Presidente Petro ya está en La Guajira: agua, desnutrición y salud, los temas centrales

En su primer día, el mandatario encabezó un consejo de seguridad con las autoridades de la región.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira. Crédito: Cortesía: Presidencia

Pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes -con varias horas de atraso- llegó el presidente Gustavo Petro a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, para el inicio de una intensa semana en la que analizará la situación de crisis social y económica que vive esta región del país.

Tan pronto arribó, el jefe del Estado lideró un consejo extraordinario de seguridad con distintas autoridades regionales y locales.

En contexto: Medidas de seguridad en Riohacha por visita de presidente

En él participaron la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, algunos alcaldes de municipios afectados por la crisis, el director de Protección, toda la cúpula de la Policía Nacional y del Ejército, los miembros del gabinete ministerial y demás delegados del Gobierno Nacional que acompañan al mandatario.

La visita de varios días se da en cumplimento a lo anunciado por el Jefe de Estado, quien hace algunos días anunció desde París (Francia) que lideraría desde esta región varias reuniones durante una semana.

Presidente Petro llega a La Guajira.
Presidente Petro llega a La Guajira.Crédito: Cortesía: Presidencia

El trasladado de parte de su Gobierno a La Guajira busca revisar y atender la crisis por la que atraviesa este territorio. La escasez de agua potable, falta de alimentación, de educación y de salud son algunos de los factores que se trata en esta península, donde los más afectados terminan siendo las comunidades indígenas wayúu.

Líderes de estas comunidades indígenas recibieron al mandatario de los colombianos con pancartas que decían "no más despojos en territorios ancestrales" o "el territorio es vida para el pueblo wayúu, “nuestra esperanza es usted señor presidente”.

De interés: Declatatoria de emergencia económica y social en La Guajira

Con esta y más muestras manifestaron que quieren que el presidente Petro escuche sus peticiones y las problemáticas en las que se enfrentan.

Se espera que al acabar el consejo de seguridad extraordinario, el mandatario dé una rueda de prensa con las primeras conclusiones en el comienzo de su visita. Mañana estará en la Alta Guajira y después en los municipio de Uribia y Manaure, afectados con la crisis social y económica que golpea el departamento.


Gustavo Petro

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Hallan cuerpo de adulto mayor arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad, Atlántico; buscan a su nieta

La emergencia ocurrió en el barrio Los Cedros durante el fuerte aguacero de este martes.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM