Preocupante radiografía de salud mental de médicos en Colombia

Miedo, ansiedad y estrés se han tomado al gremio en general.

La pandemia del coronavirus llegó este domingo 12 de abril a 2.776 casos de contagio y 107 muertes en Colombia. De la cifra de fallecidos, tres han sido personas que integran el gremio de la salud, por lo que este grupo que combate en cada uno de los hospitales con la enfermedad es el más expuesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, un semillero de la Universidad de Cartagena realizó una encuesta para conocer el estado de la salud mental de los médicos en el país. Según reveló el estudio, el miedo, la ansiedad y el estrés laboral son constantes al interior del gremio.

El sondeo tuvo la participación de 531 doctores de los cuales el 92% tiene temor de que aumente la mortandad entre ellos. Por otro lado, solo el 9,4% de loa galenos dice que hay suficiencia sanitaria en los centros hospitalarios.

Álvaro Monterrosa, ginecólogo y director del grupo de investigación, afirmó para Noticias RCN que los "riesgos de llevar la infección a la casa, de adquirir la enfermedad, de morir a consecuencia de la enfermedad son altos".

Monterrosa añadió que los "recientes fallecimientos de profesionales de la salud son elementos nuevos que pueden contribuir el deterioro de la salud mental de los médicos, sobre todo de los médicos generales"

La encuesta, que se realizó de manera virtual durante la primera semana se abril, tuvo 25 preguntas.

El pasado sábado 11 de abril se confirmó la muerte de Carlos Nieto, quien se desempeñaba en la Unidad de Urgencias de la Clínica Universitaria Colombia, y de William Gutiérrez, anestesiólogo e intensivista en la Clínica Los Nogales y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya. Este domingo se conoció el fallecimiento de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia y bombero retirado.


Temas relacionados

terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Terremoto en Colombia: Hospital del Valle evacúa más de 600 pacientes tras colapso de tres pisos y confirma fallecidos

El centro asistencial permanece en alerta roja tras el colapso de tres pisos donde funcionan áreas de pediatría y medicina interna.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella