Preocupación en Norte de Santander por posible reducción de cupo de gasolina

En norte de Santander hasta el momento hay un cupo de alrededor de 12 millones de galones.
gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage

Ante a anuncio del Ministerio de Minas en el que plantea la posibilidad de disminuir el cupo de combustible al departamento, a raíz del contrabando en la zona fronteriza; Martín Martínez, secretario de hacienda regional, manifestó su inconformidad y preocupación porque según él, esta reducción hará que el contrabando aumente.

Según Martínez, una de las principales razones para que no se reduzca el cupo de combustible, es que el parque automotor necesita movilizarse y si no hay ACPM o gasolina en las estaciones de servicio, los ciudadanos tomarán la opción de comprar gasolina de contrabando al reducir los cupos.

Martín Martínez, también señaló indicó que el Ministerio de Minas no ha tenido en cuenta que Norte de Santander es un caso atípico a los demás departamentos, porque el contrabando sigue pasando por las trochas fronterizas, lo que ha conllevado a que disminuya la sobretasa de la gasolina y el ACPM hasta en un 50%.

"Es preocupante esta situación, nosotros hemos alegado este tema siempre ante el Ministerio, de que tenemos que tener en cuenta que Norte de Santander es un departamento atípico, y que el contrabando sigue pasando, no lo podemos negar, la sobretasa de la gasolina y ACPM ha reducido en un 50%; lo que buscamos en la mesa anticontrabando es conformar un frente común y buscar el mecanismo de controlar la situación".

Una de las estrategias que utilizará la Secretaría de hacienda departamental será crear un chip,que irá en los vehículos de carga que ingresen a la región en el que se medirá la cantidad de tanqueo que se hará en el departamento.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer