Preocupación en padres de posibles beneficiarios de 'Ser Pilo Paga'

A LA F.m. llegó el caso de Lizeth Forero, una niña que por un error dentro de las bases de datos del DNP, el Sisbén y el Icetex, no fue incluida en de la lista de los potenciales beneficiarios del programa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con Martha Angarita, madre de la menor, pese a cumplir con todos los requisitos, su hija, por ahora, no está en la lista de los posibles beneficiarios de las más de 11 mil becas que el Gobierno Nacional brindará con el programa, y todo esto, debido a un error dentro del Sisbén, que no sólo la afecta a ella, sino a decenas de niños en el territorio nacional.

Dentro del caso de Lizeth, la madre de la menor explicó que inicialmente se manejaron dos hipótesis del por qué su hija estaba viéndose afectada, la primera: un error en el número de los datos de la menor al ser inscrita en el Icetex, y la segunda, un cambio en el puntaje del Sisbén, producto de la actualización por parte del municipio y el Departamento Nacional de Protección, pues retiraron a su padre, muerto hace 4 años, lo que subió el puntaje de la menor, sin que este sobrepasara el límite necesario para aplicar a 'Ser Pilo Paga', según dijo Angarita.

La señora Martha se puso en contacto con el Icetex, el Sisbén e incluso el Ministerio de Educación, que nombró a una asesora tan pronto conoció el caso y quien ha estado al pendiente de brindar la ayuda necesaria a Lizeth y su madre para que, de cumplir con los requisitos, pueda la niña ser potencial beneficiaria del programa.

En la actualidad, como este, hay muchos casos más, para los cuales el Ministerio ha brindado asesoría, de acuerdo con Angarita, la ayuda más constante que han tenido con el fin de poder solucionar los inconvenientes en los procesos debido a las bases de datos del Sisbén u otros inconvenientes presentados en los prerrequisitos del programa.

En diciembre, cuando los afectados ya deben haber sido admitidos en una de las universidades autorizadas y deben haber expuesto su caso al Icetex, se realizarán los empates de las bases de datos del Departamento nacional de Protección y esta última entidad, dándole así solución a cada uno de los casos encontrados por problemas de este tipo.

Solo hasta fin de año la señora Angarita y otros padres sabrán si sus hijos ingresan a la lista de posibles beneficiarios del plan, lo que causa preocupación e incertidumbre entre los jóvenes y sus familias, aunque el Gobierno, desde el Ministerio de Educación, llama a la calma garantizando que se revisará caso por caso.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.
Tránsito Bucaramanga



“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras