Posible cese bilateral con el ELN desata división política en el país

Mientras en la unidad nacional ven con buenos ojos un posible cese bilateral con el ELN, la oposición considera que esa guerrilla no ha cumplido con unos mínimos humanitarios para obtener este beneficio.
elnchocoafp.jpg
ELN / AFP

El senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó que una decisión de esta naturaleza sería muy positiva y permitiría acabar con prácticas como la del secuestro y la extorsión en todo el territorio.

“La impresión que yo tengo es que los efectos de esa tarea va a desatar una positiva acción que haga que se acerque la negociación de acuerdos de paz definitivos con esa organización”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que se debería probar un cese temporal para ver cómo se comporta el ELN.

“Creo que vale la pena por lo menos explorar bajo qué condiciones se haría y mirar si se puede iniciar durante unas semanas o meses un cese unilateral de parte del ELN. Pero sí es un avance significativo que al menos tengan ese punto dentro de la agenda, indicó.

Sin embargo, para el senador uribista Jaime Amín se trata de otro engaño más del ELN para la ciudadanía colombiana.

La envalentonada del ELN y las Bacrim no permite suponer que ese grupo criminal vaya a cumplir con un cese de hostilidades que en todo caso debería el Gobierno exigir que fuese unilateral. Todo esto hace saber que esto sea solamente un anuncio pasajero que no va a tener efectos reales sobre el accionar criminal del ELN”, dijo.

Por ahora una comisión de las delegaciones del Gobierno y esa guerrilla que se encuentran en Quito, estudiarán si existen o no las condiciones para una tregua antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia.

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".