Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz

El presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, aseguró que su voz es ofrecida por internet gratis bajo el nombre de 'Miguel'.
Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz
Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz Crédito: iStock

La inteligencia artificial, desde su llegada, ha dejado ver el gran avance tecnológico que está desarrollando el mundo. Sin embargo, esto ha traído varios problemas en cuento a la sustitución de labores y vulneración de derechos.

Entre creaciones de canciones, personas, respuestas de los exámenes, escritura de cartas y más, son algunas de las funciones que ofrece la IA. De hecho, en algunos países se han creado noticieros con personas creadas por la inteligencia artificial, sustituyendo a periodistas humanos.

Puede leer: Las profesiones que se acabarían por la Inteligencia Artificial

Algo así vive el reconocido locutor Armando Plata Camacho. En la parte nororiental del parqueadero de Unicentro en Bogotá se desarrolla un proyecto inmobiliario que es promocionado en redes sociales con la voz de Plata Camacho, voz que al parecer, fue recreada con inteligencia artificial.

En diálogo con La FM, el locutor mostró su desacuerdo con este tipo de prácticas y además mencionó que ya está en un proceso judicial de mano de sus abogados para pedir que dicha pieza con su voz sea retirada de la promoción.

Aunque dijo estar consciente de que la inteligencia artificial ya tiene una gran posición en el mundo y no se podrá acabar tan fácil, pide una legislación y una regulación en cuanto al tema.

"Se están violando una serie de derechos, se está perdiendo la imagen y los derechos de manejo de datos personales", dijo, añadiendo que, "tenemos que convivir con eso, pero tenemos que tener conciencia y regularlo".

De hecho, comentó que en Hollywood ya se están haciendo huelgas por parte de los productores de televisión y cine justamente por el desplazamiento que viene a través de la Inteligencia artificial, pues según él, ya hay forma de que los artistas de voz que hacen los doblajes de las películas los puedan reemplazar.

"Hay problemas en los contratos porque hay algunas empresas que, bueno, como siempre tienen malas prácticas, colocan en la letra a menudo una cláusula que permite clonar la voz", dijo.

No obstante, contó que a su parecer, este no es un problema de la empresa como tal sino de los productores. "Yo hablé ayer con uno de los productores y él me dijo mire, yo tomé de una base de datos y su voz allá aparece como Miguel, eso es gratis", confesó.

Asimismo, reiteró que hay una completa violación de derechos, El primero de ellos es un derecho moral y un derecho patrimonial. "La voz una impronta personal, como una huella", los derechos conexos de la imagen, ya que pueden usar la voz para cosas no éticas y los derechos de manejo de datos personales.

"La voz de Armando Plata, que figura como Miguel en los bancos de voces, se está utilizando en 50.000 proyectos y está entrando al terreno comercial. No solamente mi imagen y mi patrimonio, sino el de toda una industria que todo un gremio", agregó.

Es por eso que, anunció que él, junto a más asociaciones y a Hemisferio derecho, la compañía de abogados especializados en derechos de autor, se está evaluando una conciliación y no solo en este caso, pues el locutor asegura que este tipo de cosas le van a pasar a todos los periodistas, locutores, diseñadores y más.

Le puede interesar: El impacto de la música generada por inteligencia artificial en la industria

"Lo único que pido en este momento es que retiren la pieza y dialoguen con los abogados para que esto no suceda más", dijo argumentando que la empresa reconoció que usó su voz tomándola de internet gratuitamente y sin problema.

Finalmente, aclaró que aunque su voz fue utilizada para un trabajo que no tiene una difusión porque es un trabajo corporativo interno, es la utilización de una marca y puede ser que lo utilicen masivamente.


Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior