Preparan seguridad de los 14 expertos que descontaminarán el río Atrato en Chocó

El 31 de octubre se definirá el cronograma de intervención en el afluente.
Rio-atrato_Colprensa.jpg
Colprensa

Catorce investigadores y académicos integran el plantel de expertos de la Procuraduría, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que otorgó derechos al río Atrato en Chocó, y ordenó una intervención para su descontaminación por efectos de la minería ilegal.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, General Mauricio Moreno, aseguró que el Ejército brindará acompañamiento a los "guardianes del río" en sus visitas y continuará con los operativos para destruir la maquinaria usada en la explotación ilegal de yacimientos.

"Estamos de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, aportando la seguridad y establecimiento la forma en que llegaremos a ciertos sitios. Se garantizará la seguridad para recuperar el río Atrato y sus cerca de 180 afluentes", agregó el comandante del Ejército en Chocó.

El próximo 31 de octubre, habrá una reunión con los expertos, la Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y la Defensa Civil, para establecer el cronograma, las reglas y las funciones de cada miembro.

Algunos de los expertos designados son: el coordinador de la política minera del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Mauricio Cabrera; la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el director del Ideam, Ómar Franco, y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, entre otros académicos.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026