Presidenta de la Corte Constitucional: Farc deben renunciar al uso de la fuerza

Para la magistrada María Victoria Calle, la guerrilla de las Farc debe dejar de lado la coacción del electorado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Noticias RCN, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, aseveró que las Farc no pueden usar las armas durante la consulta ciudadana.

“Básicamente es renunciar a la fuerza, no se puede coaccionar al electorado en un tema de plebiscito. Y por lo tanto la Corte insistió en que se debe renunciar al uso de la fuerza. Es que deponer quiere decir apartar, entonces básicamente cuando la Corte señala expresamente que debe renunciarse a la fuerza, hace referencia a que debe apartarse al uso de las armas en cualquier tipo de coacción al electorado”.

Esta precisión se hace tras el debate que se creó después de la publicación de la sentencia del plebiscito. En un aparte del fallo, la Corte aseguró que antes de la votación ciudadana, “las Farc deben deponer el uso de las armas”.

Para algunos sectores se trata del cese bilateral de fuego, para otro sector, la Corte está exigiendo la entrega definitiva de armas. La magistrada María Victoria Calle ahora asegura que la guerrilla debe renunciar a utilizar la fuerza, lo que se podría interpretar como que la presidenta de la Corte estaría hablando de un cese de fuego y hostilidades, previo al plebiscito.

La magistrada dejó abierta la posibilidad de una renegociación del plebiscito, si llegase a ganar No. “básicamente si ganase el No, lo que podría hacer el presidente, con base en sus atribuciones constitucionales, es continuar con una política de paz, impulsando una nueva negociación u otro tipo de acuerdo sobre la paz, que es lo que él trata de impulsar como un tema político”.

Este punto le trae dolor de cabeza al Gobierno, quién ha sido enfático en advertir que no renegociará el acuerdo, si llega a ser derrotado en las urnas. Sin embargo, este aspecto le gusta a la oposición, sector que ha pedido que se replanteen aspectos de la justicia especial de paz.

Otro punto que aclaró la Corte está relacionado con la firma del acuerdo final. Para la magistrada María Victoria Calle se podría convocar al plebiscito sin la firma o rúbrica final del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Según la vocera de la Corporación, después de la refrendación podría firmarse lo acordado.

“También se refirió (Corte Constitucional) a que debe haber un acuerdo final, no estableció si debe estar rubricado ese acuerdo. Lo que tiene que existir es un acuerdo sobre lo fundamental que pueda publicarse para que los ciudadanos de Colombia que vayan a votar Sí o No, puedan conocer previamente los contenidos de ese acuerdo”.

En la entrevista, la magistrada además aseguró que la Corte Constitucional no fijó términos con respecto al inicio de las campañas al plebiscito.

La declaración de Calle Correa va en contravía a lo dicho por el Procurador este viernes. Según Ordóñez, el fallo de la Corte sólo permite el inicio de las campañas una vez el presidente convoque el plebiscito ante el Congreso. La presidenta de la Corte aseguró que ese aspecto no fue analizado por el alto tribunal.


Temas relacionados

Pasaporte

Petro presentó oficialmente el nuevo pasaporte colombiano: así es el diseño

El Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo pasaporte colombiano, que comenzará su transición desde el 1 de abril.
Nuevo pasaporte colombiano 2026



Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC