Preocupación entre las autoridades colombianas por llegada masiva de venezolanos

Cerca de nueve mil personas se habrían quedado en zona de frontera para emigrar a Colombia y otros países.
Frontera-Venezuela_AFP-1.jpg
AFP

La preocupación de las autoridades radica en que los venezolanos se queden en Norte de Santander o en los diferentes municipios de Colombia, huyéndole de las consecuencias que podrían ocasionar los resultados de la constituyente el próximo domingo 30 de julio en el país vecino.

Según cifras de Migración Colombia, el 23 de julio cruzaron por zona de frontera 35 mil y se devolvieron tan sólo 26 mil personas a Venezuela, es decir, que nueve mil personas se pudieron haber quedado en el país.

"Se dio una cola masiva el el sector La Parada, en el puente internacional Simón Bolívar; según la Policía y Migración cruzaron 35 mil personas, pero ya se están devolviendo con productos perecederos, esperemos que el día de hoy las cosas se normalicen, entendemos que vienen a Colombia por alimentos que allí no pueden conseguir", indicó Pepe Ruíz, alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander).

Entre tanto, varios venezolanos que duermen en las calles con sus maletas añadieron: "Todos los que estamos saliendo hoy en día de nuestro país es por la Constituyente, por el temor que tenemos, vamos a ser controlados; no hay trabajo, no hay comida, somos más de 10 personas que salimos, la inseguridad allá es terrible, uno no está seguro ni siquiera en su casa".

Estas personas no sólo están llegando a Colombia, también están tomando rumbo a Ecuador y Perú, en busca de nuevas oportunidades.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.