM

Presidente Santos anunció plan para reemplazar el glifosato

Se trata de un plan integral para la erradicación de cultivos ilícitos con 6 puntos:  Inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.
A pocos días que llegue la fecha límite anunciada para reemplazar la aspersión con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, prevista para el primero de octubre, el presidente Juan Manuel Santos anunció la estrategia del gobierno para la sustitución de cultivos.
 
Se trata de la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, contemplada en 6 ejes básicos: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.
 
El primer mandatario explicó que la primera tarea será, con las facultades que le dio el Congreso, crear la Agencia para la Sustitución de Cultivos y el plan tendrá a la cabeza un gerente: el exministro de Salud, Eduardo Díaz. 
 
“El 81% de la producción se concentra en 6 departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander. El 43% de la coca se produce en tan solo 10 municipios. ¿Qué hay que hacer entonces? Concentrarse en los departamentos y municipios donde hay más cultivos. El Plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar –este año y el 2016– en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca”, anunció el primer mandatario.
 
Sobre los seis ejes, entregó detalles sobre cómo se comenzará a trabajar en cada uno de ellos. En inversión social, “en los municipios y departamentos priorizados se trabajará en construcción de vías, colegios, puestos de salud, acueductos, redes de servicio, en un trabajo conjunto con las comunidades".
 
En sustitución, señaló el Jefe de Estado que la primera tarea será la de llegar a acuerdos con las comunidades para que erradiquen, de forma voluntaria, las hectáreas sembradas con coca. “Esto se pone en práctica de inmediato, no en forma gradual. Si no se logra un acuerdo, se acudirá a la erradicación forzosa”, advirtió Santos, al tiempo que aseguró que el proceso tendrá acompañamiento, financiación y asesoría para este proceso pero también para emprender otros proyectos agropecuarios.  
 
“Y otro incentivo muy importante: a quienes se mantengan más de 5 años cultivando productos lícitos se les podrá titular las tierras, para que se conviertan además en propietarios legales”, añadió Santos. 
 
Sobre el punto de interdicción, aclaró el presidente que el plan de sustitución solo será para las comunidades y los campesinos. No para los narcotraficantes ni las bandas criminales. 
 
En investigación y judicialización anunció que habrá mayores herramientas legales para combatir el negocio de las frogas ilícitas. Incluso, habló de un Estatuto penal para los adolescentes “pues las mafias del narcotráfico usan muchachos por los beneficios penales que tienen”, explicó.
 
El consumo será tratado por el Ministerio de Salud, que coordinará un Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo, que se enfoque en la prevención y el tratamiento de los consumidores de drogas.
 
Y el sexto punto, referido a reformas institucionales habrá un fondo cuenta para la ejecución del plan. “También, hemos creado indicadores para medir los avances en cada aspecto, con seguimientos que haremos por lo menos cada tres meses”.
Fuente
Sistema Integrado Digital