Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz

El presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, aseguró que su voz es ofrecida por internet gratis bajo el nombre de 'Miguel'.
Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz
Presidente de la ACL impondrá demanda a Unicentro por uso de IA plagiando su voz Crédito: iStock

La inteligencia artificial, desde su llegada, ha dejado ver el gran avance tecnológico que está desarrollando el mundo. Sin embargo, esto ha traído varios problemas en cuento a la sustitución de labores y vulneración de derechos.

Entre creaciones de canciones, personas, respuestas de los exámenes, escritura de cartas y más, son algunas de las funciones que ofrece la IA. De hecho, en algunos países se han creado noticieros con personas creadas por la inteligencia artificial, sustituyendo a periodistas humanos.

Puede leer: Las profesiones que se acabarían por la Inteligencia Artificial

Algo así vive el reconocido locutor Armando Plata Camacho. En la parte nororiental del parqueadero de Unicentro en Bogotá se desarrolla un proyecto inmobiliario que es promocionado en redes sociales con la voz de Plata Camacho, voz que al parecer, fue recreada con inteligencia artificial.

En diálogo con La FM, el locutor mostró su desacuerdo con este tipo de prácticas y además mencionó que ya está en un proceso judicial de mano de sus abogados para pedir que dicha pieza con su voz sea retirada de la promoción.

Aunque dijo estar consciente de que la inteligencia artificial ya tiene una gran posición en el mundo y no se podrá acabar tan fácil, pide una legislación y una regulación en cuanto al tema.

"Se están violando una serie de derechos, se está perdiendo la imagen y los derechos de manejo de datos personales", dijo, añadiendo que, "tenemos que convivir con eso, pero tenemos que tener conciencia y regularlo".

De hecho, comentó que en Hollywood ya se están haciendo huelgas por parte de los productores de televisión y cine justamente por el desplazamiento que viene a través de la Inteligencia artificial, pues según él, ya hay forma de que los artistas de voz que hacen los doblajes de las películas los puedan reemplazar.

"Hay problemas en los contratos porque hay algunas empresas que, bueno, como siempre tienen malas prácticas, colocan en la letra a menudo una cláusula que permite clonar la voz", dijo.

No obstante, contó que a su parecer, este no es un problema de la empresa como tal sino de los productores. "Yo hablé ayer con uno de los productores y él me dijo mire, yo tomé de una base de datos y su voz allá aparece como Miguel, eso es gratis", confesó.

Asimismo, reiteró que hay una completa violación de derechos, El primero de ellos es un derecho moral y un derecho patrimonial. "La voz una impronta personal, como una huella", los derechos conexos de la imagen, ya que pueden usar la voz para cosas no éticas y los derechos de manejo de datos personales.

"La voz de Armando Plata, que figura como Miguel en los bancos de voces, se está utilizando en 50.000 proyectos y está entrando al terreno comercial. No solamente mi imagen y mi patrimonio, sino el de toda una industria que todo un gremio", agregó.

Es por eso que, anunció que él, junto a más asociaciones y a Hemisferio derecho, la compañía de abogados especializados en derechos de autor, se está evaluando una conciliación y no solo en este caso, pues el locutor asegura que este tipo de cosas le van a pasar a todos los periodistas, locutores, diseñadores y más.

Le puede interesar: El impacto de la música generada por inteligencia artificial en la industria

"Lo único que pido en este momento es que retiren la pieza y dialoguen con los abogados para que esto no suceda más", dijo argumentando que la empresa reconoció que usó su voz tomándola de internet gratuitamente y sin problema.

Finalmente, aclaró que aunque su voz fue utilizada para un trabajo que no tiene una difusión porque es un trabajo corporativo interno, es la utilización de una marca y puede ser que lo utilicen masivamente.





Mapa de amenaza del volcán Puracé: estos municipios podrían estar en mayor riesgo

El Servicio Geológico Colombiano elevó a alerta naranja el nivel de actividad del volcán Puracé tras detectar aumentos históricos en la sismicidad, las emisiones de gases y las columnas de ceniza.

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.