Presentan ‘Tenemos que hablar Colombia’, una iniciativa para dialogar sobre el futuro del país

La plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana busca construir, imaginar y comprender una ruta en común.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

Con la participación de diferentes Universidades en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, este miércoles se presentó la iniciativa ‘Tenemos que hablar Colombia’.

La propuesta académica, liderada por los rectores de las Universidades como Nacional de Colombia, Eafit Los Andes, Valle, Norte, Industrial Santander, además de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, consiste en una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender una ruta en común que incida en el futuro de Colombia.

El vicerrector de la UNAL Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, explicó que la iniciativa pretende identificar qué piensa la gente, cuáles son las necesidades y dar una mejor lectura a las inequidades para encontrar soluciones.

“Queremos abrir espacios para que la ciudadanía exprese sus opiniones y propuestas durante el segundo semestre de 2021. Luego, con esa información, construiremos un documento que esperamos presentarles a los candidatos presidenciales en el primer semestre de 2022 para que ellos las incorporen en sus programas de gobierno y asuman cuáles son las posturas de distintos sectores sobre las necesidades de transformación social del país”, afirmó.

Agregó que se buscarán espacios para conversar libremente desde la academia.

“En este diálogo no habrá preguntas cerradas; aunque poner a hablar el país es difícil, es la salida para bajar la polarización que hoy se siente en todos los escenarios, desde la política hasta el deporte”, sostuvo.

Por su parte Santiago Silva, gerente de la iniciativa, aseguró que el proceso será transparente porque se trata de un ejercicio de comunicación pública.

“El para qué que nos reúne es la posibilidad de transformar, de crear conversación en este caso se tomó la metodología usada en Chile donde surge esta iniciativa que se aplicará en Colombia en una versión mejorada”, dijo.

Subrayó que el objetivo es que las universidades y las entidades vinculadas promuevan conversaciones presenciales y virtuales en tres modalidades.

“La primera, llamada 'Colombia a escala', incluirá a cinco personas representativas de cada sector social, poblacional y étnico, para discutir qué cosas deben cambiar o mantenerse en el país, cuáles son las prioridades y quiénes deberían liderar esos cambios y la segunda, llamada 'Conversar es mejor', contará con la participación de empresas, organizaciones y las voces de todos los que quieren aportar su visión de país, y la tercera modalidad, 'Diálogo de diálogos', hará un análisis de los resultados en los anteriores momentos”, apuntó.

Los rectores Claudia Restrepo, de la Universidad Eafit; Édgar Varela Barrios, de la Universidad del Valle; Hernán Porras Díaz, de la Universidad Industrial de Santander, y Adolfo Meisel, de la Universidad del Norte, coincidieron en asegurar que este diálogo es necesario para construir un mejor país en las universidades, donde se tiene una gran confianza por parte de los estudiantes.

El representante de la Fundación Ideas para la Paz, Martín Carrizosa, contó que esta iniciativa surgió de conversaciones informales en el momento más duro de la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que como país nos falta hablar, que no hay confianza y así no podemos avanzar”, sostuvo.

Por su parte. el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que esta será una conversación larga, rigurosa y honesta, por lo que será una invitación a sumarse a este esfuerzo colectivo.

“El objetivo es que colombianos y colombianas aporten sus ideas, nuestras opiniones y visión de futuro, a este esfuerzo que concibo como una utopía de la democracia deliberativa, a dejar de lado el cinismo que supone que nada puede cambiar y cierta indignación superficial que desconfía de todo”, indicó.

Agregó que esta iniciativa será una construcción de propuestas detrás de la efervescencia que se ha visto estas semanas.

“Hemos visto que se tiene la necesidad de ir teniendo método y estructura que entre todos de manera colectiva hacerle una propuesta al país”, dijo.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda