Las aguas del río Cauca saliendo a través del vertedero del proyecto de Hidroituango
Las aguas del río Cauca saliendo a través del vertedero del proyecto de Hidroituango
Colprensa
19 Feb 2019 08:38 PM

Presa de Hidroituango se terminará completamente en junio, según EPM

Otro de los frentes para la recuperación del proyecto es la desinundación de la casa de máquinas.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

En una presentación ante el Comité Intergremial de Antioquia, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reveló que a finales de junio estará complemente construida la altura de la presa de Hidroituango, como fue inicialmente diseñada.

Según los técnicos, en este momento se está en la cota o altura de 418 metros sobre el nivel del mar y restan sólo 17 metros para llegar al hito de 435 metros de altura final, lo cual dejará completamente asegurada esta megaobra.

De acuerdo Londoño de la Cuesta, al lograr esta meta se habría mitigado cualquier riesgo de avalancha y se tendrá la capacidad de contener una inmensa creciente que ocurre sólo cada 10.000 años.

Lea también: Procuraduría General radicará acción judicial contra Hidroituango

El directivo de la entidad destacó las bondades de que se logre esa cota.

"En este momento, la altura en la que está la presa soporta crecientes que pueda traer el río con recurrencias de uno en 500 años. Nosotros queremos subir la presa 17 metros más para que soporte crecientes que ocurren cada 10.000 años. Es mejorar significativamente esa creciente diluviana", explicó el gerente ante los empresarios que expresaron el respaldo al proyecto.

Luego se normalizará la movilidad hacia el municipio de Ituango, porque con esta altura y estabilidad se podrá reactivar el tránsito de vehículos por la cresta de la presa.

Le puede interesar: Vargas Lleras lanza pullas a Sergio Fajardo por Hidroituango

Otro de los frentes para la recuperación del proyecto es la desinundación de la casa de máquinas.

En este momento, se avanza en la fase uno que es un 30% del proceso, en el que se inyecta oxígeno a la caverna para evitar que se pudra el  agua y la semana entrante se hará el bombeo para sacar las 227 toneladas de líquido que están represados en la casa de máquinas.

"Ya estamos adelantando las labores de instalación de las motobombas, ya tenemos una instalada. Lo que pasa es que había que construir unos jarillones en las descarga de salida para evitar que el río volviera a inundar casa de máquinas, en caso de que entrara el agua  por donde hoy es la salida", explicó Londoño de la Cuesta.

Por ahora se está a la espera de los resultados del estudio técnico causa-raíz que presentará el próximo 28 de febrero la firma chilena Skava Consulting.

Fuente
Sistema Integrado de Información