Preparan marcha en Puerto Tejada (Cauca) por muerte de Ánderson Arboleda

La procuraduría se sumó a las investigaciones que se adelantan en este caso en el que estarían involucrados patrulleros de la Policía.
Anderson Arboleda habría sido agredido por policías
Crédito: Foto suministrada por la familia de Anderson Arboleda

Han pasado 20 días desde la muerte de Ánderson Arboleda, el joven afrodescendiente de 21 años de edad oriundo del municipio de Puerto Tejada, en el norte del departamento del Cauca, cuyo fallecimiento se produjo tras un altercado con integrantes de la Policía.

De acuerdo al informe entregado por la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, Anderson tuvo una muerte cerebral, generada por golpes en su cabeza; golpes que de acuerdo María Nely Arboleda una de sus tías, fueron propinados por un patrullero en hechos registrados el pasado 19 de mayo.

“Entrando a su casa, tocando la puerta para ya entrar lo golpearon de una manera que uno no entiende. Eso es algo con lo que nunca estaremos de acuerdo”, dijo la mujer.

El día en el que fue agredido, el mismo Anderson fue hasta la estación de Policía pidiendo que le explicaran el motivo por el que lo golpearon pero ni ese día ni hasta el momento, hay una respuesta.

“Él no murió instantáneamente, incluso él fue a reclamar que por qué lo habían agredido si no estaba haciendo nada malo pero no le respondieron. Luego llegó a la casa y se puso muy mal, se llevó al hospital local y luego a Cali donde finalmente falleció por los golpes que los Policías le dieron con un bolillo”, aseguró Miriam Montaño otra de sus tías.

Dos semanas después de la muerte de este joven, la Policía anunció la apertura de una investigación que sigue en proceso y de la que pocos resultados se conocen.

Según el coronel Rossemberg Novoa comandante de la Policía en este departamento, sólo el 3 de junio conocieron de la denuncia y en ese momento se iniciaron las investigaciones.

No hay uniformados identificados dentro de la investigación penal que realiza la Fiscalía y tampoco dentro de la investigación disciplinaria”, explicó en su momento el coronel Novoa.

Al hacerse viral la noticia, la familia de la victima empezó a recibir las llamadas por parte de la Fiscalía, entidad que inició la toma de las declaraciones.

Ximena Arboleda la madre de Anderson, dice que poco o nada es lo que les han dicho de los responsables.

“Lo que nos dicen es que apenas están en las investigaciones, ellos se ven atentos con nosotros, nos tomaron testimonio y nos interrogaron a mí nuera, a mí hermana, a mí mamá y a mí persona”, explica la mujer que en ningún momento pensó en perder de esta manera a su hijo.

RCN Radio conoció que pocos días después de estos hechos, el Capitán Juan Carlos Celis comandante de la estación de Policía en Puerto Tejada fue trasladado y en su reemplazado fue enviado el mayor Edgar Chávez, aunque se desconoce si esos movimientos tendrían relación con el caso.

Ahora los familiares, amigos y vecinos de Anderson, preparan una movilización que se realizara este viernes por las calles del municipio para exigir celeridad y que se haga justicia.

La marcha que aseguran contará con las medidas de bioseguridad y distanciamiento en medio de la pandemia que se vive, recorrerá las calles del centro del municipio, pasando por la estación de Policía y la sede de la Alcaldía.

Hasta el momento no se conocen las identidades de los patrulleros que llegaron ese día hasta la casa de Anderson y a las investigaciones que inició una Fiscalía seccional de Cali y la Policía, se sumó en las últimas horas una de la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, entidad que desde la capital de la república empezó hacerle seguimiento el tema.

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.