Preparan marcha en Puerto Tejada (Cauca) por muerte de Ánderson Arboleda

La procuraduría se sumó a las investigaciones que se adelantan en este caso en el que estarían involucrados patrulleros de la Policía.
Anderson Arboleda habría sido agredido por policías
Crédito: Foto suministrada por la familia de Anderson Arboleda

Han pasado 20 días desde la muerte de Ánderson Arboleda, el joven afrodescendiente de 21 años de edad oriundo del municipio de Puerto Tejada, en el norte del departamento del Cauca, cuyo fallecimiento se produjo tras un altercado con integrantes de la Policía.

De acuerdo al informe entregado por la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, Anderson tuvo una muerte cerebral, generada por golpes en su cabeza; golpes que de acuerdo María Nely Arboleda una de sus tías, fueron propinados por un patrullero en hechos registrados el pasado 19 de mayo.

“Entrando a su casa, tocando la puerta para ya entrar lo golpearon de una manera que uno no entiende. Eso es algo con lo que nunca estaremos de acuerdo”, dijo la mujer.

El día en el que fue agredido, el mismo Anderson fue hasta la estación de Policía pidiendo que le explicaran el motivo por el que lo golpearon pero ni ese día ni hasta el momento, hay una respuesta.

“Él no murió instantáneamente, incluso él fue a reclamar que por qué lo habían agredido si no estaba haciendo nada malo pero no le respondieron. Luego llegó a la casa y se puso muy mal, se llevó al hospital local y luego a Cali donde finalmente falleció por los golpes que los Policías le dieron con un bolillo”, aseguró Miriam Montaño otra de sus tías.

Dos semanas después de la muerte de este joven, la Policía anunció la apertura de una investigación que sigue en proceso y de la que pocos resultados se conocen.

Según el coronel Rossemberg Novoa comandante de la Policía en este departamento, sólo el 3 de junio conocieron de la denuncia y en ese momento se iniciaron las investigaciones.

“No hay uniformados identificados dentro de la investigación penal que realiza la Fiscalía y tampoco dentro de la investigación disciplinaria”, explicó en su momento el coronel Novoa.

Al hacerse viral la noticia, la familia de la victima empezó a recibir las llamadas por parte de la Fiscalía, entidad que inició la toma de las declaraciones.

Ximena Arboleda la madre de Anderson, dice que poco o nada es lo que les han dicho de los responsables.

“Lo que nos dicen es que apenas están en las investigaciones, ellos se ven atentos con nosotros, nos tomaron testimonio y nos interrogaron a mí nuera, a mí hermana, a mí mamá y a mí persona”, explica la mujer que en ningún momento pensó en perder de esta manera a su hijo.

RCN Radio conoció que pocos días después de estos hechos, el Capitán Juan Carlos Celis comandante de la estación de Policía en Puerto Tejada fue trasladado y en su reemplazado fue enviado el mayor Edgar Chávez, aunque se desconoce si esos movimientos tendrían relación con el caso.

Ahora los familiares, amigos y vecinos de Anderson, preparan una movilización que se realizara este viernes por las calles del municipio para exigir celeridad y que se haga justicia.

La marcha que aseguran contará con las medidas de bioseguridad y distanciamiento en medio de la pandemia que se vive, recorrerá las calles del centro del municipio, pasando por la estación de Policía y la sede de la Alcaldía.

Hasta el momento no se conocen las identidades de los patrulleros que llegaron ese día hasta la casa de Anderson y a las investigaciones que inició una Fiscalía seccional de Cali y la Policía, se sumó en las últimas horas una de la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, entidad que desde la capital de la república empezó hacerle seguimiento el tema.

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix