Precarias condiciones en que viven exguerrilleros de Farc en Antioquia

Los excombatientes y sus familias están sin agua potable, algunos niños y ancianos se han enfermado.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias. Crédito: Cortesía: Partido Farc.

Las cerca de 93 personas, entre exguerrilleros de las Farc y sus familias, que se desplazaron por amenazadas de muerte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), de Santa Lucía en Ituango, norte de Antioquia, denunciaron que un mes después, siguen viviendo en cambuches improvisados en un terrero de Mutatá en el Urabá.

Uno de los desplazados, Juan Quintero Urrego, aseguró que los cambuches los improvisaron con plásticos y telas viejas, con pocas garantías de seguridad. De hecho, no tienen agua potable y ya algunos niños y adultos mayores se están enfermando. La poca agua que usan es lluvia o sucia, de las quebradas que hay en la zona.

Lea aquí: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

Dijo que el abandono del Estado ha sido total, se olvidaron de ellos y siguen sin las garantías para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil.

"En este momento, las condiciones son bastante complejas, en realidad el abandono por parte del Estado es total, olvidaron que nosotros estamos aquí en Mutatá. Con el esfuerzo de cada uno, hemos hecho cambuches improvisados, el agua es sucia, de las quebradas que hay en la zona".

Mientras tanto, el Partido Farc denunció que una semana después del desplazamiento de los reincorporados y sus familias, en el ETCR de Ituango sí se desmontaron las viviendas en las que ellos habitaban.

Le puede interesar: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

Recordemos que a principios de este mes, el Gobierno Nacional anunció el comienzo de los estudios de análisis en la zona para las soluciones habitacionales de estas personas y sus familias. Sin embargo, hasta ahora, según la denuncias no hay avances y se están alimentando gracias al apoyo de la Alcaldía de Mutatá.

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.