Presentarán mensaje urgente para mecanismo de refrendación de la paz

Con el fin de agilizar la iniciativa de plebiscito presentada por el Partido de la U, una comisión accidental del Congreso, decidió presentar un mensaje de urgencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Gobierno está evaluando la posibilidad de que este mensaje de urgencia sea presentando en los próximos días con el fin de que se pueda aprobar el mecanismo de refrendación antes del 16 de diciembre.

“El Gobierno está evaluando el contenido del proyecto presentado por el Partido de la U, hay aspectos que parecen convenientes, útiles y hay otros que tal vez no son necesarios, ni son convenientes, por ejemplo como el del voto obligatorio para los mecanismos de refrendación ciudadana, señaló el ministro del Interior.

El Jefe de la Cartera de Gobierno fue enfático en recordar el compromiso del presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que los acuerdos a que se llegue en La Habana, deberán ser votados por los colombianos.

“En este acto legislativo estamos elevando este compromiso político a compromiso constitucional, porque si no hay refrendación, sino hay votación de los colombianos, no funcionará el procedimiento especial para la paz, ni el presidente podrá ejercer las facultades extraordinarias que contempla este acto legislativo”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, aseguró que está esperando a que se envíe este mensaje de urgencia para que esta semana se pueda presentar la ponencia.

“En la ponencia no va el voto obligatorio, posiblemente no irá la votación durante dos, tres o cuatro días y se está analizando si se reduce el umbral”, afirmó.

disidentes de las Farc

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló El mandatario señaló que el dron coincidía con uno que había sido incautado el día anterior por el Ejército a integrantes del Frente 36 en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia
Ver



Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto