Postobón reducirá sus emisiones de gas efecto invernadero para 2030, en un 30 %

Para alcanzar el objetivo, la compañía hará inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones.
Efecto invernadero.
Imagen de referencia del efecto invernadero. Crédito: Ingimage

Postobón informó que con el propósito de aportar a la gestión del cambio climático y como parte de su gestión sostenible, reducirá a 2030, el 30% de sus emisiones de gases efecto invernadero.

En ese sentido, la compañía decidió potenciar una serie de acciones para la mitigación del cambio climático y adaptación a sus impactos, las cuales se desarrollarán por medio de actividades que permitirán la descarbonización del negocio, la promoción de buenas prácticas en procesos críticos de su cadena de valor y el desarrollo de proyectos que reduzcan los riesgos, especialmente aquellos asociados con las fuentes abastecedoras de agua en algunas de sus operaciones.

Al respecto, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, explicó que “bajo nuestro modelo de sostenibilidad, llamado ‘Uno más Todos’, entendemos que el cambio climático, más allá de ser un desafío ambiental, es un asunto que toca a la sociedad en pleno. Además, propiciaremos una serie de actividades en nuestra cadena de valor para que los proveedores y aliados tengan una producción más sostenible”.

Para alcanzar este objetivo, Falla mencionó que la compañía hará inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones, a las cuales se le sumarán las que desarrollará a través de aliados, especialmente en los proyectos de energía fotovoltaica.

Pilares

El primero será la reconvención tecnológica por medio de la adecuación y mejoramiento de tecnologías y equipos de producción. En este pilar se destacan la adquisición de nuevos equipos y la optimización de los existentes, el reemplazo de fuentes de combustión por otras que generen menores impactos y el cambio de refrigerantes en equipos de frío, teniendo siempre presentes la innovación y mejoramiento continuo como elementos clave.

El segundo es la eficiencia energética que se verá traducida en la disminución en el consumo de energía eléctrica y combustibles, así como la sustitución de iluminación convencional por LED en los centros de trabajo, lo cual representará un ahorro significativo en costos de operación y una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.

El tercero, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, con acciones de protección, conservación, reforestación y cuidado de zonas relevantes para la absorción de CO2 y la protección del agua, el apoyo de iniciativas como los fondos de agua y la implementación de buenas prácticas en la gestión del recurso hídrico.

El cuarto pilar es el uso de energías renovables, enfatizando en el fortalecimiento del suministro de energía fotovoltaica.

De esa forma, para 2022, el 30% de la energía que Postobón consumirá en sus principales centros de trabajo será de carácter fotovoltaico, posicionando a la compañía como una de las operaciones industriales más grandes del país con este tipo de energía limpia. Por su parte, la Central Cervecera de Colombia contará con 28% de suministro fotovoltaico para su demanda de energía.

Igualmente, en los próximos nueve años, Postobón espera que se disminuya considerablemente las emisiones indirectas, que pertenecen a la cadena de valor de la compañía, en algunos de los procesos más críticos como los relacionados con sector agrícola, el manejo de los envases y empaques en el posconsumo y los procesos logísticos de distribución.

En ese sentido, la compañía hará un acompañamiento integral a sus proveedores críticos por medio de programas para la implementación de las mejores prácticas y estándares existentes en la materia. Cabe recordar que el año pasado, la compañía redujo su consumo de energía (fuentes fijas) en 12% y sus emisiones totales en 4%.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña