Presidente Petro ya está en La Guajira: agua, desnutrición y salud, los temas centrales

En su primer día, el mandatario encabezó un consejo de seguridad con las autoridades de la región.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira. Crédito: Cortesía: Presidencia

Pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes -con varias horas de atraso- llegó el presidente Gustavo Petro a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, para el inicio de una intensa semana en la que analizará la situación de crisis social y económica que vive esta región del país.

Tan pronto arribó, el jefe del Estado lideró un consejo extraordinario de seguridad con distintas autoridades regionales y locales.

En contexto: Medidas de seguridad en Riohacha por visita de presidente

En él participaron la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, algunos alcaldes de municipios afectados por la crisis, el director de Protección, toda la cúpula de la Policía Nacional y del Ejército, los miembros del gabinete ministerial y demás delegados del Gobierno Nacional que acompañan al mandatario.

La visita de varios días se da en cumplimento a lo anunciado por el Jefe de Estado, quien hace algunos días anunció desde París (Francia) que lideraría desde esta región varias reuniones durante una semana.

Presidente Petro llega a La Guajira.
Presidente Petro llega a La Guajira.Crédito: Cortesía: Presidencia

El trasladado de parte de su Gobierno a La Guajira busca revisar y atender la crisis por la que atraviesa este territorio. La escasez de agua potable, falta de alimentación, de educación y de salud son algunos de los factores que se trata en esta península, donde los más afectados terminan siendo las comunidades indígenas wayúu.

Líderes de estas comunidades indígenas recibieron al mandatario de los colombianos con pancartas que decían "no más despojos en territorios ancestrales" o "el territorio es vida para el pueblo wayúu, “nuestra esperanza es usted señor presidente”.

De interés: Declatatoria de emergencia económica y social en La Guajira

Con esta y más muestras manifestaron que quieren que el presidente Petro escuche sus peticiones y las problemáticas en las que se enfrentan.

Se espera que al acabar el consejo de seguridad extraordinario, el mandatario dé una rueda de prensa con las primeras conclusiones en el comienzo de su visita. Mañana estará en la Alta Guajira y después en los municipio de Uribia y Manaure, afectados con la crisis social y económica que golpea el departamento.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General