Presidente Duque nos irrespeta al no escucharnos: consejero del pueblo coconuco

Si no se logra ningún acuerdo con el Gobierno, más de 7 mil indígenas anunciaron que se desplazarán hacia Bogotá.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los pueblos indígenas que hacen parte dela minga que llegó a la ciudad de Cali, reclamaron la presencia del presidente Iván Duque, para poder avanzar en los diálogos sobre varios temas como la vida, el territorio y la democracia.

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, afirmó que es una falta de respeto que el presidente no quiera escucharlos, tras argumentar que lo que buscan es un diálogo pacifico que es de gran importancia para las comunidades indígenas del país.

Lea aquí: Minga se no trata de temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

“El presidente incumplió la palabra, irrespetó a la minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al presidente, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del presidente, pero la respuesta es otra”, indicó.

Agregó que “nuestros compañeros en la comisión le dijeron (a los ministros) que ellos estaban autorizados para escuchar si el presidente venía y ellos dijeron que no, por lo que los compañeros se levantaron de la mesa ante este incumplimiento”.

Lea también: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Agregó que son más de 7 mil indígenas, afro y campesinos, los que están realizando esta protesta nacional y que se podrían hasta triplicar.

“A nosotros no nos interesa hablar con la ministra del Interior o el alto comisionado. Este comportamiento irrespeta nuestra inteligencia, naturaleza”, sostuvo.

Dijo que la respuesta del Gobierno es muy triste y agregó que "se niegan a escuchar a unos aborígenes que por naturaleza quieren profundizar sobre la vida, territorio y paz... no nos interesa escuchar una lista de mercado, tampoco el video que hizo antes que iniciara la minga, donde dijera que es lo que ha entregado. Nosotros queremos un debate político del tema estructural de este país”.

El vocero del pueblo coconuco también se refirió a las masacres de las que ha sido víctima esa población y aseguró que "estamos viendo que se han registrado nueve masacres donde mata a niños en el Cauca (...) Nos están matando y aquí el único responsable es el Gobierno".

Finalmente, concluyó que “hemos dicho que si no dan la cara a la minga suroccidente en Cali, se definirá hoy con 12 mil personas si vamos a Bogotá para que nos escuchen".


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.