Precarias condiciones en que viven exguerrilleros de Farc en Antioquia

Los excombatientes y sus familias están sin agua potable, algunos niños y ancianos se han enfermado.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias. Crédito: Cortesía: Partido Farc.

Las cerca de 93 personas, entre exguerrilleros de las Farc y sus familias, que se desplazaron por amenazadas de muerte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), de Santa Lucía en Ituango, norte de Antioquia, denunciaron que un mes después, siguen viviendo en cambuches improvisados en un terrero de Mutatá en el Urabá.

Uno de los desplazados, Juan Quintero Urrego, aseguró que los cambuches los improvisaron con plásticos y telas viejas, con pocas garantías de seguridad. De hecho, no tienen agua potable y ya algunos niños y adultos mayores se están enfermando. La poca agua que usan es lluvia o sucia, de las quebradas que hay en la zona.

Lea aquí: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

Dijo que el abandono del Estado ha sido total, se olvidaron de ellos y siguen sin las garantías para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil.

"En este momento, las condiciones son bastante complejas, en realidad el abandono por parte del Estado es total, olvidaron que nosotros estamos aquí en Mutatá. Con el esfuerzo de cada uno, hemos hecho cambuches improvisados, el agua es sucia, de las quebradas que hay en la zona".

Mientras tanto, el Partido Farc denunció que una semana después del desplazamiento de los reincorporados y sus familias, en el ETCR de Ituango sí se desmontaron las viviendas en las que ellos habitaban.

Le puede interesar: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

Recordemos que a principios de este mes, el Gobierno Nacional anunció el comienzo de los estudios de análisis en la zona para las soluciones habitacionales de estas personas y sus familias. Sin embargo, hasta ahora, según la denuncias no hay avances y se están alimentando gracias al apoyo de la Alcaldía de Mutatá.

Medio ambiente

Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.
Parque Nacional Natural Puracé en el Huila



TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero