Precios de alimentos podrían subir desde abril por afectación de cultivos, alerta la SAC

.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estevez, alertó que los precios de algunos alimentos podrían subir desde abril próximo tras las afectaciones que han tenido algunos cultivos en el país por las fuertes heladas.

"Si continúa este fenómeno de las heladas los precios de los alimentos subirán desde abril ya que los cultivos afectados son los que van estar en producción a partir de abril y mayo", dijo el dirigente del gremio.

Según Estevez, los cultivos más afectados son maíz, arveja papa y algunas hortalizas; las regiones más impactadas hasta el momento han sido Nariño, junto con algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá.

Precios estables

Por su parte, el Ministerio de Agricultura reportó que en lo que va corrido de enero, las centrales mayoristas del país presentan abundante abastecimiento de alimentos, manteniéndose la tendencia en el suministro de productos agropecuarios que llegan a los centros de acopio, por lo que no hay motivo para especular con los precios de los alimentos.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central más grande del país, reportó en la última semana el ingreso de 12 mil toneladas diarias de alimentos en promedio, muy por encima de lo que normalmente se presenta en la mayorista.

En lo que va del año se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.