Premio Nacional de Bibliotecas fue para La Casa del Pueblo de Inzá, (Cauca)

Una biblioteca del departamento del Cauca, fue seleccionada como una de las mejores bibliotecas públicas del país de entre más de 300 postuladas.
casadelaculturainzalafm.jpg
@mincultura

La Casa del Pueblo es una biblioteca ubicada en la vereda de Guanacas, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Inzá al oriente del departamento del Cauca. Se construyó por la propia comunidad hace 13 años, con un diseño único y donde cada espacio tiene su significado.

Luis Enrique Fajardo, es el bibliotecario de La Casa del Pueblo y en dialogo con LA FM, narro que bachilleres egresados del primer Colegio Rural en el municipio y que viajaron a la ciudad de Bogotá para adelantar sus estudios universitarios, sembraron en un estudiante de arquitectura, la semilla que daría origen a la construcción de la biblioteca.

El estudiante viajo para conocer la región, se enamoró del proyecto y de los sueños de la comunidad de contar con una biblioteca y de esta manera empezó a realizar el diseño. Luis Enrique, cuenta que la construcción es un homenaje a la cultura y la naturaleza. En la biblioteca encontramos un gran árbol, que significa el árbol del conocimiento, el árbol de la sabiduría, el árbol de la cultura”. Además la construcción es hecha en guadua traída desde el Quindío, tiene una forma ovalada, los muebles son en madera y además del arquitecto, la comunidad de Guanacas metió el hombro para hacer realidad en el proyecto.

Actualmente la biblioteca cuenta con 6.500 libros de todas las áreas y es la única en el país en contar con una colección local de información de Tierradentro.

La Casa del Pueblo obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega 2017. Un reconocimiento al trabajo de la esta población que le aposto a la cultura y que en su segunda vez de haberse postulado, obtiene este importante galardón.

Hay que decir que El Premio Nacional de Bibliotecas, Daniel Samper Ortega, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.


Temas relacionados

Investigaciones

Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

Alexander estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar