Preocupación en padres de posibles beneficiarios de 'Ser Pilo Paga'

A LA F.m. llegó el caso de Lizeth Forero, una niña que por un error dentro de las bases de datos del DNP, el Sisbén y el Icetex, no fue incluida en de la lista de los potenciales beneficiarios del programa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con Martha Angarita, madre de la menor, pese a cumplir con todos los requisitos, su hija, por ahora, no está en la lista de los posibles beneficiarios de las más de 11 mil becas que el Gobierno Nacional brindará con el programa, y todo esto, debido a un error dentro del Sisbén, que no sólo la afecta a ella, sino a decenas de niños en el territorio nacional.

Dentro del caso de Lizeth, la madre de la menor explicó que inicialmente se manejaron dos hipótesis del por qué su hija estaba viéndose afectada, la primera: un error en el número de los datos de la menor al ser inscrita en el Icetex, y la segunda, un cambio en el puntaje del Sisbén, producto de la actualización por parte del municipio y el Departamento Nacional de Protección, pues retiraron a su padre, muerto hace 4 años, lo que subió el puntaje de la menor, sin que este sobrepasara el límite necesario para aplicar a 'Ser Pilo Paga', según dijo Angarita.

La señora Martha se puso en contacto con el Icetex, el Sisbén e incluso el Ministerio de Educación, que nombró a una asesora tan pronto conoció el caso y quien ha estado al pendiente de brindar la ayuda necesaria a Lizeth y su madre para que, de cumplir con los requisitos, pueda la niña ser potencial beneficiaria del programa.

En la actualidad, como este, hay muchos casos más, para los cuales el Ministerio ha brindado asesoría, de acuerdo con Angarita, la ayuda más constante que han tenido con el fin de poder solucionar los inconvenientes en los procesos debido a las bases de datos del Sisbén u otros inconvenientes presentados en los prerrequisitos del programa.

En diciembre, cuando los afectados ya deben haber sido admitidos en una de las universidades autorizadas y deben haber expuesto su caso al Icetex, se realizarán los empates de las bases de datos del Departamento nacional de Protección y esta última entidad, dándole así solución a cada uno de los casos encontrados por problemas de este tipo.

Solo hasta fin de año la señora Angarita y otros padres sabrán si sus hijos ingresan a la lista de posibles beneficiarios del plan, lo que causa preocupación e incertidumbre entre los jóvenes y sus familias, aunque el Gobierno, desde el Ministerio de Educación, llama a la calma garantizando que se revisará caso por caso.

Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino