Preocupación por más de 200 personas que esperan por una cama UCI en el Valle del Cauca

Las autoridades de salud aseguran que el departamento atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia.
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Cesar

En el Valle del Cauca 234 personas se encuentran esperando un cupo para recibir atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La situación es difícil por los efectos de la pandemia porque se está registrando un aumento de casos y de mortalidad, además que en varias clínicas de Cali se está presentando escasez de medicamentos.

Para María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, los contagios podrían aumentar porque en Cali y en otros municipios intermedios se están realizando eventos presenciales, algunos sin controles.

Le puede interesar: Colombia registra 28.478 casos nuevos y 648 fallecidos este 28 de junio

“El domingo 27 de junio se terminó la peor semana por las cifras de casos más altos que hemos registrado, además muchas personas están esperando una cama de UCI. Estamos trabajando en ocho municipios que están presentando mayor velocidad de transmisión en donde se realizaron jornadas de vacunación para evitar más contagios. En siete localidades el 52% de la población tiene la primera dosis de la vacuna Pfizer”, dijo la funcionaria.

Las autoridades de salud le han solicitado a las personas que se hayan vacunado en el extranjero que reporten esta situación para disminuir la expectativa de ciudadanos por vacunar.

Lea también: Chile confirma un segundo caso de la contagiosa variante delta

“Han llegado segundas dosis de Pfizer y también 27 mil vacunas del laboratorio de Janssen para Cali y 1.200 para el resto de municipios que estarán concentradas en El Dovio, para inmunizar a la población que vive en la zona rural”, dijo la Secretaria de Salud.

En el departamento han sido vacunadas 1.618.788 personas y la meta es llegar a más de 3 millones de ciudadanos, para lograr la inmunidad de rebaño y de esta manera disminuir los contagios y la mortalidad en la región.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.