Presidenta de la Corte Constitucional: Farc deben renunciar al uso de la fuerza

Para la magistrada María Victoria Calle, la guerrilla de las Farc debe dejar de lado la coacción del electorado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con Noticias RCN, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, aseveró que las Farc no pueden usar las armas durante la consulta ciudadana.

“Básicamente es renunciar a la fuerza, no se puede coaccionar al electorado en un tema de plebiscito. Y por lo tanto la Corte insistió en que se debe renunciar al uso de la fuerza. Es que deponer quiere decir apartar, entonces básicamente cuando la Corte señala expresamente que debe renunciarse a la fuerza, hace referencia a que debe apartarse al uso de las armas en cualquier tipo de coacción al electorado”.

Esta precisión se hace tras el debate que se creó después de la publicación de la sentencia del plebiscito. En un aparte del fallo, la Corte aseguró que antes de la votación ciudadana, “las Farc deben deponer el uso de las armas”.

Para algunos sectores se trata del cese bilateral de fuego, para otro sector, la Corte está exigiendo la entrega definitiva de armas. La magistrada María Victoria Calle ahora asegura que la guerrilla debe renunciar a utilizar la fuerza, lo que se podría interpretar como que la presidenta de la Corte estaría hablando de un cese de fuego y hostilidades, previo al plebiscito.

La magistrada dejó abierta la posibilidad de una renegociación del plebiscito, si llegase a ganar No. “básicamente si ganase el No, lo que podría hacer el presidente, con base en sus atribuciones constitucionales, es continuar con una política de paz, impulsando una nueva negociación u otro tipo de acuerdo sobre la paz, que es lo que él trata de impulsar como un tema político”.

Este punto le trae dolor de cabeza al Gobierno, quién ha sido enfático en advertir que no renegociará el acuerdo, si llega a ser derrotado en las urnas. Sin embargo, este aspecto le gusta a la oposición, sector que ha pedido que se replanteen aspectos de la justicia especial de paz.

Otro punto que aclaró la Corte está relacionado con la firma del acuerdo final. Para la magistrada María Victoria Calle se podría convocar al plebiscito sin la firma o rúbrica final del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Según la vocera de la Corporación, después de la refrendación podría firmarse lo acordado.

“También se refirió (Corte Constitucional) a que debe haber un acuerdo final, no estableció si debe estar rubricado ese acuerdo. Lo que tiene que existir es un acuerdo sobre lo fundamental que pueda publicarse para que los ciudadanos de Colombia que vayan a votar Sí o No, puedan conocer previamente los contenidos de ese acuerdo”.

En la entrevista, la magistrada además aseguró que la Corte Constitucional no fijó términos con respecto al inicio de las campañas al plebiscito.

La declaración de Calle Correa va en contravía a lo dicho por el Procurador este viernes. Según Ordóñez, el fallo de la Corte sólo permite el inicio de las campañas una vez el presidente convoque el plebiscito ante el Congreso. La presidenta de la Corte aseguró que ese aspecto no fue analizado por el alto tribunal.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.