Preocupantes datos de informe sobre Derechos Humanos en Colombia

'El aprendiz del embrujo' fue elaborado por un grupo de plataformas sociales sobre DD.HH.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Lida Núñez, vocera de las plataformas sociales que presentan el informe titulado 'El aprendiz del embrujo' sobre Derechos Humanos y la implementación de la paz en el primer año de gobierno del Presidente Duque, aseguró que al país "le falta mucho camino por recorrer" en la construcción de paz.

En diálogo con RCN Radio la vocera explicó que "la construcción de paz tendría que pasar también por el acceso a bienes, a servicios, a bienestar y en eso el país todavía tiene muchísimo por andar".

También puede leer: Instan a candidatos a firmar pacto por la cultura de Bogotá

Mencionó el hecho que existan dos decretos firmados por el Presidente Duque "que permiten la utilización de recursos de 'Fondo Paz' para que sean destinados a las zonas estratégicas de intervención integral, lo que muestra un poco esa transformación y cambio en el enfoque".

Consideró como problemática "la modificación en el lenguaje que ya muestra bastante cuál es el enfoque del Gobierno, entonces, pasamos de la implementación del Acuerdo de Paz a un enfoque de estabilización y así está en el Plan Nacional de Desarrollo".

Nuñez dijo que en este informe"también se analizan las acciones cotidianas de política social del Estado, sin que quede claro en el presupuesto nacional cuál va a ser la destinación final de estos recursos".

Consulte aquí: Duque responde a 'regaño' de Greta Thunberg: Colombia no es parte del problema

Al ser consultada por los términos utilizados en el informe los cuales mencionan la simulación en la implementación de la paz y la "reinstalación de la guerra", dijo que se utilizaron reiterativamente porque los funcionarios del Gobierno han insistido en que este gobierno no ha "ni restringido ni reestructurado ningún programa previsto en el Acuerdo".

Puntualizó que "si hay restricciones, se desacelera el proceso de implementación de manera muy notoria, aunque en reincorporación uno puede reconocer algunos avances en ese sentido (...) lo que implica es que la construcción de paz se hace por la vía de una mayor militarización de los territorios".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.