Posibilidad de ir a unas elecciones tranquilas depende del ELN: MOE

La MOE recalcó que este es un proceso inédito que definiría qué tantos son los aspectos de violencia que pueden afectar la realización de elecciones transparentes.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

Como inéditas calificaron las autoridades las elecciones de 2018 en Colombia. Según el mapa de riesgo que se será presentado en los próximos días por la Misión de Observación Electoral, MOE, existen factores que pueden afectar el normal desarrollo del periodo electoral; la no reanudación del cese el fuego por parte del ELN y el asesinato de líderes sociales.

Como parte del análisis de seguridad, la MOE hizo una matriz de riesgo y se definieron siete grandes categorías con variables que ayudarán a determinar cómo podría afectarse el proceso electoral.

"Este es un contexto en el que se nota que son elecciones de transición ya que se dan en un proceso de paz donde llegan actores nuevos a la política pero quedan unos nuevos en los territorios", dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

De igual forma recalcó que este es un proceso inédito que definiría qué tantos son los aspectos de violencia que pueden afectar la realización de elecciones transparentes. "El asesinato de líderes hace que la gente se abstenga de participar ya que se vuelve algo peligroso. Hoy estamos viendo que hay un traslado hacia líderes sociales y comunales; al líder social lo matan y al político lo amenazan."

Frente a la incertidumbre por el cese el fuego con el ELN advirtió que es la única organización que tienen capacidad de mostrar intereses en afectar las elecciones. "Pedimos al ELN que inicie un cese unilateral o bilateral ya que tiene poder de afectación en regiones como el Sur del Chocó; Boyaca Arauca y en las zonas de Catatumbo".

De llegar a las elecciones sin un cese por parte del ELN podría generarse un paro armado; "allí los jurados se sienten amenazados por lo que prefieren no ir. La posibilidad de ir a unas elecciones tranquilas depende de las decisiones que tome el ELN en el proceso electoral".

Qué factores afectarían las elecciones

1- Rentas ilegales y violencia: En departamentos como La Guajira donde se da el contrabando de gasolina y armas. Chocó donde se da minería ilegal y cultivos ilicitos. Nariño y Cauca donde se da un interés por el dominio del territorio. En estos departamentos está el factor común de la Violencia política.

2- Seguridad y riesgos políticos: Aquí se da el asesinatos a líderes sociales, "al líder social lo matan y al líder político lo amenazan. El primero es el enemigo, el segundo tiene la capacidad de influencia para hacer o dejar de hacer".

3- Tejidos cotidianos y violencias: Se dan nuevas violencias cuando las Farc dejan de ser los reguladores locales y sociales. Se crean pandillas y bandas delincuenciales en departamentos como Arauca, Vichada, Putumayo y Meta.

4- Nuevas trabas de condiciones y violencias: El nuevo mapa de violencia del país se empieza a ver en territorios huérfanos donde no llegó el estado y se fortalecieron las organizaciones; Tumaco en un ejemplo de eso.

5- Disidencias de las Farc y grupos post desmovilización de paramilitares: organizaciones que quieren mantener dominio territorial. "En el marco de eso se hará un proceso electoral".

En Guaviare, Caquetá y Putumayo prima la financiación ilegal. En sectores como la Costa Caribe se dan más economías ilegales.

Por estas razones la MOE tomó de referencia los 170 municipios donde se hará vigilancia especial. Según Alejandra Barrios en esas zonas debió haberse aumentando las mesas de votación y la pedagogía en municipios donde estaba la violencia.

¿Dónde están esos 170 municipios?

El primer corredor va de Cesar a La Guajira.

El Segundo va de la zona de Catatumbo que va hasta la frontera de Antioquia y Córdoba, y que lleva hasta el Urabá.

El tercero corresponde al Andén del Pacífico (Buenaventura, Chocó, Cali y Nariño), ya que allí confluyen todos los intereses ilegales, desde minería hasta narcotrafico.

El cuarto se ubica en la zona de Guaviare, Huila, Caquetá, y Putumayo; lugares donde hay presencia de cultivos ilícitos. "Allí había fuerte presencia del estado y ahora es considerado como 'huérfano' por ausencia del estado".

La quinta zona es la de Arauca donde debido a la situación de Venezuela y a la presencia del ELN. Según cifras oficiales más de 100 mil personas que llegaron del vecino país y tienen doble nacionalidad buscan participar en el proceso electoral.

Mapa de zonas priorizadas en materia de seguridad

...

Temas relacionados

Operación

Ejército Nacional desactivó campo minado en zona rural de Miraflores, Guaviare

Cinco explosivos fueron desactivados en una vereda, tras una operación militar que aseguró rutas usadas por la comunidad
Un soldado murió al caer en un campo minado en Ituango, Norte antioqueño



En 2025 la situación de derechos humanos empeoró en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.