Iván Duque, presidente de Colombia
Presidencia de la República
29 Feb 2020 09:34 PM

Presidente Duque anuncia puesto de mando unificado ante riesgos por coronavirus

México, Ecuador y Brasil son los países de América Latina que han confirmado casos con el virus.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Gobierno Nacional instalará en Bogotá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con diferentes instituciones sanitarias y de salud para monitorear el comportamiento del coronavirus que hoy afecta a miles de personas en el mundo y de esa forma reaccionar en caso de llegar a Colombia. La enfermedad ya está en países de América Latina, como México, Brasil y Ecuador.

Desde Apartadó, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de este puesto temporal para analizar cómo evoluciona el virus y revisar los protocolos que se están aplicando en los aeropuertos, en las fronteras y en las terminales terrestres.

Contexto: Confirman cuarto caso de coronavirus en México

“Vamos a adelantar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las distintas agencias del Estado para hacer un monitoreo sobre la situación del coronavirus a nivel mundial, regional y las precauciones que nos corresponden a nosotros como país. Ya hay unos casos en América Latina como en Brasil y en Ecuador", indicó.

Durante el taller Construyendo País que se realizó en el Urabá antioqueño, el jefe de Estado pidió a los colombianos tener calma si se detecta algún paciente con coronavirus en el país.

“Tener capacidad de reacción, pero también mucha pedagogía y calma. Lavarse las manos y tomar las medidas. Adicionalmente, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias y sin llegar a niveles de pánico”, agregó.

Más información: Trump veta el acceso a Estados Unidos desde Irán por coronavirus

Además, el presidente Duque consideró que “es pertinente siempre hacer una revisión. Se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuerto. Hemos tomado medidas con las secretarías de Salud para tener salas de aislamiento y especializadas. Todos los días tenemos que estar en ese trabajo”.

Gracias a que Google realizó la implementación de una  plataforma en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta herramienta, que funciona como un buscador web, ofrece datos oficiales y precisos sobre el coronavirus.