Presidenta de la Corte Constitucional: Farc deben renunciar al uso de la fuerza

Para la magistrada María Victoria Calle, la guerrilla de las Farc debe dejar de lado la coacción del electorado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Noticias RCN, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, aseveró que las Farc no pueden usar las armas durante la consulta ciudadana.

“Básicamente es renunciar a la fuerza, no se puede coaccionar al electorado en un tema de plebiscito. Y por lo tanto la Corte insistió en que se debe renunciar al uso de la fuerza. Es que deponer quiere decir apartar, entonces básicamente cuando la Corte señala expresamente que debe renunciarse a la fuerza, hace referencia a que debe apartarse al uso de las armas en cualquier tipo de coacción al electorado”.

Esta precisión se hace tras el debate que se creó después de la publicación de la sentencia del plebiscito. En un aparte del fallo, la Corte aseguró que antes de la votación ciudadana, “las Farc deben deponer el uso de las armas”.

Para algunos sectores se trata del cese bilateral de fuego, para otro sector, la Corte está exigiendo la entrega definitiva de armas. La magistrada María Victoria Calle ahora asegura que la guerrilla debe renunciar a utilizar la fuerza, lo que se podría interpretar como que la presidenta de la Corte estaría hablando de un cese de fuego y hostilidades, previo al plebiscito.

La magistrada dejó abierta la posibilidad de una renegociación del plebiscito, si llegase a ganar No. “básicamente si ganase el No, lo que podría hacer el presidente, con base en sus atribuciones constitucionales, es continuar con una política de paz, impulsando una nueva negociación u otro tipo de acuerdo sobre la paz, que es lo que él trata de impulsar como un tema político”.

Este punto le trae dolor de cabeza al Gobierno, quién ha sido enfático en advertir que no renegociará el acuerdo, si llega a ser derrotado en las urnas. Sin embargo, este aspecto le gusta a la oposición, sector que ha pedido que se replanteen aspectos de la justicia especial de paz.

Otro punto que aclaró la Corte está relacionado con la firma del acuerdo final. Para la magistrada María Victoria Calle se podría convocar al plebiscito sin la firma o rúbrica final del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Según la vocera de la Corporación, después de la refrendación podría firmarse lo acordado.

“También se refirió (Corte Constitucional) a que debe haber un acuerdo final, no estableció si debe estar rubricado ese acuerdo. Lo que tiene que existir es un acuerdo sobre lo fundamental que pueda publicarse para que los ciudadanos de Colombia que vayan a votar Sí o No, puedan conocer previamente los contenidos de ese acuerdo”.

En la entrevista, la magistrada además aseguró que la Corte Constitucional no fijó términos con respecto al inicio de las campañas al plebiscito.

La declaración de Calle Correa va en contravía a lo dicho por el Procurador este viernes. Según Ordóñez, el fallo de la Corte sólo permite el inicio de las campañas una vez el presidente convoque el plebiscito ante el Congreso. La presidenta de la Corte aseguró que ese aspecto no fue analizado por el alto tribunal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria