casadelaculturainzalafm.jpg
@mincultura
12 Oct 2017 07:44 AM

Premio Nacional de Bibliotecas fue para La Casa del Pueblo de Inzá, (Cauca)

Una biblioteca del departamento del Cauca, fue seleccionada como una de las mejores bibliotecas públicas del país de entre más de 300 postuladas.
La
Fm

La Casa del Pueblo es una biblioteca ubicada en la vereda de Guanacas, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Inzá al oriente del departamento del Cauca. Se construyó por la propia comunidad hace 13 años, con un diseño único y donde cada espacio tiene su significado.

Luis Enrique Fajardo, es el bibliotecario de La Casa del Pueblo y en dialogo con LA FM, narro que bachilleres egresados del primer Colegio Rural en el municipio y que viajaron a la ciudad de Bogotá para adelantar sus estudios universitarios, sembraron en un estudiante de arquitectura, la semilla que daría origen a la construcción de la biblioteca.

El estudiante viajo para conocer la región, se enamoró del proyecto y de los sueños de la comunidad de contar con una biblioteca y de esta manera empezó a realizar el diseño. Luis Enrique, cuenta que la construcción es un homenaje a la cultura y la naturaleza. En la biblioteca encontramos un gran árbol, que significa el árbol del conocimiento, el árbol de la sabiduría, el árbol de la cultura”. Además la construcción es hecha en guadua traída desde el Quindío, tiene una forma ovalada, los muebles son en madera y además del arquitecto, la comunidad de Guanacas metió el hombro para hacer realidad en el proyecto.

Actualmente la biblioteca cuenta con 6.500 libros de todas las áreas y es la única en el país en contar con una colección local de información de Tierradentro.

La Casa del Pueblo obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega 2017. Un reconocimiento al trabajo de la esta población que le aposto a la cultura y que en su segunda vez de haberse postulado, obtiene este importante galardón.

Hay que decir que El Premio Nacional de Bibliotecas, Daniel Samper Ortega, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.