Presidente Duque nos irrespeta al no escucharnos: consejero del pueblo coconuco

Si no se logra ningún acuerdo con el Gobierno, más de 7 mil indígenas anunciaron que se desplazarán hacia Bogotá.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los pueblos indígenas que hacen parte dela minga que llegó a la ciudad de Cali, reclamaron la presencia del presidente Iván Duque, para poder avanzar en los diálogos sobre varios temas como la vida, el territorio y la democracia.

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, afirmó que es una falta de respeto que el presidente no quiera escucharlos, tras argumentar que lo que buscan es un diálogo pacifico que es de gran importancia para las comunidades indígenas del país.

Lea aquí: Minga se no trata de temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

“El presidente incumplió la palabra, irrespetó a la minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al presidente, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del presidente, pero la respuesta es otra”, indicó.

Agregó que “nuestros compañeros en la comisión le dijeron (a los ministros) que ellos estaban autorizados para escuchar si el presidente venía y ellos dijeron que no, por lo que los compañeros se levantaron de la mesa ante este incumplimiento”.

Lea también: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Agregó que son más de 7 mil indígenas, afro y campesinos, los que están realizando esta protesta nacional y que se podrían hasta triplicar.

“A nosotros no nos interesa hablar con la ministra del Interior o el alto comisionado. Este comportamiento irrespeta nuestra inteligencia, naturaleza”, sostuvo.

Dijo que la respuesta del Gobierno es muy triste y agregó que "se niegan a escuchar a unos aborígenes que por naturaleza quieren profundizar sobre la vida, territorio y paz... no nos interesa escuchar una lista de mercado, tampoco el video que hizo antes que iniciara la minga, donde dijera que es lo que ha entregado. Nosotros queremos un debate político del tema estructural de este país”.

El vocero del pueblo coconuco también se refirió a las masacres de las que ha sido víctima esa población y aseguró que "estamos viendo que se han registrado nueve masacres donde mata a niños en el Cauca (...) Nos están matando y aquí el único responsable es el Gobierno".

Finalmente, concluyó que “hemos dicho que si no dan la cara a la minga suroccidente en Cali, se definirá hoy con 12 mil personas si vamos a Bogotá para que nos escuchen".


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.