Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz

El presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, aseguró que su voz es ofrecida por internet gratis bajo el nombre de 'Miguel'.
Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz
Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz Crédito: iStock

La inteligencia artificial, desde su llegada, ha dejado ver el gran avance tecnológico que está desarrollando el mundo. Sin embargo, esto ha traído varios problemas en cuento a la sustitución de labores y vulneración de derechos.

Entre creaciones de canciones, personas, respuestas de los exámenes, escritura de cartas y más, son algunas de las funciones que ofrece la IA. De hecho, en algunos países se han creado noticieros con personas creadas por la inteligencia artificial, sustituyendo a periodistas humanos.

Puede leer: Las profesiones que se acabarían por la Inteligencia Artificial

Algo así vive el reconocido locutor Armando Plata Camacho. En la parte nororiental del parqueadero de Unicentro en Bogotá se desarrolla un proyecto inmobiliario que es promocionado en redes sociales con la voz de Plata Camacho, voz que al parecer, fue recreada con inteligencia artificial.

En diálogo con La FM, el locutor mostró su desacuerdo con este tipo de prácticas y además mencionó que ya está en un proceso judicial de mano de sus abogados para pedir que dicha pieza con su voz sea retirada de la promoción.

Aunque dijo estar consciente de que la inteligencia artificial ya tiene una gran posición en el mundo y no se podrá acabar tan fácil, pide una legislación y una regulación en cuanto al tema.

"Se están violando una serie de derechos, se está perdiendo la imagen y los derechos de manejo de datos personales", dijo, añadiendo que, "tenemos que convivir con eso, pero tenemos que tener conciencia y regularlo".

De hecho, comentó que en Hollywood ya se están haciendo huelgas por parte de los productores de televisión y cine justamente por el desplazamiento que viene a través de la Inteligencia artificial, pues según él, ya hay forma de que los artistas de voz que hacen los doblajes de las películas los puedan reemplazar.

"Hay problemas en los contratos porque hay algunas empresas que, bueno, como siempre tienen malas prácticas, colocan en la letra a menudo una cláusula que permite clonar la voz", dijo.

No obstante, contó que a su parecer, este no es un problema de la empresa como tal sino de los productores. "Yo hablé ayer con uno de los productores y él me dijo mire, yo tomé de una base de datos y su voz allá aparece como Miguel, eso es gratis", confesó.

Asimismo, reiteró que hay una completa violación de derechos, El primero de ellos es un derecho moral y un derecho patrimonial. "La voz una impronta personal, como una huella", los derechos conexos de la imagen, ya que pueden usar la voz para cosas no éticas y los derechos de manejo de datos personales.

"La voz de Armando Plata, que figura como Miguel en los bancos de voces, se está utilizando en 50.000 proyectos y está entrando al terreno comercial. No solamente mi imagen y mi patrimonio, sino el de toda una industria que todo un gremio", agregó.

Es por eso que, anunció que él, junto a más asociaciones y a Hemisferio derecho, la compañía de abogados especializados en derechos de autor, se está evaluando una conciliación y no solo en este caso, pues el locutor asegura que este tipo de cosas le van a pasar a todos los periodistas, locutores, diseñadores y más.

Le puede interesar: El impacto de la música generada por inteligencia artificial en la industria

"Lo único que pido en este momento es que retiren la pieza y dialoguen con los abogados para que esto no suceda más", dijo argumentando que la empresa reconoció que usó su voz tomándola de internet gratuitamente y sin problema.

Finalmente, aclaró que aunque su voz fue utilizada para un trabajo que no tiene una difusión porque es un trabajo corporativo interno, es la utilización de una marca y puede ser que lo utilicen masivamente.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.