Precios de tiquetes a destino preferido por los colombianos tuvo alza de más del 90%

Estos sobrecostos se dieron por la situación económica de Ultra Air y Viva.
Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreos Crédito: Pixabay

Para muchos colombianos planear sus vacaciones se ha vuelto muy complicado debido a las suspensiones de venta de tiquetes y vuelos que han tenido las aerolíneas Ultra Air y Viva. Esto ha significado un alza en los precios de los vuelos para las personas que se desplazan a otros destinos.

Por eso, a pesar de que para muchos, San Andrés es uno de los sitios turísticos más atractivos para ir a visitar, el aumento en pasajes para ir a la isla ha aumentado más de un 90%, según un buscador de vuelos llamado Viájala, que evidencia esta alza si la salida es en las principales ciudades del país.

Lea también: "Aerolíneas de bajo costo están pasando por un mal momento en todo el mundo”: MinTransporte

Cifras que arroja la Secretará de Turismo de San Andrés, en los últimos nueve meses, la isla fue el destino nacional con más entrada de turistas en comparación a periodos previos a la pandemia, la cual tuvo 1.040 mil turistas durante todo el 2019.

Asimismo, viajeros que hicieron la compra de tiquetes en destino de Cartagena – San Andrés ida y vuelta, entre el primer trimestre de este 2023, pagó en total $556,074, lo que equivale a un 24% más costoso que el precio promedio que se encontró en el cierre de 2022 que fue de $448.308. Lo que significa que hay un 94% de alza en promedio a lo que se dio un año atrás, ya que su precio desde ese destino era de $287.647.

Entre tanto, las personas que hicieron la búsqueda de tiquetes desde la capital del país en los primeros dos meses del 2023 pagaron 86% más costoso en comparación al año pasado. De esta manera pasaron de pagar $350.637 a $650.141.

Por otra parte, quienes compran en Medellín, el precio de los tiquetes para la isla aumentó un 74% si se comparan con las cifras del 2022. Por lo que este pasó de valer $335.270 a $579.570.

Pero más allá de la crisis económica que hay entre estas dos aerolíneas en Colombia, otro de los factores que pone en sobrecosto los tiquetes es el IVA, que pasó del 5 al 19% algo que era inevitable desde que se volvió a las labores normales después de la pandemia y que fue una mala noticia para los viajeros.

Lea también: Devolver dinero de pasajes y otras órdenes de SuperTransporte a Ultra Air

El informe realizado por Viájala señala que esto “impacta al sector, ya que los tiquetes tienen una carga tributaria alta, y podemos evidenciar que este impacta en los tiquetes con destino a San Andrés”.

Desde el estudio que hacen, recomiendan hacer ahorros durante este año, y planear los viajes con anticipación para que durante el mismo no se vean alcanzados económicamente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde