Preocupación en Norte de Santander por posible reducción de cupo de gasolina

En norte de Santander hasta el momento hay un cupo de alrededor de 12 millones de galones.
gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage

Ante a anuncio del Ministerio de Minas en el que plantea la posibilidad de disminuir el cupo de combustible al departamento, a raíz del contrabando en la zona fronteriza; Martín Martínez, secretario de hacienda regional, manifestó su inconformidad y preocupación porque según él, esta reducción hará que el contrabando aumente.

Según Martínez, una de las principales razones para que no se reduzca el cupo de combustible, es que el parque automotor necesita movilizarse y si no hay ACPM o gasolina en las estaciones de servicio, los ciudadanos tomarán la opción de comprar gasolina de contrabando al reducir los cupos.

Martín Martínez, también señaló indicó que el Ministerio de Minas no ha tenido en cuenta que Norte de Santander es un caso atípico a los demás departamentos, porque el contrabando sigue pasando por las trochas fronterizas, lo que ha conllevado a que disminuya la sobretasa de la gasolina y el ACPM hasta en un 50%.

"Es preocupante esta situación, nosotros hemos alegado este tema siempre ante el Ministerio, de que tenemos que tener en cuenta que Norte de Santander es un departamento atípico, y que el contrabando sigue pasando, no lo podemos negar, la sobretasa de la gasolina y ACPM ha reducido en un 50%; lo que buscamos en la mesa anticontrabando es conformar un frente común y buscar el mecanismo de controlar la situación".

Una de las estrategias que utilizará la Secretaría de hacienda departamental será crear un chip,que irá en los vehículos de carga que ingresen a la región en el que se medirá la cantidad de tanqueo que se hará en el departamento.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.