Cultivos-ilícitos-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
(Colprensa - Diego Pineda)
24 Oct 2017 06:46 AM

Presidencia asegura que EE.UU. también es culpable por incremento de coca en el país

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) revela que las muertes por sobredosis de heroína en EE.UU. aumentaron 328 % entre 2010 y 2015, hasta alcanzar un récord de 12.989 fallecimientos ese último año.
La
Fm

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz, dijo que el informe de la DEA sobre el incremento de producción de coca en Colombia sólo está viendo una sola cara de la moneda y responsabilizó a Estados Unidos de que haya un aumento de esta droga.

DEA reitera su preocupación por aumento de producción de coca en Colombia

De acuerdo con Díaz, mientras haya una fuerte demanda de cocaína en Estados Unidos, también continuará la producción de la droga, no sólo en Colombia sino en toda la región.

“Pareciera que la lectura que hace la DEA es que el consumo ha aumentado por culpa nuestra, esa es una lectura que no es completa. La demanda y la oferta están íntimamente ligadas y toda demanda genera su propia oferta, la prueba de ello es que a pesar de los esfuerzos que ha hecho América Latina y en la región Andina de las reducciones de la producción de cocaína se ha mantenido en el tiempo por cuenta del comportamiento de la demanda de Estados Unidos y otras regiones, dijo Díaz.

DEA: es probable que excombatientes de las Farc continúen en tráfico de drogas

Es por esto, que el Director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos dijo que es necesaria la cooperación de ambos países para que haya una reducción de la producción de coca.

Además, Díaz reiteró que es necesario cambiar el enfoque de la lucha contra las drogas, ya que el problema no sólo radica en atacar las bandas de narcotráfico, sino también en atenderlo como un problema de salud pública.

Por otro lado, el funcionario defendió el programa de sustitución voluntaria y dijo que apenas lleva 6 meses en funcionamiento para un problema que supera los 30 años.

De esta manera, Eduardo Díaz le pidió a Estados Unidos que tenga paciencia y apoye dicho programa, ya que según él es la mejor manera de acabar con la producción de coca en Colombia.