Presidente Duque anuncia puesto de mando unificado ante riesgos por coronavirus

México, Ecuador y Brasil son los países de América Latina que han confirmado casos con el virus.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional instalará en Bogotá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con diferentes instituciones sanitarias y de salud para monitorear el comportamiento del coronavirus que hoy afecta a miles de personas en el mundo y de esa forma reaccionar en caso de llegar a Colombia. La enfermedad ya está en países de América Latina, como México, Brasil y Ecuador.

Desde Apartadó, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de este puesto temporal para analizar cómo evoluciona el virus y revisar los protocolos que se están aplicando en los aeropuertos, en las fronteras y en las terminales terrestres.

Contexto: Confirman cuarto caso de coronavirus en México

“Vamos a adelantar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las distintas agencias del Estado para hacer un monitoreo sobre la situación del coronavirus a nivel mundial, regional y las precauciones que nos corresponden a nosotros como país. Ya hay unos casos en América Latina como en Brasil y en Ecuador", indicó.

Durante el taller Construyendo País que se realizó en el Urabá antioqueño, el jefe de Estado pidió a los colombianos tener calma si se detecta algún paciente con coronavirus en el país.

“Tener capacidad de reacción, pero también mucha pedagogía y calma. Lavarse las manos y tomar las medidas. Adicionalmente, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias y sin llegar a niveles de pánico”, agregó.

Más información: Trump veta el acceso a Estados Unidos desde Irán por coronavirus

Además, el presidente Duque consideró que “es pertinente siempre hacer una revisión. Se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuerto. Hemos tomado medidas con las secretarías de Salud para tener salas de aislamiento y especializadas. Todos los días tenemos que estar en ese trabajo”.

Gracias a que Google realizó la implementación de una plataforma en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta herramienta, que funciona como un buscador web, ofrece datos oficiales y precisos sobre el coronavirus.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.