Precios de alimentos podrían subir desde abril por afectación de cultivos, alerta la SAC

.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estevez, alertó que los precios de algunos alimentos podrían subir desde abril próximo tras las afectaciones que han tenido algunos cultivos en el país por las fuertes heladas.

"Si continúa este fenómeno de las heladas los precios de los alimentos subirán desde abril ya que los cultivos afectados son los que van estar en producción a partir de abril y mayo", dijo el dirigente del gremio.

Según Estevez, los cultivos más afectados son maíz, arveja papa y algunas hortalizas; las regiones más impactadas hasta el momento han sido Nariño, junto con algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá.

Precios estables

Por su parte, el Ministerio de Agricultura reportó que en lo que va corrido de enero, las centrales mayoristas del país presentan abundante abastecimiento de alimentos, manteniéndose la tendencia en el suministro de productos agropecuarios que llegan a los centros de acopio, por lo que no hay motivo para especular con los precios de los alimentos.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central más grande del país, reportó en la última semana el ingreso de 12 mil toneladas diarias de alimentos en promedio, muy por encima de lo que normalmente se presenta en la mayorista.

En lo que va del año se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño