Precios de tiquetes a destino preferido por los colombianos tuvo alza de más del 90%

Estos sobrecostos se dieron por la situación económica de Ultra Air y Viva.
Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreos Crédito: Pixabay

Para muchos colombianos planear sus vacaciones se ha vuelto muy complicado debido a las suspensiones de venta de tiquetes y vuelos que han tenido las aerolíneas Ultra Air y Viva. Esto ha significado un alza en los precios de los vuelos para las personas que se desplazan a otros destinos.

Por eso, a pesar de que para muchos, San Andrés es uno de los sitios turísticos más atractivos para ir a visitar, el aumento en pasajes para ir a la isla ha aumentado más de un 90%, según un buscador de vuelos llamado Viájala, que evidencia esta alza si la salida es en las principales ciudades del país.

Lea también: "Aerolíneas de bajo costo están pasando por un mal momento en todo el mundo”: MinTransporte

Cifras que arroja la Secretará de Turismo de San Andrés, en los últimos nueve meses, la isla fue el destino nacional con más entrada de turistas en comparación a periodos previos a la pandemia, la cual tuvo 1.040 mil turistas durante todo el 2019.

Asimismo, viajeros que hicieron la compra de tiquetes en destino de Cartagena – San Andrés ida y vuelta, entre el primer trimestre de este 2023, pagó en total $556,074, lo que equivale a un 24% más costoso que el precio promedio que se encontró en el cierre de 2022 que fue de $448.308. Lo que significa que hay un 94% de alza en promedio a lo que se dio un año atrás, ya que su precio desde ese destino era de $287.647.

Entre tanto, las personas que hicieron la búsqueda de tiquetes desde la capital del país en los primeros dos meses del 2023 pagaron 86% más costoso en comparación al año pasado. De esta manera pasaron de pagar $350.637 a $650.141.

Por otra parte, quienes compran en Medellín, el precio de los tiquetes para la isla aumentó un 74% si se comparan con las cifras del 2022. Por lo que este pasó de valer $335.270 a $579.570.

Pero más allá de la crisis económica que hay entre estas dos aerolíneas en Colombia, otro de los factores que pone en sobrecosto los tiquetes es el IVA, que pasó del 5 al 19% algo que era inevitable desde que se volvió a las labores normales después de la pandemia y que fue una mala noticia para los viajeros.

Lea también: Devolver dinero de pasajes y otras órdenes de SuperTransporte a Ultra Air

El informe realizado por Viájala señala que esto “impacta al sector, ya que los tiquetes tienen una carga tributaria alta, y podemos evidenciar que este impacta en los tiquetes con destino a San Andrés”.

Desde el estudio que hacen, recomiendan hacer ahorros durante este año, y planear los viajes con anticipación para que durante el mismo no se vean alcanzados económicamente.


Temas relacionados

Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.