Presentan ‘Tenemos que hablar Colombia’, una iniciativa para dialogar sobre el futuro del país

La plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana busca construir, imaginar y comprender una ruta en común.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

Con la participación de diferentes Universidades en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, este miércoles se presentó la iniciativa ‘Tenemos que hablar Colombia’.

La propuesta académica, liderada por los rectores de las Universidades como Nacional de Colombia, Eafit Los Andes, Valle, Norte, Industrial Santander, además de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, consiste en una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender una ruta en común que incida en el futuro de Colombia.

El vicerrector de la UNAL Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, explicó que la iniciativa pretende identificar qué piensa la gente, cuáles son las necesidades y dar una mejor lectura a las inequidades para encontrar soluciones.

“Queremos abrir espacios para que la ciudadanía exprese sus opiniones y propuestas durante el segundo semestre de 2021. Luego, con esa información, construiremos un documento que esperamos presentarles a los candidatos presidenciales en el primer semestre de 2022 para que ellos las incorporen en sus programas de gobierno y asuman cuáles son las posturas de distintos sectores sobre las necesidades de transformación social del país”, afirmó.

Agregó que se buscarán espacios para conversar libremente desde la academia.

“En este diálogo no habrá preguntas cerradas; aunque poner a hablar el país es difícil, es la salida para bajar la polarización que hoy se siente en todos los escenarios, desde la política hasta el deporte”, sostuvo.

Por su parte Santiago Silva, gerente de la iniciativa, aseguró que el proceso será transparente porque se trata de un ejercicio de comunicación pública.

“El para qué que nos reúne es la posibilidad de transformar, de crear conversación en este caso se tomó la metodología usada en Chile donde surge esta iniciativa que se aplicará en Colombia en una versión mejorada”, dijo.

Subrayó que el objetivo es que las universidades y las entidades vinculadas promuevan conversaciones presenciales y virtuales en tres modalidades.

“La primera, llamada 'Colombia a escala', incluirá a cinco personas representativas de cada sector social, poblacional y étnico, para discutir qué cosas deben cambiar o mantenerse en el país, cuáles son las prioridades y quiénes deberían liderar esos cambios y la segunda, llamada 'Conversar es mejor', contará con la participación de empresas, organizaciones y las voces de todos los que quieren aportar su visión de país, y la tercera modalidad, 'Diálogo de diálogos', hará un análisis de los resultados en los anteriores momentos”, apuntó.

Los rectores Claudia Restrepo, de la Universidad Eafit; Édgar Varela Barrios, de la Universidad del Valle; Hernán Porras Díaz, de la Universidad Industrial de Santander, y Adolfo Meisel, de la Universidad del Norte, coincidieron en asegurar que este diálogo es necesario para construir un mejor país en las universidades, donde se tiene una gran confianza por parte de los estudiantes.

El representante de la Fundación Ideas para la Paz, Martín Carrizosa, contó que esta iniciativa surgió de conversaciones informales en el momento más duro de la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que como país nos falta hablar, que no hay confianza y así no podemos avanzar”, sostuvo.

Por su parte. el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que esta será una conversación larga, rigurosa y honesta, por lo que será una invitación a sumarse a este esfuerzo colectivo.

“El objetivo es que colombianos y colombianas aporten sus ideas, nuestras opiniones y visión de futuro, a este esfuerzo que concibo como una utopía de la democracia deliberativa, a dejar de lado el cinismo que supone que nada puede cambiar y cierta indignación superficial que desconfía de todo”, indicó.

Agregó que esta iniciativa será una construcción de propuestas detrás de la efervescencia que se ha visto estas semanas.

“Hemos visto que se tiene la necesidad de ir teniendo método y estructura que entre todos de manera colectiva hacerle una propuesta al país”, dijo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.