minaslafm.jpg
AFP (Referencia).
23 Feb 2017 08:15 AM

Preocupación en occidente de Medellín por posible presencia de minas antipersonal

En tres sectores de Medellín comenzó el proyecto de desminado humanitario.
La
Fm

Con preocupación y ansiedad recibieron los habitantes de la zona occidental de Medellín el inicio del desminado humanitario, programa que comenzó con la socialización de los proyectos y sensibilización de los habitantes de la Comuna 13 y los corregimientos San Cristóbal y Altavista.

El líder de la mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13 San Javier, James Zuluaga, aseguró que el Ejército recorrerá las zonas donde hicieron presencia las milicias urbanas de las Farc y el ELN, además de los grupos paramilitares. Estos sitios se vieron vulnerados por la instalación de minas antipersonales durante el conflicto armado.

Los habitantes de las zonas que están siendo intervenidas reconocieron que hay desinformación, por lo que las comunidades sienten temor de transitar por algunos sectores ya que piensan que pueden activar minas antipersonales.

En la primera fase el Ejército ha identificado 72 víctimas por los explosivos instalados en Medellín, sin embargo, la ciudad fue priorizada para el desminado humanitario ya que las cifras dan cuenta de que en la ciudad hay más de 350 personas afectadas por esos artefactos explosivos improvisados.