Presidente Duque presenta nuevo Programa de Alimentación Escolar

El Jefe de Estado modificó el programa para evitar casos de corrupción.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque presentará en la Casa de Nariño el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE). El Jefe de Estado indicó que este nuevo sistema tendrá varias modificaciones frente al elaborado por el Gobierno anterior, con el fin de evitar casos de corrupción.

El evento contará con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien entregará detalles sobre el PAE versión 2.0, el cual fue concertado con 10 entidades del Gobierno y autoridades de control como la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

En su momento, Duque recalcó que el nuevo sistema contará con un mecanismo que permite una mejor inversión, con transparencia y calidad.

“Presentaremos al país el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) que tendrá un estricto control de los recursos, mejor inversión, con transparencia y calidad”, trinó el mandatario.

En ese momento calificó como una vergüenza el manejo que se le ha dado al PAE, ya que sentenció que los carteles se han apoderado de la alimentación de los estudiantes. Y se comprometió a desarticular esas organizaciones que robaron recursos destinados para la alimentación de niños y niñas, llevándolos a que respondan ante la justicia.

“El manejo que se le ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una vergüenza para el país, los carteles que se han apoderado de la alimentación de nuestros niños deben desaparecer y deben ser sometidos por la justicia”, dijo Duque.

Llamado de la Procuraduría al gobierno Duque

Frente a este tema, el procurador Fernando Carrillo le hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que no abandone el Programa de Alimentación Escolar en el país y refuerce las estrategias para avanzar con esta política de infancia.

En su momento Carrillo había solicitado a la comisión de empalme del nuevo gobierno y al presidente Duque, definir una política pública relacionada a la alimentación escolar de los menores de edad.

“Priorizar los derechos de educación y alimentación de los niños, que combata la falta de financiamiento y mejore el acceso a este servicio en todas las regiones del país”, dijo Carrillo

Además exigió al nuevo Gobierno establecer medidas para evitar la cartelización de los Programas de Alimentación Escolar y combatir a quienes están creando un fortín de corrupción con esta política estatal.

“Hay que crear una fuente permanente de financiamiento del programa, que permita la sostenibilidad del mismo. Se requiere de una política pública que debe ser la prioridad del nuevo gobierno”, dijo el funcionario.


Temas relacionados

Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.