Posible cese bilateral con el ELN desata división política en el país

Mientras en la unidad nacional ven con buenos ojos un posible cese bilateral con el ELN, la oposición considera que esa guerrilla no ha cumplido con unos mínimos humanitarios para obtener este beneficio.
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

El senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó que una decisión de esta naturaleza sería muy positiva y permitiría acabar con prácticas como la del secuestro y la extorsión en todo el territorio.

“La impresión que yo tengo es que los efectos de esa tarea va a desatar una positiva acción que haga que se acerque la negociación de acuerdos de paz definitivos con esa organización”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que se debería probar un cese temporal para ver cómo se comporta el ELN.

“Creo que vale la pena por lo menos explorar bajo qué condiciones se haría y mirar si se puede iniciar durante unas semanas o meses un cese unilateral de parte del ELN. Pero sí es un avance significativo que al menos tengan ese punto dentro de la agenda, indicó.

Sin embargo, para el senador uribista Jaime Amín se trata de otro engaño más del ELN para la ciudadanía colombiana.

La envalentonada del ELN y las Bacrim no permite suponer que ese grupo criminal vaya a cumplir con un cese de hostilidades que en todo caso debería el Gobierno exigir que fuese unilateral. Todo esto hace saber que esto sea solamente un anuncio pasajero que no va a tener efectos reales sobre el accionar criminal del ELN”, dijo.

Por ahora una comisión de las delegaciones del Gobierno y esa guerrilla que se encuentran en Quito, estudiarán si existen o no las condiciones para una tregua antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.