Presidente Duque le responde en latín a 'Jesús Santrich'

La frase en latín dicha por el mandatario, desde Tolemaida, ha sido considerado como un mensaje directo al disidente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

'Fortis fortuna adiuvat', que traduce del latín "la fortuna favorece a los más fuertes", fueron las palabras que esgrimió el presidente Iván Duque, durante el lanzamiento del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), fuerza élite conformada por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional.

La expresión ha sido considerada como una respuesta a la amenaza en su contra, por parte de 'Jesús Santrich', quien en un video afirmó: “memento mori” (recuerda que morirás), refiriéndose al presidente Duque.

Lea también: Gobierno crea comando especializado para la lucha contra el narcotráfico

"Al delito y a sus formas siempre las seguiremos llamando por su nombre. Con vigor, con fe en la causa, con sentido de patria, de honor y de lealtad. Y también, dejándole un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano. Decían los romanos: "fortis, fortuna aiudvat", la fortuna premia la audacia, y nuestra fuerza es audaz, es contundente y está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país", manifestó el mandatario.

Durante el lanzamiento de este nuevo comando, el presidente Duque aseguró que "esta fuerza y el trabajo articulado de toda la Fuerza Pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’, de las disidencias, de la ‘Oliver Sinisterra’, de la ‘Dagoberto Ramos’, de los ‘Pelusos’, de los ‘Caparros’ y de cualquier forma de criminalidad".

Le puede interesar: Gobierno verifica las cifras sobre el asesinato de líderes sociales en el 2020

Durante el acto, el jefe de Estado informó que la comandancia del Conat la asume el general Juan Carlos Correa Consuegra, “quien tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados”.

El primer comandante del Conat es un experto lancero y paracaidista militar e instructor de Fuerzas Especiales, Comando Urbano. Además, adelantó curso de Ranger, Explorador y Buzo Militar en los Estados Unidos.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal