Presidenta de la Corte Constitucional: Farc deben renunciar al uso de la fuerza

Para la magistrada María Victoria Calle, la guerrilla de las Farc debe dejar de lado la coacción del electorado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Noticias RCN, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, aseveró que las Farc no pueden usar las armas durante la consulta ciudadana.

“Básicamente es renunciar a la fuerza, no se puede coaccionar al electorado en un tema de plebiscito. Y por lo tanto la Corte insistió en que se debe renunciar al uso de la fuerza. Es que deponer quiere decir apartar, entonces básicamente cuando la Corte señala expresamente que debe renunciarse a la fuerza, hace referencia a que debe apartarse al uso de las armas en cualquier tipo de coacción al electorado”.

Esta precisión se hace tras el debate que se creó después de la publicación de la sentencia del plebiscito. En un aparte del fallo, la Corte aseguró que antes de la votación ciudadana, “las Farc deben deponer el uso de las armas”.

Para algunos sectores se trata del cese bilateral de fuego, para otro sector, la Corte está exigiendo la entrega definitiva de armas. La magistrada María Victoria Calle ahora asegura que la guerrilla debe renunciar a utilizar la fuerza, lo que se podría interpretar como que la presidenta de la Corte estaría hablando de un cese de fuego y hostilidades, previo al plebiscito.

La magistrada dejó abierta la posibilidad de una renegociación del plebiscito, si llegase a ganar No. “básicamente si ganase el No, lo que podría hacer el presidente, con base en sus atribuciones constitucionales, es continuar con una política de paz, impulsando una nueva negociación u otro tipo de acuerdo sobre la paz, que es lo que él trata de impulsar como un tema político”.

Este punto le trae dolor de cabeza al Gobierno, quién ha sido enfático en advertir que no renegociará el acuerdo, si llega a ser derrotado en las urnas. Sin embargo, este aspecto le gusta a la oposición, sector que ha pedido que se replanteen aspectos de la justicia especial de paz.

Otro punto que aclaró la Corte está relacionado con la firma del acuerdo final. Para la magistrada María Victoria Calle se podría convocar al plebiscito sin la firma o rúbrica final del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Según la vocera de la Corporación, después de la refrendación podría firmarse lo acordado.

“También se refirió (Corte Constitucional) a que debe haber un acuerdo final, no estableció si debe estar rubricado ese acuerdo. Lo que tiene que existir es un acuerdo sobre lo fundamental que pueda publicarse para que los ciudadanos de Colombia que vayan a votar Sí o No, puedan conocer previamente los contenidos de ese acuerdo”.

En la entrevista, la magistrada además aseguró que la Corte Constitucional no fijó términos con respecto al inicio de las campañas al plebiscito.

La declaración de Calle Correa va en contravía a lo dicho por el Procurador este viernes. Según Ordóñez, el fallo de la Corte sólo permite el inicio de las campañas una vez el presidente convoque el plebiscito ante el Congreso. La presidenta de la Corte aseguró que ese aspecto no fue analizado por el alto tribunal.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.
uciana Dangond y Geronimo Ibarra aparecen con vida



Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela