Preocupante aumento de casos coronavirus en Bogotá cuando está cerca del 70 % en las UCI

La ciudad registró 1.576 casos en un solo día.
Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Persona contagiada de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

Colombia ha llegado a 88.591 casos de coronavirus, 2.939 fallecidos y 36.273 pacientes recuperados. En ese sentido, el número de casos activos llegó a 49.238.

Así lo reporta el Ministerio de Salud, que detalla 4.149 nuevos casos y 128 fallecidos para este sábado 27 de junio. Bogotá registró 1.576 este sábado y tiene 27.118 confirmados. Atlántico es el departamento del país afectado por COVID-19, con 21.189.

Lea también: Bogotá está a nada de llegar al 70 % de las UCI ocupadas

El aislamiento obligatorio sigue, tal como está, hasta el 15 de julio. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha autorizado que municipios con baja afectación por COVID-19 empiecen los planes piloto para reabrir restaurantes y centros de culto.

Al respecto, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) ha propuesto siete sitios en Bogotá para probar la reactivación. El gremio de restaurantes también ha hecho sugerencias de protocolos para volver a operar.

Asimismo, los aeropuertos podrían entrar a pruebas piloto de reapertura desde el 1 de julio, para vuelos nacionales. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Danuel Quintero Calle, descartó que esto pueda darse en la terminal aérea Olaya Herrera, ubicada en su ciudad.

Por su parte, el aeropuerto José María Córdova, el más importante de Antioquia, que sirve a Medellín, anunció las ciudades en las empezará los pilotos de vuelos nacionales, pero descartó a Bogotá y Cali debido al alto índice de contagios. La capital del país, cabe recordarlo, concentra más del 30,6 % de los casos de coronavirus en Bogotá.

Panorama del coronavirus en el mundo

El mundo ya está cerca de los 9,9 millones de casos de SARS-CoV-2, el llamado nuevo coronavirus. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil son los dos países con mayor número de contagios. El país norteamericano se acerca a los 2,5 millones, y el sudamericano, a los 1,3 millones. Y los muertos, en todo el mundo, ya son 495.781.

Colombia es el quinto país con más casos en América Latina.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

El geofísico Cristian Farías explicó por qué el terremoto de Colombia no significa que el cinturón de fuego del Pacífico se haya “activado”.
Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.
Ver



Eclipse solar del 12 de agosto: cambios y emociones que podrían experimentar las personas, según astróloga

El eclipse solar del 12 de agosto podría marcar cambios, nuevas emociones y el inicio de procesos personales para algunas personas.

Empresa se defiende tras polémica por video de jefe que advierte a empleados sobre abandono de puestos tras el sismo

La empresa afirmó que el jefe que aparece en la grabación fue registrado sin su consentimiento a las 8:50 de la mañana, una hora y siete minutos después del sismo.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy