Preocupación en padres de posibles beneficiarios de 'Ser Pilo Paga'

A LA F.m. llegó el caso de Lizeth Forero, una niña que por un error dentro de las bases de datos del DNP, el Sisbén y el Icetex, no fue incluida en de la lista de los potenciales beneficiarios del programa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con Martha Angarita, madre de la menor, pese a cumplir con todos los requisitos, su hija, por ahora, no está en la lista de los posibles beneficiarios de las más de 11 mil becas que el Gobierno Nacional brindará con el programa, y todo esto, debido a un error dentro del Sisbén, que no sólo la afecta a ella, sino a decenas de niños en el territorio nacional.

Dentro del caso de Lizeth, la madre de la menor explicó que inicialmente se manejaron dos hipótesis del por qué su hija estaba viéndose afectada, la primera: un error en el número de los datos de la menor al ser inscrita en el Icetex, y la segunda, un cambio en el puntaje del Sisbén, producto de la actualización por parte del municipio y el Departamento Nacional de Protección, pues retiraron a su padre, muerto hace 4 años, lo que subió el puntaje de la menor, sin que este sobrepasara el límite necesario para aplicar a 'Ser Pilo Paga', según dijo Angarita.

La señora Martha se puso en contacto con el Icetex, el Sisbén e incluso el Ministerio de Educación, que nombró a una asesora tan pronto conoció el caso y quien ha estado al pendiente de brindar la ayuda necesaria a Lizeth y su madre para que, de cumplir con los requisitos, pueda la niña ser potencial beneficiaria del programa.

En la actualidad, como este, hay muchos casos más, para los cuales el Ministerio ha brindado asesoría, de acuerdo con Angarita, la ayuda más constante que han tenido con el fin de poder solucionar los inconvenientes en los procesos debido a las bases de datos del Sisbén u otros inconvenientes presentados en los prerrequisitos del programa.

En diciembre, cuando los afectados ya deben haber sido admitidos en una de las universidades autorizadas y deben haber expuesto su caso al Icetex, se realizarán los empates de las bases de datos del Departamento nacional de Protección y esta última entidad, dándole así solución a cada uno de los casos encontrados por problemas de este tipo.

Solo hasta fin de año la señora Angarita y otros padres sabrán si sus hijos ingresan a la lista de posibles beneficiarios del plan, lo que causa preocupación e incertidumbre entre los jóvenes y sus familias, aunque el Gobierno, desde el Ministerio de Educación, llama a la calma garantizando que se revisará caso por caso.

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde