Preocupante radiografía de salud mental de médicos en Colombia

Miedo, ansiedad y estrés se han tomado al gremio en general.

La pandemia del coronavirus llegó este domingo 12 de abril a 2.776 casos de contagio y 107 muertes en Colombia. De la cifra de fallecidos, tres han sido personas que integran el gremio de la salud, por lo que este grupo que combate en cada uno de los hospitales con la enfermedad es el más expuesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, un semillero de la Universidad de Cartagena realizó una encuesta para conocer el estado de la salud mental de los médicos en el país. Según reveló el estudio, el miedo, la ansiedad y el estrés laboral son constantes al interior del gremio.

El sondeo tuvo la participación de 531 doctores de los cuales el 92% tiene temor de que aumente la mortandad entre ellos. Por otro lado, solo el 9,4% de loa galenos dice que hay suficiencia sanitaria en los centros hospitalarios.

Álvaro Monterrosa, ginecólogo y director del grupo de investigación, afirmó para Noticias RCN que los "riesgos de llevar la infección a la casa, de adquirir la enfermedad, de morir a consecuencia de la enfermedad son altos".

Monterrosa añadió que los "recientes fallecimientos de profesionales de la salud son elementos nuevos que pueden contribuir el deterioro de la salud mental de los médicos, sobre todo de los médicos generales"

La encuesta, que se realizó de manera virtual durante la primera semana se abril, tuvo 25 preguntas.

El pasado sábado 11 de abril se confirmó la muerte de Carlos Nieto, quien se desempeñaba en la Unidad de Urgencias de la Clínica Universitaria Colombia, y de William Gutiérrez, anestesiólogo e intensivista en la Clínica Los Nogales y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya. Este domingo se conoció el fallecimiento de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia y bombero retirado.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026