Preocupación en organizaciones de DD.HH. por la Ley de Amnistía

Según los organismos, la ley cobijaría a autores de falsos positivos.
Congreso-LAFm-AFP.jpg
Colprensa

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), una plataforma de organizaciones de Derechos Humanos, expresó su preocupación porque durante el trámite de la Ley de Amnistía en el Congreso de la República se está presentando una asimetría ante el tratamiento que podrían recibir algunos miembros de la Fuerza Pública, quienes perpetraron ejecuciones extrajudiciales.

“Consideramos que tal asimetría no se encuentra en sintonía con el espíritu del Acuerdo y puede llevar a que las víctimas de crímenes de Estado vean vulnerados sus derechos. De igual podría llamar la atención de la Corte Penal Internacional quien realiza un seguimiento de la situación de Colombia por los denominados 'Falsos Positivos', dice un comunicado de la CCEEU.

Las Organizaciones de DD.HH que conforman esta plataforma hacen un llamado a mantener el espíritu y los principios del Acuerdo en los proyectos de ley y actos legislativos que presente el Gobierno ante el Congreso de la República. “Instamos a que los textos de los mismos sean acordados en la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación y, además se tengan en cuenta las observaciones y aportes que presenten las víctimas y organizaciones de derechos humanos el marco de su trámite legislativo”, puntualizan.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.