Preocupante radiografía de salud mental de médicos en Colombia

Miedo, ansiedad y estrés se han tomado al gremio en general.

La pandemia del coronavirus llegó este domingo 12 de abril a 2.776 casos de contagio y 107 muertes en Colombia. De la cifra de fallecidos, tres han sido personas que integran el gremio de la salud, por lo que este grupo que combate en cada uno de los hospitales con la enfermedad es el más expuesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, un semillero de la Universidad de Cartagena realizó una encuesta para conocer el estado de la salud mental de los médicos en el país. Según reveló el estudio, el miedo, la ansiedad y el estrés laboral son constantes al interior del gremio.

El sondeo tuvo la participación de 531 doctores de los cuales el 92% tiene temor de que aumente la mortandad entre ellos. Por otro lado, solo el 9,4% de loa galenos dice que hay suficiencia sanitaria en los centros hospitalarios.

Álvaro Monterrosa, ginecólogo y director del grupo de investigación, afirmó para Noticias RCN que los "riesgos de llevar la infección a la casa, de adquirir la enfermedad, de morir a consecuencia de la enfermedad son altos".

Monterrosa añadió que los "recientes fallecimientos de profesionales de la salud son elementos nuevos que pueden contribuir el deterioro de la salud mental de los médicos, sobre todo de los médicos generales"

La encuesta, que se realizó de manera virtual durante la primera semana se abril, tuvo 25 preguntas.

El pasado sábado 11 de abril se confirmó la muerte de Carlos Nieto, quien se desempeñaba en la Unidad de Urgencias de la Clínica Universitaria Colombia, y de William Gutiérrez, anestesiólogo e intensivista en la Clínica Los Nogales y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya. Este domingo se conoció el fallecimiento de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia y bombero retirado.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia