Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia
1 Jul 2021 07:11 PM

Preocupación por millonaria estafa con plan de vivienda en Caldas

Un total de 300 familias manizaleñas denunciaron que fueron estafadas por un monto que supera los $70.000 millones.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Una millonaria estafa de la Constructora El Ruíz  fue denunciada por varias de las personas afectadas que entregaron sus ahorros de toda una vida y ahora no les responden por las escrituras de la vivienda, ni mucho menos por los recursos entregados para tener derecho a ella.

La defraudación ascendería a unos 70.000 millones de pesos y el número de personas estafadas sería de 300. La abogada penalista, Erika Triana Rojas, quien representa a 40 de las personas víctimas de la estafa colectiva de la Constructora El Ruíz, le dijo a este medio que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por hechos que vienen ocurriendo desde el año 2018, donde han resultado defraudadas varias personas que intentaban adquirir una vivienda y han sido estafadas por la constructora en mención, a la que le entregaron la mayor parte del dinero que supuestamente valía la propiedad.

Leer más: EE.UU. podría condicionar las ayudas a la Policía de Colombia a que se respeten los DD.HH.

"A algunos de ellos les fueron entregados los bienes inmuebles y nunca se hicieron las escrituras. Esos bienes están afectados con unas hipotecas ante unas entidades financieras o bancarias, por llamarlas de alguna forma, y esas entidades ya han iniciado procesos como cobros ejecutivos o procesos judiciales donde han reclamado esas garantías sobre esas propiedades y las personas que han resultado afectadas tendrán que salir de allí en determinado momento, cuando en su mayoría ya han cancelado todo el valor del bien", explicó la abogada.

Las primeras personas que apoderó la firma "Triana, Duque, García Abogados", entregaron recibos por alrededor de 1.300 millones de pesos.

Hay algunos proyectos que ya fueron construidos y entregados en su mayoría de manera física, pero a las personas no se les ha legalizado la documentación como tal.

Según la abogada Triana, son proyectos ubicados en el departamento de Caldas, más concretamente en el municipio de Anserma, donde construyeron 'Umbrela de Los Guayacanes' y otros en Manizales en edificios como 'Mirador de Alta Gracia', 'Piedra Nova', 'Brizzo', 'Regata' y 'Murano', entre otros.

Las personas de Anserma que recurrieron a la asesoría profesional de la firma de abogados, dijeron que a ellos les vendieron un sueño, comentó la abogada Erika Triana.

"Realmente son personas que con mucha ilusión han invertido su dinero de toda una vida, producto de trabajos duros en este sueño, como ellos lo llaman, porque era una oportunidad de vivienda muy bonita, eran supuestamente unas edificaciones que nunca se habían visto allí y las personas fueron adquiriendo estas estas propiedades", señaló.

También puede leer: MinSalud recuerda que municipios con 85 % de ocupación UCI no deben realizar fiestas tradicionales  

Son dos tipos de viviendas: casas y apartamentos. Los apartamentos están inconclusos y los clientes que han acudido a los servicios profesionales de la firma de abogados ya cancelaron casi la totalidad del valor de ellos. De las casas, que están casi terminadas, hicieron entrega material, pero no les han hecho la documentación. Es decir, ellos viven en una casa que está a nombre del banco, precisó.

Según se indicó, el representante legal de la constructora, César Ramírez Botero, se ha negado sistemáticamente a devolver los recursos captados, aduciendo problemas generados por la pandemia, inconvenientes con los bancos para efectos de escrituración, trámites con inversionistas y un sin número de justificaciones que lo único que han hecho es dilatar la probable devolución.

Según la abogada Rojas, lo cierto es que a la fecha los afectados se encuentran sin ninguna expectativa de que se les devuelvan sus ingresos o se les escrituren sus viviendas.

Víctimas

Néstor Ricardo Mejía Nariño, uno de los ciudadanos estafados, dijo que en el 2018 compró una vivienda en Mirador de Alta Gracia, que se iba a construir enseguida del Batallón Ayacucho y para esos desembolsó 190 millones de pesos con la promesa de compra sobre planos de un apartamento que debía entregarse en agosto de este año.

En el 2020 al no ver progreso en el proyecto hizo el reclamo, la Constructora El Ruíz le hizo firmar un otrosí dentro del contrato para devolverle la plata en 3 meses y todavía la está esperando, dijo.

Otro de los afectados, Gonzalo Echeverry Londoño, contó que en el 2013 los herederos de su suegra firmaron un contrato de compraventa de carácter obligatorio donde se le vendía a los propietarios de la Constructora El Ruíz una residencia ubicada en Chipre y como contraprestación ellos entregaban un apartamento de 150 millones y 80 millones de pesos más en efectivo.

El 22 de julio del 2017, hicieron entrega del apartamento en el edificio Regatta, pero a la fecha no se han podido firmar las escrituras por incumplimiento de la constructora, después de siete intentos frustrados.

En el caso de la supuesta defraudación masiva de la Constructora El Ruíz, la Fiscalía General de la Nación podría tipificar los delitos de concierto para delinquir, captación habitual e ilegal de dineros y estafa agravada por las cuantías, gracias a los elementos materiales probatorios con los que cuenta la firma de abogados que representa a cerca de 40 de las víctimas, le dijo a este medio la abogada penalista Erika Triana Rojas.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información