Precarias condiciones en que viven exguerrilleros de Farc en Antioquia

Los excombatientes y sus familias están sin agua potable, algunos niños y ancianos se han enfermado.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias. Crédito: Cortesía: Partido Farc.

Las cerca de 93 personas, entre exguerrilleros de las Farc y sus familias, que se desplazaron por amenazadas de muerte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), de Santa Lucía en Ituango, norte de Antioquia, denunciaron que un mes después, siguen viviendo en cambuches improvisados en un terrero de Mutatá en el Urabá.

Uno de los desplazados, Juan Quintero Urrego, aseguró que los cambuches los improvisaron con plásticos y telas viejas, con pocas garantías de seguridad. De hecho, no tienen agua potable y ya algunos niños y adultos mayores se están enfermando. La poca agua que usan es lluvia o sucia, de las quebradas que hay en la zona.

Lea aquí: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

Dijo que el abandono del Estado ha sido total, se olvidaron de ellos y siguen sin las garantías para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil.

"En este momento, las condiciones son bastante complejas, en realidad el abandono por parte del Estado es total, olvidaron que nosotros estamos aquí en Mutatá. Con el esfuerzo de cada uno, hemos hecho cambuches improvisados, el agua es sucia, de las quebradas que hay en la zona".

Mientras tanto, el Partido Farc denunció que una semana después del desplazamiento de los reincorporados y sus familias, en el ETCR de Ituango sí se desmontaron las viviendas en las que ellos habitaban.

Le puede interesar: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

Recordemos que a principios de este mes, el Gobierno Nacional anunció el comienzo de los estudios de análisis en la zona para las soluciones habitacionales de estas personas y sus familias. Sin embargo, hasta ahora, según la denuncias no hay avances y se están alimentando gracias al apoyo de la Alcaldía de Mutatá.

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia