Preocupante aumento de casos coronavirus en Bogotá cuando está cerca del 70 % en las UCI

La ciudad registró 1.576 casos en un solo día.
Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Persona contagiada de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

Colombia ha llegado a 88.591 casos de coronavirus, 2.939 fallecidos y 36.273 pacientes recuperados. En ese sentido, el número de casos activos llegó a 49.238.

Así lo reporta el Ministerio de Salud, que detalla 4.149 nuevos casos y 128 fallecidos para este sábado 27 de junio. Bogotá registró 1.576 este sábado y tiene 27.118 confirmados. Atlántico es el departamento del país afectado por COVID-19, con 21.189.

Lea también: Bogotá está a nada de llegar al 70 % de las UCI ocupadas

El aislamiento obligatorio sigue, tal como está, hasta el 15 de julio. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha autorizado que municipios con baja afectación por COVID-19 empiecen los planes piloto para reabrir restaurantes y centros de culto.

Al respecto, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) ha propuesto siete sitios en Bogotá para probar la reactivación. El gremio de restaurantes también ha hecho sugerencias de protocolos para volver a operar.

Asimismo, los aeropuertos podrían entrar a pruebas piloto de reapertura desde el 1 de julio, para vuelos nacionales. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Danuel Quintero Calle, descartó que esto pueda darse en la terminal aérea Olaya Herrera, ubicada en su ciudad.

Por su parte, el aeropuerto José María Córdova, el más importante de Antioquia, que sirve a Medellín, anunció las ciudades en las empezará los pilotos de vuelos nacionales, pero descartó a Bogotá y Cali debido al alto índice de contagios. La capital del país, cabe recordarlo, concentra más del 30,6 % de los casos de coronavirus en Bogotá.

Panorama del coronavirus en el mundo

El mundo ya está cerca de los 9,9 millones de casos de SARS-CoV-2, el llamado nuevo coronavirus. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil son los dos países con mayor número de contagios. El país norteamericano se acerca a los 2,5 millones, y el sudamericano, a los 1,3 millones. Y los muertos, en todo el mundo, ya son 495.781.

Colombia es el quinto país con más casos en América Latina.


Temas relacionados

ranking mundial

Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.
Los primeros lugares del listado continúan siendo dominados por ciudades de países con altos niveles de desarrollo y servicios públicos consolidados.



Enfermedades crónicas concentran buena parte del gasto en salud y aumentan el reto para los sistemas sanitarios

En Colombia y AL, las crónicas cuestan caro: 19,6% concentra 50% del gasto. IA predice riesgos en 3-12 meses para prevenir.

X le hace frente a TikTok y lanzó su propio editor de videos para iPhone: ¿Cuándo estará disponible para Android?

X incorporó un editor y grabador de video para iOS con subtítulos, pantalla verde y funciones para impulsar contenido original.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026