Presidente Duque anuncia puesto de mando unificado ante riesgos por coronavirus

México, Ecuador y Brasil son los países de América Latina que han confirmado casos con el virus.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional instalará en Bogotá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con diferentes instituciones sanitarias y de salud para monitorear el comportamiento del coronavirus que hoy afecta a miles de personas en el mundo y de esa forma reaccionar en caso de llegar a Colombia. La enfermedad ya está en países de América Latina, como México, Brasil y Ecuador.

Desde Apartadó, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de este puesto temporal para analizar cómo evoluciona el virus y revisar los protocolos que se están aplicando en los aeropuertos, en las fronteras y en las terminales terrestres.

Contexto: Confirman cuarto caso de coronavirus en México

“Vamos a adelantar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las distintas agencias del Estado para hacer un monitoreo sobre la situación del coronavirus a nivel mundial, regional y las precauciones que nos corresponden a nosotros como país. Ya hay unos casos en América Latina como en Brasil y en Ecuador", indicó.

Durante el taller Construyendo País que se realizó en el Urabá antioqueño, el jefe de Estado pidió a los colombianos tener calma si se detecta algún paciente con coronavirus en el país.

“Tener capacidad de reacción, pero también mucha pedagogía y calma. Lavarse las manos y tomar las medidas. Adicionalmente, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias y sin llegar a niveles de pánico”, agregó.

Más información: Trump veta el acceso a Estados Unidos desde Irán por coronavirus

Además, el presidente Duque consideró que “es pertinente siempre hacer una revisión. Se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuerto. Hemos tomado medidas con las secretarías de Salud para tener salas de aislamiento y especializadas. Todos los días tenemos que estar en ese trabajo”.

Gracias a que Google realizó la implementación de una plataforma en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta herramienta, que funciona como un buscador web, ofrece datos oficiales y precisos sobre el coronavirus.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.