Presidente Duque le responde en latín a 'Jesús Santrich'

La frase en latín dicha por el mandatario, desde Tolemaida, ha sido considerado como un mensaje directo al disidente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

'Fortis fortuna adiuvat', que traduce del latín "la fortuna favorece a los más fuertes", fueron las palabras que esgrimió el presidente Iván Duque, durante el lanzamiento del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), fuerza élite conformada por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional.

La expresión ha sido considerada como una respuesta a la amenaza en su contra, por parte de 'Jesús Santrich', quien en un video afirmó: “memento mori” (recuerda que morirás), refiriéndose al presidente Duque.

Lea también: Gobierno crea comando especializado para la lucha contra el narcotráfico

"Al delito y a sus formas siempre las seguiremos llamando por su nombre. Con vigor, con fe en la causa, con sentido de patria, de honor y de lealtad. Y también, dejándole un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano. Decían los romanos: "fortis, fortuna aiudvat", la fortuna premia la audacia, y nuestra fuerza es audaz, es contundente y está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país", manifestó el mandatario.

Durante el lanzamiento de este nuevo comando, el presidente Duque aseguró que "esta fuerza y el trabajo articulado de toda la Fuerza Pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’, de las disidencias, de la ‘Oliver Sinisterra’, de la ‘Dagoberto Ramos’, de los ‘Pelusos’, de los ‘Caparros’ y de cualquier forma de criminalidad".

Le puede interesar: Gobierno verifica las cifras sobre el asesinato de líderes sociales en el 2020

Durante el acto, el jefe de Estado informó que la comandancia del Conat la asume el general Juan Carlos Correa Consuegra, “quien tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados”.

El primer comandante del Conat es un experto lancero y paracaidista militar e instructor de Fuerzas Especiales, Comando Urbano. Además, adelantó curso de Ranger, Explorador y Buzo Militar en los Estados Unidos.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella