Presidente Duque asegura que la reforma tributaria no fue pupitreada

El mandatario salió en defensa de la ley que fue sancionada este martes y con la que se esperan recaudar cerca de $15 billones.
Presidente Iván Duque en Palacio de Nariño
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, salió en defensa de la reforma tributaria al señalar que no fue "no fue pupitreada" en el Congreso, como se ha indicado desde algunos sectores políticos. Congresistas de oposición anunciaron que demandarán esta ley al considerar que no tuvo la suficiente discusión.

El mandatario sancionó este martes la Ley de Inversión Social, con la cual se espera beneficiar a más de 29 millones de colombianos. Durante la sanción el presidente Duque también expresó que la reforma le dará al país más de $15 billones en ingresos.

"Aquí no fue pupitreada (...) no solamente esto se construyó de abajo hacia arriba en todo el territorio nacional, sino vio el apoyo de los gobernadores, de los alcaldes; el apoyo además estruendoso en las comisiones económicas y la diferencia en artículos del primer debate al segundo, no fue más de 10 artículos. O sea que estamos hablando de un amplio proceso de consenso entre distintas fuerzas políticas", manifestó el presidente Duque.

Lea también Testigo clave del accidente en el que murieron seis jóvenes en Santa Marta da su testimonio

El mandatario también destacó que “este es el primer país del hemisferio que ya logra sacar una reforma social y fiscal de esta profundidad en medio de la pandemia. Esta es la reforma social más importante del siglo XXI en Colombia, mírelo por donde lo mire”.

En la Ley de Inversión Social también se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité.

El jefe de Estado también señaló que, "el consenso generado entre empresarios, jóvenes, beneficiarios de los programas sociales y congresistas, en torno a los beneficios de la ley, la cual tuvo una amplia discusión en el Congreso de la República" .

Le puede interesar: Invima autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la covid-19

“Fue en medio de los momentos más duros de la pandemia cuando todo un equipo reflexionó sobre cómo brindar ingresos a las familias más vulnerables y así surgió la renta básica de emergencia, el Programa de Apoyo al Empleo Formal para subsidiar la nómina, así surgieron los mecanismos de garantías del 90%, los giros extraordinarios”, indicó.

“Todo lo que surgió en medio de las complejidades, hoy se hace política de Estado con el concurso de los partidos, de los gremios, de la juventud, de los gobernadores y alcaldes”, puntualizó.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.

“Bogotá entra en la élite mundial”: experto sobre nuevos buses eléctricos duales que llegaron a Bogotá

La incorporación hace parte del proceso de electrificación del transporte público de Bogotá, que ya supera los 1.500 buses eléctricos y contempla 900 unidades adicionales.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.