Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Mininterior
13 Oct 2020 09:25 AM

Presidente Duque nos irrespeta al no escucharnos: consejero del pueblo coconuco

Si no se logra ningún acuerdo con el Gobierno, más de 7 mil indígenas anunciaron que se desplazarán hacia Bogotá.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Los pueblos indígenas que hacen parte de la minga que llegó a la ciudad de Cali, reclamaron la presencia del presidente Iván Duque, para poder avanzar en los diálogos sobre varios temas como la vida, el territorio y la democracia.

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, afirmó que es una falta de respeto que el presidente no quiera escucharlos, tras argumentar que lo que buscan es un diálogo pacifico que es de gran importancia para las comunidades indígenas del país.

Lea aquí: Minga se no trata de temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

“El presidente incumplió la palabra, irrespetó a la minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al presidente, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del presidente, pero la respuesta es otra”, indicó.

Agregó que “nuestros compañeros en la comisión le dijeron (a los ministros) que ellos estaban autorizados para escuchar si el presidente venía y ellos dijeron que no, por lo que los compañeros se levantaron de la mesa ante este incumplimiento”.

Lea también: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Agregó que son más de 7 mil indígenas, afro y campesinos, los que están realizando esta protesta nacional y que se podrían hasta triplicar.

“A nosotros no nos interesa hablar con la ministra del Interior o el alto comisionado. Este comportamiento irrespeta nuestra inteligencia, naturaleza”, sostuvo.

Dijo que la respuesta del Gobierno es muy triste y agregó que "se niegan a escuchar a unos aborígenes que por naturaleza quieren profundizar sobre la vida, territorio y paz... no nos interesa escuchar una lista de mercado, tampoco el video que hizo antes que iniciara la minga, donde dijera que es lo que ha entregado. Nosotros queremos un debate político del tema estructural de este país”.

El vocero del pueblo coconuco también se refirió a las masacres de las que ha sido víctima esa población y aseguró que "estamos viendo que se han registrado nueve masacres donde mata a niños en el Cauca (...) Nos están matando y aquí el único responsable es el Gobierno".

Finalmente, concluyó que “hemos dicho que si no dan la cara a la minga suroccidente en Cali, se definirá hoy con 12 mil personas si vamos a Bogotá para que nos escuchen".

Fuente
Sistema Integrado de Información