Presidente Duque presenta nuevo Programa de Alimentación Escolar

El Jefe de Estado modificó el programa para evitar casos de corrupción.
Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque presentará en la Casa de Nariño el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE). El Jefe de Estado indicó que este nuevo sistema tendrá varias modificaciones frente al elaborado por el Gobierno anterior, con el fin de evitar casos de corrupción.

El evento contará con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien entregará detalles sobre el PAE versión 2.0, el cual fue concertado con 10 entidades del Gobierno y autoridades de control como la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

En su momento, Duque recalcó que el nuevo sistema contará con un mecanismo que permite una mejor inversión, con transparencia y calidad.

“Presentaremos al país el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) que tendrá un estricto control de los recursos, mejor inversión, con transparencia y calidad”, trinó el mandatario.

En ese momento calificó como una vergüenza el manejo que se le ha dado al PAE, ya que sentenció que los carteles se han apoderado de la alimentación de los estudiantes. Y se comprometió a desarticular esas organizaciones que robaron recursos destinados para la alimentación de niños y niñas, llevándolos a que respondan ante la justicia.

“El manejo que se le ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una vergüenza para el país, los carteles que se han apoderado de la alimentación de nuestros niños deben desaparecer y deben ser sometidos por la justicia”, dijo Duque.

Llamado de la Procuraduría al gobierno Duque

Frente a este tema, el procurador Fernando Carrillo le hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que no abandone el Programa de Alimentación Escolar en el país y refuerce las estrategias para avanzar con esta política de infancia.

En su momento Carrillo había solicitado a la comisión de empalme del nuevo gobierno y al presidente Duque, definir una política pública relacionada a la alimentación escolar de los menores de edad.

“Priorizar los derechos de educación y alimentación de los niños, que combata la falta de financiamiento y mejore el acceso a este servicio en todas las regiones del país”, dijo Carrillo

Además exigió al nuevo Gobierno establecer medidas para evitar la cartelización de los Programas de Alimentación Escolar y combatir a quienes están creando un fortín de corrupción con esta política estatal.

Hay que crear una fuente permanente de financiamiento del programa, que permita la sostenibilidad del mismo. Se requiere de una política pública que debe ser la prioridad del nuevo gobierno”, dijo el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.