Daniel Rangel Controladores
Captura de pantalla
11 Dic 2019 12:18 PM

Presidente del sindicato de controladores aéreos responde por incidente en El Dorado en 2017

Daniel Rangel aseguró que es imposible que un avión colisione por el fenómeno de fuertes vientos.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Por el incidente de un avión de la aerolínea Air France, que en el año 2017 tuvo problemas porque no le notificaron sobre unos fuertes vientos que desestabilizaron por unos segundos el avión cuando despegada del Aeropuerto Internacional El Dorado, un buró de aviación internacional realizó la investigación que fue publicada la semana pasada.  

La indagación concluyó que los controladores aéreos no avisaron a los pilotos de la aeronave sobre los fuertes vientos que se presentaron el día de los hechos y calificaron el reporte como “grave”. 

 

Al respecto, Daniel Rangel, controlador aéreo y presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, entregó sus explicaciones sobre los hechos e indicó que la Aeronáutica civil ya prepara un informe sobre el suceso que estaría listo en enero del 2020. 

“Estoy sorprendido de que esta información porque precisamente al interior de la Aeronáutica Civil, incluso en convenio con el Gobierno francés, se están investigando las causas de este incidente, pero todavía no me puedo manifestar al respecto” indicó Rangel. 

El presidente del sindicato de controladores confirmó que “sí hubo una situación con una aeronave que despegaba de El Dorado, ellos sintieron un fuerte viento en el momento en el que despegaban, pero estas son condiciones climáticas que de un momento a otro se pueden presentar y esa situación se está investigando, esperemos que muy pronto la Aeronáutica Civil publique el informe”, manifestó Rangel.  

Rangel aseguró que es imposible que un avión colisione por este fenómeno, ni siquiera con un avión ultraliviano va a suceder, es incómodo, pero no hay riesgo de accidente.  

“Esta situación no pone no riesgo la vida de los pasajeros, las aeronaves son muy seguras, lo que sí dijeron es que hubo un viento cruzado que les movió el avión y simplemente maniobraron para seguir el curso del vuelo”, agregó.  

El controlador confirmó que “la aeronave incluso iba con sobrepeso, entonces son cosas que van saliendo por lo que no debemos especular, podría decirte que en enero podríamos tener este informe”.  

Daniel Rangel, presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, habla sobre la emergencia por vientos

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital