Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI.
Cortesía Gobernación del Cesar
28 Jun 2021 04:41 PM

Preocupación por más de 200 personas que esperan por una cama UCI en el Valle del Cauca

Las autoridades de salud aseguran que el departamento atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

En el Valle del Cauca 234 personas se encuentran esperando un cupo para recibir atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La situación es difícil por los efectos de  la pandemia porque se está registrando un aumento de casos y de mortalidad, además que en varias clínicas de Cali se está  presentando escasez de medicamentos.

Para María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental,  los contagios podrían aumentar porque en Cali y en otros municipios intermedios se están realizando eventos presenciales, algunos sin controles.

Le puede interesar:  Colombia registra 28.478 casos nuevos y 648 fallecidos este 28 de junio

“El domingo 27 de junio se terminó la peor semana por las cifras de casos más altos que hemos registrado, además muchas personas están esperando una cama de UCI.  Estamos trabajando en ocho municipios que están presentando mayor velocidad de transmisión en donde se realizaron jornadas de vacunación para evitar más contagios.  En siete localidades el 52% de la población tiene la primera dosis de la vacuna Pfizer”, dijo la funcionaria.

Las autoridades de salud le han solicitado a las personas que se hayan vacunado en el extranjero que reporten esta situación para disminuir la expectativa de ciudadanos por vacunar.

Lea también: Chile confirma un segundo caso de la contagiosa variante delta

“Han llegado segundas dosis de Pfizer y también 27 mil vacunas del laboratorio de Janssen para Cali y 1.200 para el resto de municipios que estarán concentradas en El Dovio,  para inmunizar a la población que vive en la zona rural”, dijo la Secretaria de Salud.

En el departamento han sido vacunadas 1.618.788 personas y la meta es llegar  a más de 3 millones de ciudadanos, para lograr la inmunidad de rebaño y de esta manera disminuir los contagios y la mortalidad en la región.