Presidente Duque presenta nuevo Programa de Alimentación Escolar

El Jefe de Estado modificó el programa para evitar casos de corrupción.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque presentará en la Casa de Nariño el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE). El Jefe de Estado indicó que este nuevo sistema tendrá varias modificaciones frente al elaborado por el Gobierno anterior, con el fin de evitar casos de corrupción.

El evento contará con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien entregará detalles sobre el PAE versión 2.0, el cual fue concertado con 10 entidades del Gobierno y autoridades de control como la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

En su momento, Duque recalcó que el nuevo sistema contará con un mecanismo que permite una mejor inversión, con transparencia y calidad.

“Presentaremos al país el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) que tendrá un estricto control de los recursos, mejor inversión, con transparencia y calidad”, trinó el mandatario.

En ese momento calificó como una vergüenza el manejo que se le ha dado al PAE, ya que sentenció que los carteles se han apoderado de la alimentación de los estudiantes. Y se comprometió a desarticular esas organizaciones que robaron recursos destinados para la alimentación de niños y niñas, llevándolos a que respondan ante la justicia.

“El manejo que se le ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una vergüenza para el país, los carteles que se han apoderado de la alimentación de nuestros niños deben desaparecer y deben ser sometidos por la justicia”, dijo Duque.

Llamado de la Procuraduría al gobierno Duque

Frente a este tema, el procurador Fernando Carrillo le hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que no abandone el Programa de Alimentación Escolar en el país y refuerce las estrategias para avanzar con esta política de infancia.

En su momento Carrillo había solicitado a la comisión de empalme del nuevo gobierno y al presidente Duque, definir una política pública relacionada a la alimentación escolar de los menores de edad.

“Priorizar los derechos de educación y alimentación de los niños, que combata la falta de financiamiento y mejore el acceso a este servicio en todas las regiones del país”, dijo Carrillo

Además exigió al nuevo Gobierno establecer medidas para evitar la cartelización de los Programas de Alimentación Escolar y combatir a quienes están creando un fortín de corrupción con esta política estatal.

Hay que crear una fuente permanente de financiamiento del programa, que permita la sostenibilidad del mismo. Se requiere de una política pública que debe ser la prioridad del nuevo gobierno”, dijo el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.
Los bomberos controlaron la situación.



"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial