Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias.
Los cambuches fueron improvisados por los exguerrilleros y sus familias.
Cortesía: Partido Farc.
26 Ago 2020 12:04 PM

Precarias condiciones en que viven exguerrilleros de Farc en Antioquia

Los excombatientes y sus familias están sin agua potable, algunos niños y ancianos se han enfermado.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las cerca de 93 personas, entre exguerrilleros de las Farc y sus familias, que se desplazaron por amenazadas de muerte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), de Santa Lucía en Ituango, norte de Antioquia, denunciaron que un mes después, siguen viviendo en cambuches improvisados en un terrero de Mutatá en el Urabá.

Uno de los desplazados, Juan Quintero Urrego, aseguró que los cambuches los improvisaron con plásticos y telas viejas, con pocas garantías de seguridad. De hecho, no tienen agua potable y ya algunos niños y adultos mayores se están enfermando. La poca agua que usan es lluvia o sucia, de las quebradas que hay en la zona.

Lea aquí: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

Dijo que el abandono del Estado ha sido total, se olvidaron de ellos y siguen sin las garantías para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil.

"En este momento, las condiciones son bastante complejas, en realidad el abandono por parte del Estado es total, olvidaron que nosotros estamos aquí en Mutatá. Con el esfuerzo de cada uno, hemos hecho cambuches improvisados, el agua es sucia, de las quebradas que hay en la zona".

Mientras tanto, el Partido Farc denunció que una semana después del desplazamiento de los reincorporados y sus familias, en el ETCR de Ituango sí se desmontaron las viviendas en las que ellos habitaban.

Le puede interesar: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

Recordemos que a principios de este mes, el Gobierno Nacional anunció el comienzo de los estudios de análisis en la zona para las soluciones habitacionales de estas personas y sus familias. Sin embargo, hasta ahora, según la denuncias no hay avances y se están alimentando gracias al apoyo de la Alcaldía de Mutatá.