Presidente Duque le responde en latín a 'Jesús Santrich'

La frase en latín dicha por el mandatario, desde Tolemaida, ha sido considerado como un mensaje directo al disidente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

'Fortis fortuna adiuvat', que traduce del latín "la fortuna favorece a los más fuertes", fueron las palabras que esgrimió el presidente Iván Duque, durante el lanzamiento del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), fuerza élite conformada por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional.

La expresión ha sido considerada como una respuesta a la amenaza en su contra, por parte de 'Jesús Santrich', quien en un video afirmó: “memento mori” (recuerda que morirás), refiriéndose al presidente Duque.

Lea también: Gobierno crea comando especializado para la lucha contra el narcotráfico

"Al delito y a sus formas siempre las seguiremos llamando por su nombre. Con vigor, con fe en la causa, con sentido de patria, de honor y de lealtad. Y también, dejándole un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano. Decían los romanos: "fortis, fortuna aiudvat", la fortuna premia la audacia, y nuestra fuerza es audaz, es contundente y está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país", manifestó el mandatario.

Durante el lanzamiento de este nuevo comando, el presidente Duque aseguró que "esta fuerza y el trabajo articulado de toda la Fuerza Pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’, de las disidencias, de la ‘Oliver Sinisterra’, de la ‘Dagoberto Ramos’, de los ‘Pelusos’, de los ‘Caparros’ y de cualquier forma de criminalidad".

Le puede interesar: Gobierno verifica las cifras sobre el asesinato de líderes sociales en el 2020

Durante el acto, el jefe de Estado informó que la comandancia del Conat la asume el general Juan Carlos Correa Consuegra, “quien tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados”.

El primer comandante del Conat es un experto lancero y paracaidista militar e instructor de Fuerzas Especiales, Comando Urbano. Además, adelantó curso de Ranger, Explorador y Buzo Militar en los Estados Unidos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix