Bandera de Cuba
AFP
17 Feb 2020 07:40 PM

Posibles convenios de cooperación entre Santa Marta y Cuba generaron polémica

La alcaldesa de la ciudad resaltó que anteriormente se adelantaron acercamientos con otros gobiernos como el de Estados Unidos.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Luego de las críticas suscitadas en torno a la posibilidad que la Alcaldía distrital de Santa Marta haya firmado acuerdos de cooperación con el Gobierno cubano, la alcaldesa Virna Johnson aclaró que todavía no se ha celebrado algún convenio con la nación caribeña.

“Lo primero es aclarar que no he hecho ningún convenio. Lo que informamos es que nos reunimos con el embajador de Cuba para explorar posibilidades en materia de cooperación técnica, específicamente en el distrito, en deporte y en salud, pero en ningún momento dije que he firmado convenio alguno, porque todo eso se tiene que hacer de la mano de la Cancillería”, señaló la mandataria.

El pasado viernes la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, y el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce Caraballo sostuvieron un encuentro en el que se plantearon necesidades en áreas como deportes, salud, educación y cultura, en las que se requiere la cooperación del Gobierno de la isla.

Lea aquí: Investigan sorpresivo allanamiento a sede de alcaldía en Santa Marta

La jefe de la administración distrital resaltó que anteriormente se adelantaron acercamientos con el embajador de Estados Unidos.

“Nos expresó su disposición para colaborar en temas como migración, seguridad, misiones académicas que puedan ir a Estados Unidos y ruedas de negocios. Hemos empezado toda una labor de exploración con diferentes países”, agregó la alcaldesa distrital.

La mandataria hizo alusión al apoyo que Cuba le ha brindado al país en materia de rendimiento atlético. “Colombia tiene una tradición histórica de presencia de entrenadores deportivos en diferentes departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico que han tenido entrenadores cubanos que han generado que se puedan tener deportistas de alto rendimiento”, indicó.

La Alcaldía distrital dejó en claro que lo que se busca es explorar posibilidades de cooperación técnica en materia deportiva y materia de salud, para lo cual se estará enviando una carta en la cual se informará a la Cancillería de los temas abordados con los embajadores de Estados Unidos y Cuba.

Lea además: Lanzan APP ecológica contra delitos ambientales en Santa Marta

El gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, a su vez destacó la importancia de lograr alianzas internacionales para el desarrollo, tanto del distrito como del departamento.

“Con arte, con deporte, con estrategias educativas y de salud a la comunidad vamos a relacionar al departamento del Magdalena y a la ciudad de Santa Marta con la experiencia cubana exitosa en estos campos, para que nuestro pueblo pueda tener oportunidades y mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información