Preocupación en Norte de Santander por posible reducción de cupo de gasolina

En norte de Santander hasta el momento hay un cupo de alrededor de 12 millones de galones.
gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage

Ante a anuncio del Ministerio de Minas en el que plantea la posibilidad de disminuir el cupo de combustible al departamento, a raíz del contrabando en la zona fronteriza; Martín Martínez, secretario de hacienda regional, manifestó su inconformidad y preocupación porque según él, esta reducción hará que el contrabando aumente.

Según Martínez, una de las principales razones para que no se reduzca el cupo de combustible, es que el parque automotor necesita movilizarse y si no hay ACPM o gasolina en las estaciones de servicio, los ciudadanos tomarán la opción de comprar gasolina de contrabando al reducir los cupos.

Martín Martínez, también señaló indicó que el Ministerio de Minas no ha tenido en cuenta que Norte de Santander es un caso atípico a los demás departamentos, porque el contrabando sigue pasando por las trochas fronterizas, lo que ha conllevado a que disminuya la sobretasa de la gasolina y el ACPM hasta en un 50%.

"Es preocupante esta situación, nosotros hemos alegado este tema siempre ante el Ministerio, de que tenemos que tener en cuenta que Norte de Santander es un departamento atípico, y que el contrabando sigue pasando, no lo podemos negar, la sobretasa de la gasolina y ACPM ha reducido en un 50%; lo que buscamos en la mesa anticontrabando es conformar un frente común y buscar el mecanismo de controlar la situación".

Una de las estrategias que utilizará la Secretaría de hacienda departamental será crear un chip,que irá en los vehículos de carga que ingresen a la región en el que se medirá la cantidad de tanqueo que se hará en el departamento.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé