Preocupación en Norte de Santander por posible reducción de cupo de gasolina

En norte de Santander hasta el momento hay un cupo de alrededor de 12 millones de galones.
gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage

Ante a anuncio del Ministerio de Minas en el que plantea la posibilidad de disminuir el cupo de combustible al departamento, a raíz del contrabando en la zona fronteriza; Martín Martínez, secretario de hacienda regional, manifestó su inconformidad y preocupación porque según él, esta reducción hará que el contrabando aumente.

Según Martínez, una de las principales razones para que no se reduzca el cupo de combustible, es que el parque automotor necesita movilizarse y si no hay ACPM o gasolina en las estaciones de servicio, los ciudadanos tomarán la opción de comprar gasolina de contrabando al reducir los cupos.

Martín Martínez, también señaló indicó que el Ministerio de Minas no ha tenido en cuenta que Norte de Santander es un caso atípico a los demás departamentos, porque el contrabando sigue pasando por las trochas fronterizas, lo que ha conllevado a que disminuya la sobretasa de la gasolina y el ACPM hasta en un 50%.

"Es preocupante esta situación, nosotros hemos alegado este tema siempre ante el Ministerio, de que tenemos que tener en cuenta que Norte de Santander es un departamento atípico, y que el contrabando sigue pasando, no lo podemos negar, la sobretasa de la gasolina y ACPM ha reducido en un 50%; lo que buscamos en la mesa anticontrabando es conformar un frente común y buscar el mecanismo de controlar la situación".

Una de las estrategias que utilizará la Secretaría de hacienda departamental será crear un chip,que irá en los vehículos de carga que ingresen a la región en el que se medirá la cantidad de tanqueo que se hará en el departamento.


Temas relacionados

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.