Posible cese bilateral con el ELN desata división política en el país

Mientras en la unidad nacional ven con buenos ojos un posible cese bilateral con el ELN, la oposición considera que esa guerrilla no ha cumplido con unos mínimos humanitarios para obtener este beneficio.
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

El senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó que una decisión de esta naturaleza sería muy positiva y permitiría acabar con prácticas como la del secuestro y la extorsión en todo el territorio.

“La impresión que yo tengo es que los efectos de esa tarea va a desatar una positiva acción que haga que se acerque la negociación de acuerdos de paz definitivos con esa organización”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que se debería probar un cese temporal para ver cómo se comporta el ELN.

“Creo que vale la pena por lo menos explorar bajo qué condiciones se haría y mirar si se puede iniciar durante unas semanas o meses un cese unilateral de parte del ELN. Pero sí es un avance significativo que al menos tengan ese punto dentro de la agenda, indicó.

Sin embargo, para el senador uribista Jaime Amín se trata de otro engaño más del ELN para la ciudadanía colombiana.

La envalentonada del ELN y las Bacrim no permite suponer que ese grupo criminal vaya a cumplir con un cese de hostilidades que en todo caso debería el Gobierno exigir que fuese unilateral. Todo esto hace saber que esto sea solamente un anuncio pasajero que no va a tener efectos reales sobre el accionar criminal del ELN”, dijo.

Por ahora una comisión de las delegaciones del Gobierno y esa guerrilla que se encuentran en Quito, estudiarán si existen o no las condiciones para una tregua antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia.

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria