Preocupación nacional por incendio en Mosquera: ¿qué está pasando?

El incendio ya completa tres días y hay temor de que las llamas lleguen al relleno sanitario de Mondoñedo, lo que causaría un mayor daño.
Incendio en Mosquera
Incendio en Mosquera Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que se ha dispuesto de un equipo especial para extinguir el incendio de grandes proporciones que se presenta en el sector de Parcelas, Mosquera. La conflagración, que ya lleva tres días sin ser controlado al 100%, ha causado afectaciones en alrededor de 850 hectáreas.

De acuerdo con el gobernador, el incendio aumentó debido a los fuertes vientos en la zona, motivo por el cual se envió a un grupo de 150 personas para apoyar el trabajo de los bomberos del departamento, quienes mantienen controladas las llamas en un 85%.

Lea: Se reactiva el incendio forestal en Mosquera: Esto es lo que se sabe

"Por los fuertes vientos que se han presentado cambió la dinámica del incendio que atendemos en Mosquera a otra parte de la montaña. coordinamos acciones para continuar con la tarea de los cuerpos operativos y el municipio para extinguir el incendio que está controlado en un 85 %. Aumentamos el pie de fuerza con 150 unidades", sostuvo.

El capitán de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, mencionó que se vienen realizando algunos procesos de liquidación en las zonas de alto riesgo, principalmente en límites con el relleno sanitario de Mondoñedo, para que el incendio no pueda ocasionar una mayor afectación en la zona.

Lea más: Se registra voraz incendio forestal en el municipio de Mosquera, Cundinamarca

"Venimos realizando el proceso de atención de este incendio forestal de grandes proporciones, el cual lleva aproximadamente tres días y donde hemos tenido el apoyo de diferentes organismos de primera respuesta, tanto el departamento como del Distrito Capital. Al momento tenemos un promedio de 850 hectáreas de afectación", dijo.

Los bomberos de Cundinamarca concluyeron que, hasta el momento, los vientos corren en dirección al relleno sanitario de Mondoñedo, lo que pone la situación en un punto más crítico por los gases que se liberan del lugar.

Debido a esto, los Bomberos de Mosquera y del municipio de Madrid realizarán sobrevuelos para verificar qué apoyos adicionales se requieren, además de conocer la magnitud de la afectación.


Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.