Presentan ‘Tenemos que hablar Colombia’, una iniciativa para dialogar sobre el futuro del país

La plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana busca construir, imaginar y comprender una ruta en común.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

Con la participación de diferentes Universidades en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, este miércoles se presentó la iniciativa ‘Tenemos que hablar Colombia’.

La propuesta académica, liderada por los rectores de las Universidades como Nacional de Colombia, Eafit Los Andes, Valle, Norte, Industrial Santander, además de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, consiste en una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender una ruta en común que incida en el futuro de Colombia.

El vicerrector de la UNAL Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, explicó que la iniciativa pretende identificar qué piensa la gente, cuáles son las necesidades y dar una mejor lectura a las inequidades para encontrar soluciones.

“Queremos abrir espacios para que la ciudadanía exprese sus opiniones y propuestas durante el segundo semestre de 2021. Luego, con esa información, construiremos un documento que esperamos presentarles a los candidatos presidenciales en el primer semestre de 2022 para que ellos las incorporen en sus programas de gobierno y asuman cuáles son las posturas de distintos sectores sobre las necesidades de transformación social del país”, afirmó.

Agregó que se buscarán espacios para conversar libremente desde la academia.

“En este diálogo no habrá preguntas cerradas; aunque poner a hablar el país es difícil, es la salida para bajar la polarización que hoy se siente en todos los escenarios, desde la política hasta el deporte”, sostuvo.

Por su parte Santiago Silva, gerente de la iniciativa, aseguró que el proceso será transparente porque se trata de un ejercicio de comunicación pública.

“El para qué que nos reúne es la posibilidad de transformar, de crear conversación en este caso se tomó la metodología usada en Chile donde surge esta iniciativa que se aplicará en Colombia en una versión mejorada”, dijo.

Subrayó que el objetivo es que las universidades y las entidades vinculadas promuevan conversaciones presenciales y virtuales en tres modalidades.

“La primera, llamada 'Colombia a escala', incluirá a cinco personas representativas de cada sector social, poblacional y étnico, para discutir qué cosas deben cambiar o mantenerse en el país, cuáles son las prioridades y quiénes deberían liderar esos cambios y la segunda, llamada 'Conversar es mejor', contará con la participación de empresas, organizaciones y las voces de todos los que quieren aportar su visión de país, y la tercera modalidad, 'Diálogo de diálogos', hará un análisis de los resultados en los anteriores momentos”, apuntó.

Los rectores Claudia Restrepo, de la Universidad Eafit; Édgar Varela Barrios, de la Universidad del Valle; Hernán Porras Díaz, de la Universidad Industrial de Santander, y Adolfo Meisel, de la Universidad del Norte, coincidieron en asegurar que este diálogo es necesario para construir un mejor país en las universidades, donde se tiene una gran confianza por parte de los estudiantes.

El representante de la Fundación Ideas para la Paz, Martín Carrizosa, contó que esta iniciativa surgió de conversaciones informales en el momento más duro de la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que como país nos falta hablar, que no hay confianza y así no podemos avanzar”, sostuvo.

Por su parte. el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que esta será una conversación larga, rigurosa y honesta, por lo que será una invitación a sumarse a este esfuerzo colectivo.

“El objetivo es que colombianos y colombianas aporten sus ideas, nuestras opiniones y visión de futuro, a este esfuerzo que concibo como una utopía de la democracia deliberativa, a dejar de lado el cinismo que supone que nada puede cambiar y cierta indignación superficial que desconfía de todo”, indicó.

Agregó que esta iniciativa será una construcción de propuestas detrás de la efervescencia que se ha visto estas semanas.

“Hemos visto que se tiene la necesidad de ir teniendo método y estructura que entre todos de manera colectiva hacerle una propuesta al país”, dijo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.