Preocupación entre las autoridades colombianas por llegada masiva de venezolanos

Cerca de nueve mil personas se habrían quedado en zona de frontera para emigrar a Colombia y otros países.
Frontera-Venezuela_AFP-1.jpg
AFP

La preocupación de las autoridades radica en que los venezolanos se queden en Norte de Santander o en los diferentes municipios de Colombia, huyéndole de las consecuencias que podrían ocasionar los resultados de la constituyente el próximo domingo 30 de julio en el país vecino.

Según cifras de Migración Colombia, el 23 de julio cruzaron por zona de frontera 35 mil y se devolvieron tan sólo 26 mil personas a Venezuela, es decir, que nueve mil personas se pudieron haber quedado en el país.

"Se dio una cola masiva el el sector La Parada, en el puente internacional Simón Bolívar; según la Policía y Migración cruzaron 35 mil personas, pero ya se están devolviendo con productos perecederos, esperemos que el día de hoy las cosas se normalicen, entendemos que vienen a Colombia por alimentos que allí no pueden conseguir", indicó Pepe Ruíz, alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander).

Entre tanto, varios venezolanos que duermen en las calles con sus maletas añadieron: "Todos los que estamos saliendo hoy en día de nuestro país es por la Constituyente, por el temor que tenemos, vamos a ser controlados; no hay trabajo, no hay comida, somos más de 10 personas que salimos, la inseguridad allá es terrible, uno no está seguro ni siquiera en su casa".

Estas personas no sólo están llegando a Colombia, también están tomando rumbo a Ecuador y Perú, en busca de nuevas oportunidades.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto