Precios de alimentos podrían subir desde abril por afectación de cultivos, alerta la SAC

.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estevez, alertó que los precios de algunos alimentos podrían subir desde abril próximo tras las afectaciones que han tenido algunos cultivos en el país por las fuertes heladas.

"Si continúa este fenómeno de las heladas los precios de los alimentos subirán desde abril ya que los cultivos afectados son los que van estar en producción a partir de abril y mayo", dijo el dirigente del gremio.

Según Estevez, los cultivos más afectados son maíz, arveja papa y algunas hortalizas; las regiones más impactadas hasta el momento han sido Nariño, junto con algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá.

Precios estables

Por su parte, el Ministerio de Agricultura reportó que en lo que va corrido de enero, las centrales mayoristas del país presentan abundante abastecimiento de alimentos, manteniéndose la tendencia en el suministro de productos agropecuarios que llegan a los centros de acopio, por lo que no hay motivo para especular con los precios de los alimentos.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central más grande del país, reportó en la última semana el ingreso de 12 mil toneladas diarias de alimentos en promedio, muy por encima de lo que normalmente se presenta en la mayorista.

En lo que va del año se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla.


Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño