Presidente Petro ya está en La Guajira: agua, desnutrición y salud, los temas centrales

En su primer día, el mandatario encabezó un consejo de seguridad con las autoridades de la región.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira.
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira. Crédito: Cortesía: Presidencia

Pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes -con varias horas de atraso- llegó el presidente Gustavo Petro a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, para el inicio de una intensa semana en la que analizará la situación de crisis social y económica que vive esta región del país.

Tan pronto arribó, el jefe del Estado lideró un consejo extraordinario de seguridad con distintas autoridades regionales y locales.

En contexto: Medidas de seguridad en Riohacha por visita de presidente

En él participaron la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, algunos alcaldes de municipios afectados por la crisis, el director de Protección, toda la cúpula de la Policía Nacional y del Ejército, los miembros del gabinete ministerial y demás delegados del Gobierno Nacional que acompañan al mandatario.

La visita de varios días se da en cumplimento a lo anunciado por el Jefe de Estado, quien hace algunos días anunció desde París (Francia) que lideraría desde esta región varias reuniones durante una semana.

Presidente Petro llega a La Guajira.
Presidente Petro llega a La Guajira.Crédito: Cortesía: Presidencia

El trasladado de parte de su Gobierno a La Guajira busca revisar y atender la crisis por la que atraviesa este territorio. La escasez de agua potable, falta de alimentación, de educación y de salud son algunos de los factores que se trata en esta península, donde los más afectados terminan siendo las comunidades indígenas wayúu.

Líderes de estas comunidades indígenas recibieron al mandatario de los colombianos con pancartas que decían "no más despojos en territorios ancestrales" o "el territorio es vida para el pueblo wayúu, “nuestra esperanza es usted señor presidente”.

De interés: Declatatoria de emergencia económica y social en La Guajira

Con esta y más muestras manifestaron que quieren que el presidente Petro escuche sus peticiones y las problemáticas en las que se enfrentan.

Se espera que al acabar el consejo de seguridad extraordinario, el mandatario dé una rueda de prensa con las primeras conclusiones en el comienzo de su visita. Mañana estará en la Alta Guajira y después en los municipio de Uribia y Manaure, afectados con la crisis social y económica que golpea el departamento.


Sarampión

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.
Vacuna sarampión



Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion