Precios de alimentos podrían subir desde abril por afectación de cultivos, alerta la SAC

.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estevez, alertó que los precios de algunos alimentos podrían subir desde abril próximo tras las afectaciones que han tenido algunos cultivos en el país por las fuertes heladas.

"Si continúa este fenómeno de las heladas los precios de los alimentos subirán desde abril ya que los cultivos afectados son los que van estar en producción a partir de abril y mayo", dijo el dirigente del gremio.

Según Estevez, los cultivos más afectados son maíz, arveja papa y algunas hortalizas; las regiones más impactadas hasta el momento han sido Nariño, junto con algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá.

Precios estables

Por su parte, el Ministerio de Agricultura reportó que en lo que va corrido de enero, las centrales mayoristas del país presentan abundante abastecimiento de alimentos, manteniéndose la tendencia en el suministro de productos agropecuarios que llegan a los centros de acopio, por lo que no hay motivo para especular con los precios de los alimentos.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central más grande del país, reportó en la última semana el ingreso de 12 mil toneladas diarias de alimentos en promedio, muy por encima de lo que normalmente se presenta en la mayorista.

En lo que va del año se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla.


Temas relacionados

prestación de servicios

Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.
Contratista feliz



Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá