Presidente Petro ya está en La Guajira: agua, desnutrición y salud, los temas centrales

En su primer día, el mandatario encabezó un consejo de seguridad con las autoridades de la región.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira. Crédito: Cortesía: Presidencia

Pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes -con varias horas de atraso- llegó el presidente Gustavo Petro a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, para el inicio de una intensa semana en la que analizará la situación de crisis social y económica que vive esta región del país.

Tan pronto arribó, el jefe del Estado lideró un consejo extraordinario de seguridad con distintas autoridades regionales y locales.

En contexto: Medidas de seguridad en Riohacha por visita de presidente

En él participaron la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, algunos alcaldes de municipios afectados por la crisis, el director de Protección, toda la cúpula de la Policía Nacional y del Ejército, los miembros del gabinete ministerial y demás delegados del Gobierno Nacional que acompañan al mandatario.

La visita de varios días se da en cumplimento a lo anunciado por el Jefe de Estado, quien hace algunos días anunció desde París (Francia) que lideraría desde esta región varias reuniones durante una semana.

Presidente Petro llega a La Guajira.
Presidente Petro llega a La Guajira.Crédito: Cortesía: Presidencia

El trasladado de parte de su Gobierno a La Guajira busca revisar y atender la crisis por la que atraviesa este territorio. La escasez de agua potable, falta de alimentación, de educación y de salud son algunos de los factores que se trata en esta península, donde los más afectados terminan siendo las comunidades indígenas wayúu.

Líderes de estas comunidades indígenas recibieron al mandatario de los colombianos con pancartas que decían "no más despojos en territorios ancestrales" o "el territorio es vida para el pueblo wayúu, “nuestra esperanza es usted señor presidente”.

De interés: Declatatoria de emergencia económica y social en La Guajira

Con esta y más muestras manifestaron que quieren que el presidente Petro escuche sus peticiones y las problemáticas en las que se enfrentan.

Se espera que al acabar el consejo de seguridad extraordinario, el mandatario dé una rueda de prensa con las primeras conclusiones en el comienzo de su visita. Mañana estará en la Alta Guajira y después en los municipio de Uribia y Manaure, afectados con la crisis social y económica que golpea el departamento.


Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.