Preocupación en padres de posibles beneficiarios de 'Ser Pilo Paga'

A LA F.m. llegó el caso de Lizeth Forero, una niña que por un error dentro de las bases de datos del DNP, el Sisbén y el Icetex, no fue incluida en de la lista de los potenciales beneficiarios del programa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con Martha Angarita, madre de la menor, pese a cumplir con todos los requisitos, su hija, por ahora, no está en la lista de los posibles beneficiarios de las más de 11 mil becas que el Gobierno Nacional brindará con el programa, y todo esto, debido a un error dentro del Sisbén, que no sólo la afecta a ella, sino a decenas de niños en el territorio nacional.

Dentro del caso de Lizeth, la madre de la menor explicó que inicialmente se manejaron dos hipótesis del por qué su hija estaba viéndose afectada, la primera: un error en el número de los datos de la menor al ser inscrita en el Icetex, y la segunda, un cambio en el puntaje del Sisbén, producto de la actualización por parte del municipio y el Departamento Nacional de Protección, pues retiraron a su padre, muerto hace 4 años, lo que subió el puntaje de la menor, sin que este sobrepasara el límite necesario para aplicar a 'Ser Pilo Paga', según dijo Angarita.

La señora Martha se puso en contacto con el Icetex, el Sisbén e incluso el Ministerio de Educación, que nombró a una asesora tan pronto conoció el caso y quien ha estado al pendiente de brindar la ayuda necesaria a Lizeth y su madre para que, de cumplir con los requisitos, pueda la niña ser potencial beneficiaria del programa.

En la actualidad, como este, hay muchos casos más, para los cuales el Ministerio ha brindado asesoría, de acuerdo con Angarita, la ayuda más constante que han tenido con el fin de poder solucionar los inconvenientes en los procesos debido a las bases de datos del Sisbén u otros inconvenientes presentados en los prerrequisitos del programa.

En diciembre, cuando los afectados ya deben haber sido admitidos en una de las universidades autorizadas y deben haber expuesto su caso al Icetex, se realizarán los empates de las bases de datos del Departamento nacional de Protección y esta última entidad, dándole así solución a cada uno de los casos encontrados por problemas de este tipo.

Solo hasta fin de año la señora Angarita y otros padres sabrán si sus hijos ingresan a la lista de posibles beneficiarios del plan, lo que causa preocupación e incertidumbre entre los jóvenes y sus familias, aunque el Gobierno, desde el Ministerio de Educación, llama a la calma garantizando que se revisará caso por caso.

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano