Breadcrumb node

Presidente Petro ya está en La Guajira: agua, desnutrición y salud, los temas centrales

En su primer día, el mandatario encabezó un consejo de seguridad con las autoridades de la región.

Actualizado:
Lunes, Junio 26, 2023 - 20:36
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira.
Cortesía: Presidencia
Presidente Gustavo Petro llega a La Guajira.

Pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes -con varias horas de atraso- llegó el presidente Gustavo Petro a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, para el inicio de una intensa semana en la que analizará la situación de crisis social y económica que vive esta región del país.

Tan pronto arribó, el jefe del Estado lideró un consejo extraordinario de seguridad con distintas autoridades regionales y locales.

En contextoMedidas de seguridad en Riohacha por visita de presidente

En él participaron la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, algunos alcaldes de municipios afectados por la crisis, el director de Protección, toda la cúpula de la Policía Nacional y del Ejército, los miembros del gabinete ministerial y demás delegados del Gobierno Nacional que acompañan al mandatario. 

La visita de varios días se da en cumplimento a lo anunciado por el Jefe de Estado, quien hace algunos días anunció desde París (Francia) que lideraría desde esta región varias reuniones durante una semana.

Presidente Petro llega a La Guajira.
Cortesía: Presidencia
Presidente Petro llega a La Guajira.

El trasladado de parte de su Gobierno a La Guajira busca revisar y atender la crisis por la que atraviesa este territorio. La escasez de agua potable, falta de alimentación, de educación y de salud son algunos de los factores que se trata en esta península, donde los más afectados terminan siendo las comunidades indígenas wayúu.

Líderes de estas comunidades indígenas recibieron al mandatario de los colombianos con pancartas que decían "no más despojos en territorios ancestrales" o "el territorio es vida para el pueblo wayúu, “nuestra esperanza es usted señor presidente”. 

De interésDeclatatoria de emergencia económica y social en La Guajira

Con esta y más muestras manifestaron que quieren que el presidente Petro escuche sus peticiones y las problemáticas en las que se enfrentan.

Se espera que al acabar el consejo de seguridad extraordinario, el mandatario dé una rueda de prensa con las primeras conclusiones en el comienzo de su visita. Mañana estará en la Alta Guajira y después en los municipio de Uribia y Manaure, afectados con la crisis social y económica que golpea el departamento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información