Preocupación por casos de suicidio en Colombia

En lo que va de 2019 la Fundación Sergio Urrego ha atendido más de 2.000 casos de personas que han expresado que quiere quitarse la vida.
Suicidio
Crédito: Ingimage

La directora de la Fundación Sergio Urrrego, Alba Reyes, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte urgentemente un plan de contingencia cuyo objetivo fundamental sea salvar vidas jóvenes y niños, tras reportar un aumento en los casos de suicidio.

Lea también: Aumento de suicidios en el país tiene en alerta a expertos

Agregó que en lo que va del 2019 se han atendido más de 2.000 casos de personas que han expresado que quiere quitarse la vida.

"Lamentablemente la crisis por la que atraviesa Colombia respecto al suicidio de niñas, niños y adolescentes desborda las capacidades de la fundación", dijo la madre del joven Sergio Urrego, que se suicidó.

Sin embargo, reiteró el compromiso y el esfuerzo por salvar el mayor número de vidas posibles.

"El objetivo de dicho plan es para que nos articulemos distintos sectores con el fin de ejecutar acciones inmediatas y urgentes que nos permitan hacer contención de los casi 600 casos que aún tenemos en el momento", manifestó Reyes.

Puntualizó que entidades como el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Bomberos, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Colegio Colombiano de Psicología y la Asociación Colombiana de Psiquiatría deben trabajar de manera conjunta.

Sostuvo que de este trabajo también deben hacer parte organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Le puede interesar:Alerta por aumento de suicidios en niños en Colombia.

"Desde la Fundacion Sergio Urrego proponemos conformar una mesa técnica en la que nos sentemos con representantes de los diferentes sectores e instituciones y organizaciones, para cortar y poner en marcha el Plan de Contingencia Nacional Antisuicidio", dijo.

Recordó que en Colombia el suicidio es la cuarta causa de mortalidad y la segunda en jóvenes y que solo en el año 2017 los suicidios se incrementaron en 11.3%.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero