Preparan seguridad de los 14 expertos que descontaminarán el río Atrato en Chocó

El 31 de octubre se definirá el cronograma de intervención en el afluente.
Rio-atrato_Colprensa.jpg
Colprensa

Catorce investigadores y académicos integran el plantel de expertos de la Procuraduría, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que otorgó derechos al río Atrato en Chocó, y ordenó una intervención para su descontaminación por efectos de la minería ilegal.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, General Mauricio Moreno, aseguró que el Ejército brindará acompañamiento a los "guardianes del río" en sus visitas y continuará con los operativos para destruir la maquinaria usada en la explotación ilegal de yacimientos.

"Estamos de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, aportando la seguridad y establecimiento la forma en que llegaremos a ciertos sitios. Se garantizará la seguridad para recuperar el río Atrato y sus cerca de 180 afluentes", agregó el comandante del Ejército en Chocó.

El próximo 31 de octubre, habrá una reunión con los expertos, la Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y la Defensa Civil, para establecer el cronograma, las reglas y las funciones de cada miembro.

Algunos de los expertos designados son: el coordinador de la política minera del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Mauricio Cabrera; la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el director del Ideam, Ómar Franco, y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, entre otros académicos.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.