La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
AFP
25 Sep 2019 09:47 AM

Preocupantes datos de informe sobre Derechos Humanos en Colombia

'El aprendiz del embrujo' fue elaborado por un grupo de plataformas sociales sobre DD.HH.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Lida Núñez, vocera de las plataformas sociales que presentan el informe titulado 'El aprendiz del embrujo' sobre Derechos Humanos y la implementación de la paz en el primer año de gobierno del Presidente Duque, aseguró que al país "le falta mucho camino por recorrer" en la construcción de paz.

En diálogo con RCN Radio la vocera explicó que "la construcción de paz tendría que pasar también por el acceso a bienes, a servicios, a bienestar y en eso el país todavía tiene muchísimo por andar".

También puede leer: Instan a candidatos a firmar pacto por la cultura de Bogotá

Mencionó el hecho que existan dos decretos firmados por el Presidente Duque "que permiten la utilización de recursos de 'Fondo Paz' para que sean destinados a las zonas estratégicas de intervención integral, lo que muestra un poco esa transformación y cambio en el enfoque".

Consideró como problemática "la modificación en el lenguaje que ya muestra bastante cuál es el enfoque del Gobierno, entonces, pasamos de la implementación del Acuerdo de Paz a un enfoque de estabilización y así está en el Plan Nacional de Desarrollo".

(Audio) Lida Nuñez, habla de informe 'El aprendiz del embrujo' sobre Derechos Humanos y la implementación de la paz.

0:27 5:25

Nuñez dijo que en este informe "también se analizan las acciones cotidianas de política social del Estado, sin que quede claro en el presupuesto nacional cuál va a ser la destinación final de estos recursos".

Consulte aquí: Duque responde a 'regaño' de Greta Thunberg: Colombia no es parte del problema

Al ser consultada por los términos utilizados en el informe los cuales mencionan la simulación en la implementación de la paz y la "reinstalación de la guerra", dijo que se utilizaron reiterativamente porque los funcionarios del Gobierno han insistido en que este gobierno no ha "ni restringido ni reestructurado ningún programa previsto en el Acuerdo".

Puntualizó que "si hay restricciones, se desacelera el proceso de implementación de manera muy notoria, aunque en reincorporación uno puede reconocer algunos avances en ese sentido (...) lo que implica es que la construcción de paz se hace por la vía de una mayor militarización de los territorios".

Fuente
RCN Radio