Presidente Duque anuncia puesto de mando unificado ante riesgos por coronavirus

México, Ecuador y Brasil son los países de América Latina que han confirmado casos con el virus.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional instalará en Bogotá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con diferentes instituciones sanitarias y de salud para monitorear el comportamiento del coronavirus que hoy afecta a miles de personas en el mundo y de esa forma reaccionar en caso de llegar a Colombia. La enfermedad ya está en países de América Latina, como México, Brasil y Ecuador.

Desde Apartadó, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de este puesto temporal para analizar cómo evoluciona el virus y revisar los protocolos que se están aplicando en los aeropuertos, en las fronteras y en las terminales terrestres.

Contexto: Confirman cuarto caso de coronavirus en México

“Vamos a adelantar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las distintas agencias del Estado para hacer un monitoreo sobre la situación del coronavirus a nivel mundial, regional y las precauciones que nos corresponden a nosotros como país. Ya hay unos casos en América Latina como en Brasil y en Ecuador", indicó.

Durante el taller Construyendo País que se realizó en el Urabá antioqueño, el jefe de Estado pidió a los colombianos tener calma si se detecta algún paciente con coronavirus en el país.

“Tener capacidad de reacción, pero también mucha pedagogía y calma. Lavarse las manos y tomar las medidas. Adicionalmente, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias y sin llegar a niveles de pánico”, agregó.

Más información: Trump veta el acceso a Estados Unidos desde Irán por coronavirus

Además, el presidente Duque consideró que “es pertinente siempre hacer una revisión. Se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuerto. Hemos tomado medidas con las secretarías de Salud para tener salas de aislamiento y especializadas. Todos los días tenemos que estar en ese trabajo”.

Gracias a que Google realizó la implementación de una plataforma en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta herramienta, que funciona como un buscador web, ofrece datos oficiales y precisos sobre el coronavirus.


Temas relacionados

Control en fronteras

Flujo migratorio en la frontera con Venezuela se mantiene estable, según Migración Colombia

Migración Colombia aseguró que el paso por el puente Simón Bolívar mantiene niveles normales y actividad comercial regular.
Autoridades migratorias inspeccionan el Puesto de Control del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana.



“Nuestra música popular está de luto”: Galy Galiano y Giovanny Ayala, consternados por muerte de Yeison Jiménez

Galy Galiano y Giovanny Ayala hablan en La FM sobre la muerte de Yeison Jiménez, el impacto en la música popular y las tensiones de la agenda artística.

Denuncian falsas víctimas en censos de desplazados en el Catatumbo

La Personería de Cúcuta y la mesa de víctimas hacen un acompañamiento a esta situación.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro