Preparan seguridad de los 14 expertos que descontaminarán el río Atrato en Chocó

El 31 de octubre se definirá el cronograma de intervención en el afluente.
Rio-atrato_Colprensa.jpg
Colprensa

Catorce investigadores y académicos integran el plantel de expertos de la Procuraduría, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que otorgó derechos al río Atrato en Chocó, y ordenó una intervención para su descontaminación por efectos de la minería ilegal.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, General Mauricio Moreno, aseguró que el Ejército brindará acompañamiento a los "guardianes del río" en sus visitas y continuará con los operativos para destruir la maquinaria usada en la explotación ilegal de yacimientos.

"Estamos de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, aportando la seguridad y establecimiento la forma en que llegaremos a ciertos sitios. Se garantizará la seguridad para recuperar el río Atrato y sus cerca de 180 afluentes", agregó el comandante del Ejército en Chocó.

El próximo 31 de octubre, habrá una reunión con los expertos, la Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y la Defensa Civil, para establecer el cronograma, las reglas y las funciones de cada miembro.

Algunos de los expertos designados son: el coordinador de la política minera del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Mauricio Cabrera; la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el director del Ideam, Ómar Franco, y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, entre otros académicos.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.