Breadcrumb node

Preocupación en padres de posibles beneficiarios de 'Ser Pilo Paga'

A LA F.m. llegó el caso de Lizeth Forero, una niña que por un error dentro de las bases de datos del DNP, el Sisbén y el Icetex, no fue incluida en de la lista de los potenciales beneficiarios del programa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 11, 2015 - 20:15

De acuerdo con Martha Angarita, madre de la menor, pese a cumplir con todos los requisitos, su hija, por ahora, no está en la lista de los posibles beneficiarios de las más de 11 mil becas que el Gobierno Nacional brindará con el programa, y todo esto, debido a un error dentro del Sisbén, que no sólo la afecta a ella, sino a decenas de niños en el territorio nacional.


 


Dentro del caso de Lizeth, la madre de la menor explicó que inicialmente se manejaron dos hipótesis del por qué su hija estaba viéndose afectada, la primera: un error en el número de los datos de la menor al ser inscrita en el Icetex, y la segunda, un cambio en el puntaje del Sisbén, producto de la actualización por parte del municipio y el Departamento Nacional de Protección, pues retiraron a su padre, muerto hace 4 años, lo que subió el puntaje de la menor, sin que este sobrepasara el límite necesario para aplicar a 'Ser Pilo Paga', según dijo Angarita.


 


La señora Martha se puso en contacto con el Icetex, el Sisbén e incluso el Ministerio de Educación, que nombró a una asesora tan pronto conoció el caso y quien ha estado al pendiente de brindar la ayuda necesaria a Lizeth y su madre para que, de cumplir con los requisitos, pueda la niña ser potencial beneficiaria del programa.


 


En la actualidad, como este, hay muchos casos más, para los cuales el Ministerio ha brindado asesoría, de acuerdo con Angarita, la ayuda más constante que han tenido con el fin de poder solucionar los inconvenientes en los procesos debido a las bases de datos del Sisbén u otros inconvenientes presentados en los prerrequisitos del programa.


 


En diciembre, cuando los afectados ya deben haber sido admitidos en una de las universidades autorizadas y deben haber expuesto su caso al Icetex, se realizarán los empates de las bases de datos del Departamento nacional de Protección y esta última entidad, dándole así solución a cada uno de los casos encontrados por problemas de este tipo.


 


Solo hasta fin de año la señora Angarita y otros padres sabrán si sus hijos ingresan a la lista de posibles beneficiarios del plan, lo que causa preocupación e incertidumbre entre los jóvenes y sus familias, aunque el Gobierno, desde el Ministerio de Educación, llama a la calma garantizando que se revisará caso por caso. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital