Preocupante radiografía de salud mental de médicos en Colombia

Miedo, ansiedad y estrés se han tomado al gremio en general.

La pandemia del coronavirus llegó este domingo 12 de abril a 2.776 casos de contagio y 107 muertes en Colombia. De la cifra de fallecidos, tres han sido personas que integran el gremio de la salud, por lo que este grupo que combate en cada uno de los hospitales con la enfermedad es el más expuesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, un semillero de la Universidad de Cartagena realizó una encuesta para conocer el estado de la salud mental de los médicos en el país. Según reveló el estudio, el miedo, la ansiedad y el estrés laboral son constantes al interior del gremio.

El sondeo tuvo la participación de 531 doctores de los cuales el 92% tiene temor de que aumente la mortandad entre ellos. Por otro lado, solo el 9,4% de loa galenos dice que hay suficiencia sanitaria en los centros hospitalarios.

Álvaro Monterrosa, ginecólogo y director del grupo de investigación, afirmó para Noticias RCN que los "riesgos de llevar la infección a la casa, de adquirir la enfermedad, de morir a consecuencia de la enfermedad son altos".

Monterrosa añadió que los "recientes fallecimientos de profesionales de la salud son elementos nuevos que pueden contribuir el deterioro de la salud mental de los médicos, sobre todo de los médicos generales"

La encuesta, que se realizó de manera virtual durante la primera semana se abril, tuvo 25 preguntas.

El pasado sábado 11 de abril se confirmó la muerte de Carlos Nieto, quien se desempeñaba en la Unidad de Urgencias de la Clínica Universitaria Colombia, y de William Gutiérrez, anestesiólogo e intensivista en la Clínica Los Nogales y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya. Este domingo se conoció el fallecimiento de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia y bombero retirado.


Temas relacionados

Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO |Países Bajos abre el marcador contra Japón: minuto a minuto del partido

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo