gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia)
28 Ago 2017 02:53 AM

Preocupación en Norte de Santander por posible reducción de cupo de gasolina

En norte de Santander hasta el momento hay un cupo de alrededor de 12 millones de galones.

Ante a anuncio del Ministerio de Minas en el que plantea la posibilidad de disminuir el cupo de combustible al departamento, a raíz del contrabando en la zona fronteriza; Martín Martínez, secretario de hacienda regional, manifestó su inconformidad y preocupación porque según él, esta reducción hará que el contrabando aumente.

Según Martínez, una de las principales razones para que no se reduzca el cupo de combustible, es que el parque automotor necesita movilizarse y si no hay ACPM o gasolina en las estaciones de servicio, los ciudadanos tomarán la opción de comprar gasolina de contrabando al reducir los cupos.

Martín Martínez, también señaló indicó que el Ministerio de Minas no ha tenido en cuenta que Norte de Santander es un caso atípico a los demás departamentos, porque el contrabando sigue pasando por las trochas fronterizas, lo que ha conllevado a que disminuya la sobretasa de la gasolina y el ACPM hasta en un 50%.

"Es preocupante esta situación, nosotros hemos alegado este tema siempre ante el Ministerio, de que tenemos que tener en cuenta que Norte de Santander es un departamento atípico, y que el contrabando sigue pasando, no lo podemos negar, la sobretasa de la gasolina y ACPM ha reducido en un 50%; lo que buscamos en la mesa anticontrabando es conformar un frente común y buscar el mecanismo de controlar la situación".

Una de las estrategias que utilizará la Secretaría de hacienda departamental será crear un chip, que irá en los vehículos de carga que ingresen a la región en el que se medirá la cantidad de tanqueo que se hará en el departamento.