elnchocoafp.jpg
Imagen de referencia / AFP
30 Jun 2017 08:26 AM

Posible cese bilateral con el ELN desata división política en el país

Mientras en la unidad nacional ven con buenos ojos un posible cese bilateral con el ELN, la oposición considera que esa guerrilla no ha cumplido con unos mínimos humanitarios para obtener este beneficio.
La
Fm

El senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó que una decisión de esta naturaleza sería muy positiva y permitiría acabar con prácticas como la del secuestro y la extorsión en todo el territorio.

“La impresión que yo tengo es que los efectos de esa tarea va a desatar una positiva acción que haga que se acerque la negociación de acuerdos de paz definitivos con esa organización”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que se debería probar un cese temporal para ver cómo se comporta el ELN.

“Creo que vale la pena por lo menos explorar bajo qué condiciones se haría y mirar si se puede iniciar durante unas semanas o meses un cese unilateral de parte del ELN. Pero sí es un avance significativo que al menos tengan ese punto dentro de la agenda, indicó.

Sin embargo, para el senador uribista Jaime Amín se trata de otro engaño más del ELN para la ciudadanía colombiana.

La envalentonada del ELN y las Bacrim no permite suponer que ese grupo criminal vaya a cumplir con un cese de hostilidades que en todo caso debería el Gobierno exigir que fuese unilateral. Todo esto hace saber que esto sea solamente un anuncio pasajero que no va a tener efectos reales sobre el accionar criminal del ELN”, dijo.

Por ahora una comisión de las delegaciones del Gobierno y esa guerrilla que se encuentran en Quito, estudiarán si existen o no las condiciones para una tregua antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia.